Blogia
Candelario Opina

Actualidad

El caso "tenaza" no es un caso aislado

M.R. / Tras la controversia suscitada por los presuntos insultos del encargado municipal a una trabajadora del ayuntamiento, y las posteriores presuntas amenazas de la alcaldesa hacia dicha trabajadora, caso que bautizamos como "tenaza", este diario comenzó una investigación para esclarecer aún más este embrollo.

Gracias a este trabajo de campo, siempre documentado y argumentado con testigos presenciales, podemos anunciar la publicación de otros dos casos similares en el municipio de Candelario.

Para quienes aún no dan veracidad a nuestra línea editorial, tan solo diré que en las últimas horas se han interpuesto una lluvia de denuncias cruzadas en relación al caso “tenaza”, pero nadie ha tenido el valor suficiente para denunciar a este blog por testimonio falso o injurias. Tal vez nos avala que durante todos nuestros polémicos años de publicaciones nunca jamás hemos perdido un juicio ni hemos pagado una multa, siempre demostrando la verazidad de nuestras publicaciones.  

Como decimos, en breve más testimonios y declaraciones.

P.D. El único motivo para añadir la palabra "presunto" en nuestro articulo, es el profundo respeto que le tenemos a la investigación judicial abierta. 

La presa de Navamuño comienza agosto al 75% de su capacidad

La presa de Navamuño comienza agosto al 75% de su capacidad

M.R. / La presa de Navamuño, situada en término municipal de Candelario, se encuentra al 75% de su capacidad total y embalsa 9,7 hectómetros cúbicos de agua.

Estas cifras se mantienen por encima de la media de los últimos díez años, lo que significa una buena garantía de abastecimiento de agua potable para los municipios mancomunados.

En estos momentos el embalse no esta percibiendo entrada de aguas por ninguno de sus canales de abastecimiento, y esta desembalsando más de 1000 litros por segundo, de los cuales 900 se utilizan para la producción eléctrica, 100 para abastecimiento y 60 para mantener el caudal ecológico del río Cuerpo de Hombre.

El consistorio corito “en guerra” con feriantes y vendedores ambulantes

Tras los sonados problemas que mantuvo el consistorio corito con los feriantes los días previos a las fiestas, nuevamente se generan tiranteces con vendedores ambulantes.

Miguel Rodero

Según las informaciones que podemos conocer y demostrar desde este diario, el pasado miércoles un empleado municipal se personaba en la plaza del humilladero para medir los puestos de venta ambulante, y así cobrarles una tasa por la ocupación del espacio municipal que se comete por dicha actividad comercial. 

Los problemas comenzaron al considerar por parte de los vendedores que la tasa impuesta era desorbitada respecto a lo que se cobra en otros municipios similares por esta misma actividad. Dichos malentendidos se agudizaron al querer duplicarle la tasa a uno de los puestos de venta, ya que el dueño de este asegura pagar anualmente una tasa en el Ayuntamiento, y según el vendedor querían cobrarle nuevamente por ese servicio.

Desde aquí tenemos verdadera curiosidad por saber en que ordenanza municipal están recogidas las tarifas para este tipo de actividades, ya que da la sensación de que se esta cobrando a ojo. Igualmente nos intriga donde se encuentran las facturas de dicha actividad, ya que doy por supuesto que el consistorio estará facturando conforme a la ley este tipo de ingresos.

En cuanto a la metodología, es de derecho pedir al consistorio que proteja a sus trabajadores, que realizando estas tareas que pueden estar incluso fuera de sus funciones, están exponiéndose a reacciones violentas e insultos. Por ello y teniendo en cuenta que el municipio carece de policía local, es de recibo que sea la alcaldesa, ejecutando sus funciones de orden público, la que ataje este tipo de situaciones. Lastima que Ana María Carrón sólo levante la voz en las sesiones plenarias, y con quien sabe que tiene más educación y respeto que ella.

La palabra rural deja de significar 'tosco' o 'inculto' en la próxima edición de la RAE

La Real Academia Española (RAE) en la próxima edición del diccionario, que tiene previsto publicarse en 2014 no incluirá acepciones peyorativas como ’tosco’ o ’inculto’ para referirse al término rural.

Este cambio obedece a las solicitudes de las asociaciones agrarias COAG y UPA, quienes calificaban como "claramente discriminatorio hacia los hombre y mujeres que viven y trabajan en el campo".

En un comunicado, las dos asociaciones, han explicado que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, les ha manifestando que la RAE "ha modificado y, por lo tanto, no aparecerá en la próxima edición del diccionario", cualquier acepción peyorativa de rural. 

