Blogia
Candelario Opina

La Dehesa, alternativa extraordinaria para la escalada

La Dehesa, alternativa extraordinaria para la escalada

Articulo publicado en http://onbloc.wordpress.com/ escrito por Cuco

La zona que tanto insisto La Dehesa, es una alternativa extraordinaria para este invierno. La Dehesa es un enclave para la escalada en bloque en nuestro país. Una zona en la cual hay que descubrir los más de 1000 bloques que esconde esta zona en sus frondosos bosques, y poder descubrir por vosotros mismos lo que yo predico. –En eta zona están los mejores bloques de todo Salamanca.
Debido a la posibilidad de hacer Blockandelario en esta zona se limpiaron más de doscientos bloques, los cuales está aún casi todos por hacer, un sugerente atractivo para todo aquel que le guste abrir problemas. Por otra parte la parodia de la vida ha hecho que en mi trabajo, sea limpiar este verano una zona de la dehesa en la cual se han descubierto cientos de bloques los que entes estaban sumidos por la maleza. En los cuales surgen sectores nuevos, Sector El Pulsarejo. La Maliza, El Cascanueces, Los Bierzos y Sector El Hoyo en este último el número de problemas es menor, pero los bloques y las cuevas de este sector es increíble. Además está al lado del coche.
En la Dehesa las posibilidades actuales son inmensas. Lo peor de esta zona es que los escaladores no encuentran bien los sectores y los bloques y es que es tan grade la zona y los bloques están ocultos en el bosque  que sin guía es casi imposible escalar, por lo que os cuelgo la guía de esta maravillosa zona, para que podías escalar y ver que esconde algunos de los problemas de granito más bonitos de nuestro país.

9 comentarios

Anónimo -

Para mí el problema siempre es el mismo, la planificación, mirando hacia la protección de lo que tenemos, no a los intereses de unos pocos. Cuando leo las posibilidades de Candelario, me vienen a la mente imágenes de algunos vecinos frotándose las manos calculando el dinero que van a sacar. Además, desgraciadamente, la sensibilidad del consistorio hacia nuestros valores naturales no es la idónea para abrir posibilidades turísticas, y para muestra vale un botón de lo que llevan hecho e impedido hacer al respecto con el beneplácito de Diputación, Junta, etc. Yo desearía, sólo desearía por ahora, que todo el turismo natural se desarrollase una vez estuviera declarado el Parque Natural, de esa forma todo estaría bien regulado. ¡Señores/as, Candelario vale mucho para estar su futuro desarrollo en manos de cualquiera!

m4pro -

A ver Galibier yo no estoy discutiendo, estoy debatiendo, exponiendo mis opiniones.

Y sobre el desarrollo sostenible, creo que debes aprender bastante. El desarrollo sostenible, no es que no te guste que escaladores accedan a la Dehesa, mientras tu si puedas acceder. Lo que tu quieres es un estancamiento.

El desarrollo sostenible es una unión entre la ecología, la sociedad y la economía.

Los escaladores son un grupo que su acción es mínima en el medio y que solo te molestarían a tu soledad.

Se como será tu siguiente contestación, algo genérico sin rebatir ninguno de los argumentos.

De todas formas yo seguiré debatiendo y mostrando mis argumentos, sin tener la verdad absoluta.





Galibier -

M4pro,no voy a seguir discutiendo el mismo tema continuamente.Si de verdad estás a favor del desarrollo sostenible, demuéstralo y deja de hacer comentarios contrarios a cualquiera que disienta delaprovechamiento de nuestros recursos naturales.Una vez lo demuestres ,estaré encantado de manifestar mi equivocación contigo.Hasta entonces ,deja de recomendar lo que no sabes.

M4PRO -

Galibier no estoy quemado ni tengo intereses urbanísticos en la zona. Y si yo estoy a favor del Parque natural(no como tu que quieres las sierra para ti solo como has comentado antes) y del desarrollo sostenible sin menospreciar el desarrollo económico.

Sobre mi formación académica, te sorprenderías. Y yo si te voy a dar un consejo, y espero que no te lo tomes a mal. Deja de pasear tanto por la sierra que tanto quieres(que en el tiempo que estés fuera no te lo vamos a quitar) y viaja un poco.

Descubre países como noruega que teniendo un desarrollo sostenible envidiable tienen son el segundo país en "renta per capita". Muy turístico en algunas zonas pero si te gusta salirte de las rutas es una maravilla. Y incluso tienen estaciones de esquí y todo.

Mi opinión es la de siempre desarrollo sostenible y económico. Estación de esquí y parque natural.

La tuya creía que era otra pero con tus últimos comentarios me has sacado de dudas, parque natural(con la máxima restricción) para como bien sabes, las visitas al parque sean mínimas(aprox 20.000 visitas) y tengas toda la sierra y tu pueblo para ti solo.

Suena duro pero tu bien sabes que es la verdad.


Galibier -

En esta página, es sabida mi postura respecto al esquí ,precisamente porque se están haciendo las cosas mal y no porque me oponga al progreso y desarrollo.Lo que ocurre es que M4pro está quemado con los que estamos afavor del Parque natural y el desarrollo sostenible.Porque lo más probable es que este individuo no sepa ni lo que significa. NO le vendría mal estudiar un poco .Podría pensar que defiende sus intereses urbanísticos en la zona,pero hasta eso lo dudo. Yo ,me reafirmo en mis opiniones de que hace falta un desarrollo guiado a través de la Agenda 21 local. Y eso,le pese a quien le pese no es extremismo ,se llama sentido común.

M4PRO -

Galibier cada día tus argumentos anteriores pierden mas valor.

Te pasa con el esquí, la escalada, o cualquier actividad que produzca beneficio. NO quieres a nadie, tu si puedes ir a la Dehesa pero no te gusta que otras muchas personas disfruten de ella.

Te pareces a personas de no hace mucho, que eran los únicos que podían cazar y pasear en algunos lugares.

Los extremos siempre son malos.





Anónimo -

Lo importante en este tipo de actividades es lo concienciado que este cada uno, yo personalmente y por las personas que conozco creo que el colectivo de escaladores suele respetar bastante la naturaleaza.

escalador -

yo no creo que la escalada cause apenas mal para la naturaleza, ademas tampoco crea una masificación, ya que los escaladores somos muy independientes. e

galibier -

Conozco la Dehesa,me gusta que sea una zona no contaminada y semisalvaje.Si le quitas eso y lo llenas de gente ,le privarás del encanto que tiene .Es mejor que siga así,créeme Cuco.