Blogia
Candelario Opina

Convenio con otras cinco comunidades para reconocer las licencias de caza y pesca

Convenio con otras cinco comunidades para reconocer las licencias de caza y pesca

SALAMANCA24HORAS

El Consejo de Gobierno ha autorizado la formalización de un convenio de colaboración con los gobiernos de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares para simplificar los trámites que los cazadores y pescadores deben realizar para practicar estos deportes. De acuerdo a las cifras oficiales, se beneficiarán de la medida cerca de un millón de aficionados

Una vez entre en vigor, a principios del año próximo, los cazadores y pescadores no precisarán de una licencia para cada uno de los territorios participantes en el acuerdo. Las seis comunidades autónomas se comprometen a realizar las modificaciones legislativas y normativas necesarias para el reconocimiento recíproco, en su territorio, de las licencias de caza y de pesca recreativa en aguas interiores expedidas por las demás comunidades firmantes.

Hay que recordar que éste es uno de los dos acuerdos que se comprometieron a impulsar, en su tercer encuentro celebrado en Valladolid (tras los de Zaragoza y Sevilla) el pasado 23 de febrero, las comunidades autónomas de “tercera generación”, que cuentan con estatutos de autonomía reformados; un grupo abierto a la incorporación de otras regiones españolas. Con el acuerdo aprobado esta mañana, la Junta de Castilla y León ratifica los dos compromiso expresados entonces, ya que el pasado 23 de julio, el Consejo de Gobierno autorizó y remitió a las Cortes para su aprobación, el convenio de colaboración para la coordinación de las redes de centros de acogida a víctimas de violencia de género, que es la otra línea de trabajo acordada en el encuentro de febrero.

Para que se reconozca la licencia de caza o de pesca expedida por cualquiera de las seis comunidades que han ratificado el acuerdo, será necesario que dicha licencia haya sido expedida por la comunidad autónoma donde el interesado tenga su vecindad administrativa, que el beneficiario cuente con la edad mínima para el ejercicio de estas actividades y, por último, que abone la tasa exigida por la comunidad donde el pescador o cazador desee ejercitar estas prácticas, a través de pago electrónico.

Todo ello se realizará sin menoscabo de las competencias exclusivas de cada una de estas comunidades por lo que el ejercicio de las actividades de caza y pesca se regirá en cada territorio por la normativa dictada por cada uno de los gobiernos. Así, cada comunidad aplicará sus propias disposiciones en materia sancionadora respecto a las infracciones que se cometan en su territorio y, de la misma forma, la duración de la licencia será la prevista en la normativa de la comunidad autónoma que la hubiera otorgado, con un límite máximo de diez años.

Durante el ejercicio de estas actividades el beneficiario deberá portar la licencia, el justificante de pago de la tasa y el resto de documentación exigible en la comunidad autónoma en cuyo territorio esté cazando o pescando, como los seguros obligatorios.

De acuerdo a los datos del año 2008, en Castilla y León se expidieron 129.170 licencias de caza y 178.148 de pesca. Las provincias con mayor número de autorizaciones fueron León, Salamanca y Zamora, seguidas de Burgos, Ávila, Palencia, Valladolid, Segovia y Soria.

1 comentario

galibier -

¿Se gastaría ud.un buen dinero en la compra de armas,municiones licencias,desplazamientos etc... para que llegado el momento solo pueda ver la caza por televisión,debido a la escasez de la misma? Pues hay 300.000 cazadores dispuestos a ello.Sin duda para eso no hay crisis económica.¡País!