Vidal Burgos “Por orden de la alcaldesa es hora de que comience la música”

Vidal Burgos “Por orden de la alcaldesa es hora de que comience la música”

M.R. / Tras el viaje por el tiempo que ha ofrecido la Alcaldesa de la Villa, Ana María Carron, quien se ha remontado a textos publicados en el diario ABC de 1906, ahora nos explicamos muchas cosas de la organización de las fiestas. El discurso finalizaba con el tradicional “Viva Candelario”, cuando acto seguido ha cogido el micrófono el protagonista de la jornada, Don Vidal Burgos.

El que ha sido durante 20 años profesor del Colegio Público Neveros, de los cuales los 6 últimos como director del centro, ha recordado los buenos momentos vividos junto a los que han sido sus alumnos, muchos de ellos presentes en el pregón.

Así, el célebre profesor ha afirmado con rotundidad que “si volviese a empezar sería maestro y de Candelario” y lanzaba un mensaje de cordialidad para las fiestas “disfrutad todo lo que podáis y que nadie se arrepienta de venir a Candelario”.

El discurso finalizaba con un tradicional “por orden de la alcaldesa es hora de que comience la música”.

Comparativa de las fiestas de Santa Ana de los últimos años

Comparativa de las fiestas de Santa Ana de los últimos años

DURACIÓN

2008: 4 días

2009: 3 días

2010: 4 días

2011: 4 días

INTENSIDAD

2008: 3 Verbenas, 2 Charangas, 2 Festivales Taurinos, 1 Gran Prix

2009: 2 Verbenas, 2 Charangas, 1 Festival Taurino, 1 Gran Prix

2010: 3 Verbenas, 2 charangas, 1 Festival taurino, 1 exhibición ecuestre

2011: 2 Verbenas, 2 charangas, 1 Festival taurino, 1 Vaquillas para las Peñas

CULTURA

2008: 2 Actividades (Música tradicional y Ballet)

2009: 1 Actividad (Ballet)

2010: 1 Actividad (Ballet)

2011: 2 Actividades (Música y baile)

INFANTIL

2008: 2 Actividades (Juegos infantiles y Castillo hinchable)

2009: 2 Actividad (Juegos infantiles)

2010: 2 Actividades (Juegos infantiles)

2011: 1 Actividad (hinchables y juegos infantiles)

DEPORTE

2008: 0 Actividades

2009: 0 Actividades

2010: 0 Actividades

2011: 0 Actividades

OTROS RECURSOS

2008: Autobús Béjar -Candelario

2009: Autobús Béjar-Candelario

2010: Autobús Béjar-Candelario

2011: Autobús Béjar-Candelario

…Y los indignados cortaron la A-6

…Y los indignados cortaron la A-6

Una vez más estuvimos a la vanguardia de la información, y esta vez incluso a nivel nacional. Tal y como escribimos, los indignados cortaron la A-6.

Miguel Rodero / Béjar Noticias

La marcha que realizan los indignados en dirección a Madrid, grupo entre los que se encuentran nuestros dos bejaranos, obligó este jueves a la DGT a desviar el tráfico en la autopista AP-6 a su paso por los túneles de Guadarrama, ya que la protesta invadió la carretera en la zona de San Rafael.

Hacia las 9 de la mañana los caminantes invadían la zona de peaje y comenzaban su andadura por la A-6, ante lo cual la Guardia Civil rápidamente balizaba la zona y desviaba el tráfico habilitando los carriles adicionales y el túnel reversible para que los vehículos pudieran circular.

De este modo la A-6 estuvo parcialmente cortada durante más de una hora mientras transitaron los más de 200 indignados y vehículos de apoyo por sus carriles, actividad que fue aprovechada para denunciar el comportamiento "fraudulento" de Iberpistas, la empresa concesionaria de la autopista AP-6, y por el despido de numerosos trabajadores.

Tras el movido día de hoy, nuestros “chicos” se encuentran en Collado Villalba, desde donde partirán en unas horas camino de Majadahonda en una penúltima etapa de 24,5 kilómetros.

En la imágen podéis ver el paso de los indignados por el túnel de Guadarrama.

Cruz Roja trabaja en el acondicionamiento de senderos en Candelario

Cruz Roja trabaja en el acondicionamiento de senderos en Candelario

El gabinete de comunicación de Cruz Roja nos informa que, el pasado fin de semana 10 voluntarios y voluntarias del Área de medio ambiente, perteneciente a la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Béjar, se desplazaron hasta el sendero del Pantano de Navamuño – Puente Nueva para iniciar el acondicionamiento de un tramo de este sendero. Actualmente no se puede transitar por esta antigua calzada medieval a su paso por Candelario, debido a la densidad de la vegetación.

Esta actividad está realizada en el marco del proyecto Moviéndonos por el Río, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se inició en Béjar en el año 2008. Los voluntarios y voluntarias participantes  realizan labores de limpieza de senderos, análisis de agua, actividades de sensibilización con diferentes colectivos de la comarca, excursiones, etc.

Todas las personas que estén interesadas en participar en estas actividades como voluntarios/as pueden informarse en la Sede de la Oficina Comarcal de Cruz Roja en Béjar (C/ Recreo, s/n) o a través de los teléfonos 923 40 28 28 y 677 99 13 51.

Ecologistas en Acción acusa a la Diputación de defender "intereses empresariales" en La Covatilla

Ecologistas en Acción acusa a la Diputación de defender "intereses empresariales" en La Covatilla

En un comunicado Ecologistas en Acción de Salamanca, junto con el respaldo de la Unión Sindical de CC.OO. Ávila-Asociación Centaurea, la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza/ASDEN, la Asociación Geográfica Ambiental- ARBA, la Asociación en Defensa del Río Alberche - Ecologistas en Acción de Salamanca; Asociación en Defensa del Valle del Lozoya y la Sierra de Madrid, Federación Regional Ecologistas en Acción de Castilla y León, Plataforma en Defensa de San Glorio, Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos, GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente), Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda y Sierra Oeste desarrollo ’S.O.S.tenible’, han solicitado a la Junta de Castilla y León que "vele por la integridad" de la Sierra de Béjar y Candelario con la declaración de espacio protegido de acuerdo con la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad (Ley 42/2007), que obliga a elaborar las Directrices o Planes de Gestión de Conservación de la Red Natura 2000.

Así, han lamentado que en un época de "austeridad" la Diputación de Salamanca se comprometa a aportar 212.000 euros para la construcción del aparcamiento de la estación de esquí La Covatilla, obra que según su opinión satisfará "intereses empresariales" para una actividad que, a su juicio, "parece haber demostrado con creces su baja viabilidad económica, social y medioambiental.

En dicho comunicado Ecologistas en Acción de Salamanca se preguntan si "se están defendiendo los intereses de la comarca o más bien se están defendiendo, como en tantas otras ocasiones, los intereses de los amigos cercanos al poder, por razones bien lícitas o ilícitas". 

Por todo ello, Ecologistas en Acción de Salamanca ha solicitado a la Junta de Castilla y León que publique de forma inmediata, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales elaborado para la declaración del Parque Natural Sierra de Béjar y Candelario, ya que "la ciudadanía no es en ningún momento responsable ni económica ni legalmente de esta iniciativa, sin embargo, será ella la que pagará las consecuencias de estas políticas".

Programa de las Fiestas de Santa Ana (Candelario)

Programa de las Fiestas de Santa Ana (Candelario)

Sábado 23

21:00 horas: Pregón a cargo de D. Vidal Burgos (director del Colegio Público Neveros).

00:30 horas: Verbena a cargo de la Orquesta Diamante Show Band.

Domingo 24

08:00 horas: Pasacalle a cargo de la charanga Los Milongas.

18:30 horas: Festejo taurino.

00:00 horas: Verbena a cargo de la Orquesta Pachamama.

Lunes 25

08:00 horas: Pasacalles a cargo de la charanga Los Milongas.

12:00 horas: Divertilandia, hinchables y tren turístico en el parque municipal.

18:30 horas: Vaquillas para las peñas de la localidad.

22:00 horas: Actuación  en la plaza del humilladero del grupo Manantial.

Martes 26

12:00 horas: Precesión y misa en honor a Santa Ana.

22:00 horas: Actuación en la Plaza del Humilladero del grupo de baile Baluarte aragonés. 

Desde el Club de Cazadores y Pescadores de Béjar se solicita la depuración de las aguas de Candelario

Desde el Club de Cazadores y Pescadores de Béjar se solicita la depuración de las aguas de Candelario

M.R. / El pasado día 6, José Antonio López López, Presidente del Club de Cazadores y Pescadores de Béjar, reunido con el concejal de Medio Ambiente de la ciudad textil, Pedro Manuel Esteban, solicitó al consistorio bejarano una serie de medidas para garantizar un correcto mantenimiento del río Cuerpo de Hombre.

Entre los puntos tratados se incluyeron el control de vertidos industriales, el garantizar caudales ecológicos y la depuración de las aguas residuales de Candelario.

Recordemos que el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, y la Junta de Castilla y León, firmaron en febrero del año 2010 un Protocolo que permitirá ejecutar las actuaciones contempladas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015, que recoge actuaciones en cinco cuencas, y entre ellas la conexión de saneamiento entre Candelario y Béjar, una obra que se establece con un coste mínimo para el municipio por estar integrado en Red Natura 2000.

Más del 91 por ciento de los árboles de Castilla y León tenía un aspecto saludable en 2010

Más del 91 por ciento de los árboles de Castilla y León tenía un aspecto saludable en 2010

Medio Ambiente certifica un «claro proceso de recuperación» de la sanidad de los bosques de la Comunidad en 2010. Así lo establece el Anuario de Sanidad Forestal del pasado año del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), que determina que siete de cada cien árboles de Castilla y León sufren defoliaciones superiores al 25 por ciento de la copa, concretamente el 7,75 por ciento de los mismos.

De este modo, la caída prematura de las hojas, producida por enfermedad, contaminación ambiental o acción humana, mejoró respecto al ejercicio anterior, cuando el porcentaje se situaba en el 10,08 por ciento (2,33 puntos menos).

En todo caso, los datos de 2010 muestran que el estado general del arbolado marca una mejoría en la que aumenta el número de plantas sanas y disminuye el de dañados, si bien la cifra de árboles muertos crece ligeramente. En España, la situación es peor que en la región, dado que son casi 16 de cada cien los árboles que sufren defoliaciones importantes, 1,34 puntos más que un año antes.

Con este escenario, más del 91 por ciento de los árboles de Castilla y León tenía un aspecto saludable en 2010, según este Anuario, frente al 82 por ciento de España.

Entre las principales causas de los árboles dañados destacan las provocadas por insectos, tanto defoliadores como perforadores. Además, entre los motivos abióticos, el 82 por ciento se debe a la sequía, un nueve por ciento a la nieve y un siete al viento. Entre los daños por hongos, el 38 por ciento es culpa de acículas, y un 26,5 por ciento, por hongos de pudrición.

Igualmente, se han se han detectado ramas muertas a causa de las perforaciones producidas por el coleóptero -˜Coroebus Florentinus-™ en los entornos de las localidades salmantinas de Gejuelo del Barro y Béjar. En las masas maduras adehesadas de Salamanca también se apreciaron daños en 2010 en la encina y alcornoque por el escarabajo rinoceronte.

La Junta prohíbe hasta el día 30 de septiembre hacer fuego en el monte

Con fecha de 1 de julio, entró en vigor la normativa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por la que se prohíbe el uso de fuego en escenarios al aire libre hasta el próximo día 30 de septiembre, decretando estos tres meses como época de peligro alto de incendios forestales, según la orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León. 

De esta forma quedan prohibido el uso de barbacoas en los merenderos de uso público como el del río o la Cruz del Herrerito, y en Béjar se hace extensible a lugares como El Castañar, La Fuente del Lobo o Los Pinos. 

Hoy abre la piscina municipal

Hoy abre la piscina municipal

M.R. / La piscina municipal de Candelario abrirá sus puertas hoy tras intensos días de trabajo por parte de los empleados municipales, quienes se han afanado con el fin de poner a punto todas las instalaciones para recibir a empadronados y veraneantes.

Como es costumbre en la villa, el primer día tendrá un acceso gratuito para todos los usuarios. 

75 desempleados en la villa corita

75 desempleados en la villa corita

M.R. / A pesar de que durante el mes de mayo se han rebajado las cifras del paro en 7 vecinos, la villa de Candelario mantiene entre sus habitantes la friolera de 75 desempleados inscritos en la oficina del ECyL.

Por sexos las mujeres se llevan la peor parte, y registran 51 paradas, frente a los 24 hombres en la misma situación.

Si el análisis se hace por grupos de edad los menores de 25 años suman 5 parados. Entre 25 y 44 años son 31 desempleados, y finalmente los mayores de 45 años son 39.

En Candelario residen 13 personas inscritas en el ECyL que nunca han tenido un trabajo con contrato.

En el gráfico se puede ver la evolución del paro en el municipio de Candelario. 

Cero inmuebles vendidos en los últimos tres meses

Cero inmuebles vendidos en los últimos tres meses

M.R. / Según los datos del Primer Trimestre del 2011 publicados por el Ministerio de Vivienda, el número de transacciones inmobiliarias en el municipio de Candelario es cero.

Estos datos son iguales a los obtenidos en el mismo trimestre del año pasado en la villa serrana.

Recordemos que en todo el año 2010 las transacciones en el municipio fueron 12 un 61,29% menos que el año 2009.

Por el contrario la ciudad vecina de Béjar ha registrado 44 transacciones en este Primer Trimestre del año. De las ventas efectuadas 25 son edificaciones nuevas y 19 de segunda mano. 

El albergue de Candelario vuelve a ser referencia en actividades para niños y jóvenes

El albergue de Candelario vuelve a ser referencia en actividades para niños y jóvenes

El Ayuntamiento de Salamanca ofrecerá este verano 1.655 plazas en 28 actividades lúdicas y culturales para niños y jóvenes de 3 a 30 años gracias a un presupuesto de 187.479 euros.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, quien ha destacado que todos estos programas, bajo el lema “Apúntate al verano”, se benefician de una importante subvención municipal. El 82% de las propuestas, según ha añadido, tiene un precio inferior a 30 euros. De este modo y ante la difícil situación económica actual, se pretende facilitar a las familias salmantinas su acceso a esta amplia, variada y atractiva programación.

Entre los campamentos destacados se encuentra el Albergue Juvenil de Candelario, propiedad del Ayuntamiento de Salamanca, donde se celebrará del 1 al 10 de agosto el ya tradicional campamento que ofertará 40 plazas para niños de 8 a 13 años y un completo programa de actividades deportivas al aire libre y educación ambiental.

Ya están a la venta los abonos para la piscina

Ya están a la venta los abonos para la piscina

El Ayuntamiento de Candelario informa a todas las personas inscritas en el padrón municipal que hasta el 30 de junio podrán adquirir en las oficinas municipales los abonos para la piscina municipal.

La relación de precios para esta temporada es:

Abono 15 baños para niño/a: 4,98 €

Abono 30 baños para niño/a: 8,55 €

Abono 15 baños para adultos: 10,88 €

Abono 30 baños para adultos: 18,65 €

Abono temporada para niños/as: 10,10 €

Abomo temporada para adultos: 24,79 €

A partir de esta fecha, se expedirán a su precio normal (50% más) en la taquilla de la piscina municipal, excepto el de temporada.

Los abonos son personales e intransferibles.

Los niños menores de 4 años tendrán acceso libre.

De 4 a 13 años se abonará entrada de niño, y de 14 en adelante, se abonará entrada de adulto.

Candelario Opina recibe 642 lectores únicos con la resaca electoral

Candelario Opina recibe 642 lectores únicos con la resaca electoral

A pesar de que “nadie lee este blog”, tal y como afirman algunos, lo cierto es que mantiene una datos de audiencia espectaculares.

Miguel Rodero

Candelario Opina continúa su línea ascendente gracias a la completa cobertura que realiza en todos los eventos que suceden en la villa. Una línea de trabajo que mantiene de una forma desinteresa, con un coste cero para los usuarios y con mucho esfuerzo personal por parte de quienes lo gestionan.  

El proceso electoral es un revulsivo de audiencias para todos los medios de comunicación y espacios de información, y este blog no ha sido diferente en esta tendencia.

La media durante la campaña electoral de “visitantes únicos” (son los que se cuentan una sola vez cada día aunque accedan varias veces a un Sitio Web) ha alcanzado la cifra de 300 lectores diarios, logrando el día de las elecciones municipales llegar a los 452 lectores y el día posterior a 642 visitantes "únicos". 

Como datos destacados, el 22 de mayo a las 23:42 horas se contabilizaron 85 personas conectadas simultáneamente, y se han registrado en las últimas 24 horas más de 60 comentarios (al menos 8 de ellos calumniosos hacia mi persona).

Igualmente de nuestros datos de audiencia se puede desgranar que de los 642 lectores del día 23 de mayo, 118 son desde equipos informáticos de Candelario, mientras que los demás son principalmente de Béjar y la Comunidad de Madrid.

Muchas gracias a tod@s por estos magníficos datos de audiencia que nos revalidan como uno de los medios más influyentes de la comarca bejarana.

Nuestro trabajo, junto con nuestra responsabilidad ciudadana, continuará. 

La mina de oro de La Cardosa se queda en un sueño gecobesino

La mina de oro de La Cardosa se queda en un sueño gecobesino

M.R. / La Sección de Minas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, según un comunicado enviado por la propia gestora de la estación de esquí, comunica que: “no existen antecedentes mineros en la paraje de La Cardosa, término municipal de Candelario”.

Con lo cual se desestima cualquier intervención minera en la zona de La Cardosa, así como se continúan agotando las posibilidades de cualquier intervención en ese paraje protegido y que tantas ganas tienen en invadir desde Gescobesa.

Cabe destacar que en Béjar tan solo Unidad Regionalista, el partido encabezado por Félix Valle, ha mostrado interés en ampliar la estación de esquí saliéndose de sus límites actuales.