Blogia
Candelario Opina

Candelario continua incumpliendo la Ley de Memoria Histórica

Candelario continua incumpliendo la Ley de Memoria Histórica

Hace unos días, el Congreso de los Diputados acordó pedir al Gobierno, con los votos en contra únicamente del Partido Popular, que suspenda las subvenciones a instituciones o entidades privadas, entre ellas la Iglesia, que en seis meses incumplan la retirada de la simbología franquista. Así, una comisión impulsada por la Ley de la Memoria Histórica ya está estudiando qué símbolos se deberán retirar, aunque en Salamanca tiene un arduo trabajo, pues a los escudos de la capital se suman cruces y placas en honor de los caídos por toda la provincia, pero sobre todo que más de la mitad de los 362 municipios mantiene todavía calles con nombres franquistas.

Es el caso de Candelario mantenemos la calle, “Salas Pombo” (Gobernador Civil de Salamanca entre 1945 a 1950 y uno de los dirigentes de La Falange) y “La Cruz de los Caídos”.

Candelario Opina ha luchado contra esta lacra incluyendo la calle “Salas Pombo” en Foro por la Memoria, donde luchan desde hace muchos años por lograr retirar toda la simbología fascista de las calles, iglesias y lugares públicos. Por eso desde aquí instamos a que el Ayuntamiento de Candelario cambie el nombre de la calle “Salas Pombo” y proponemos el nombre de “Rivodutri” en honor a nuestro pueblo hermanado en Italia.

 

23 comentarios

Tienes razón... -

el blog es tuyo y son lentejas,...pero cuando gritas tanto...poca razón en "este" caso te acompaña,compañero.Si como dices "cada uno es legalmente y moralmente responsable de sus comentarios",deja que la gente se exprese,guarda la goma de borrar en el cajón de los recuerdos y que sea lo que tenga que ser,seguro que la sangre nunca llega al rio
No pierdas los "nervios",que al fin y al cabo igual da,siento haberte molestado,pero a veces las injusticias mosquean..

el-pajaro (administrador) -

Ya no se como decirtelo para que lo entiendas, ya que veo que andas con las neuronas justitas. Un insulto de un anonimo a otro personalmente me da igual, distinto sería que esas dos personas escribieran con sus nombres y apellidos. Por otro lado el blog tiene unas normas que las puedes leer (tienes un enlace en la barra de la derecha). Ademas queda por recalcar que unos temas mas, 1º que cada umo es legalmente y moralmente responsable de sus comentarios, 2º que yo no puedo estar 24 horas mirando si alguien insulta o deja de insultar, 3º que esto es un blog y si no te gusta no entres y asi no tienes que aguantarme.

Anónimo -

Ya sabes aquello de que no ofende quien quiere sino quien puede y a Garzón supongo que le dará igual que algún descerebrado le nombre a su madre.

insultos los justos... -

bueno lo de "hijo de puta malnacido",según los estatutos del Pájaro no debe considerarse insulto pués no va dirigido a nadie del ayuntamiento ni de la oposición,que son los que tienen honor,pal pueblo insultos, madres, lo que sea menester...si es que son como niños,no es necesario censusar, a ver si se matan, que no se puede con ellos.
¿Censura si o no,Sr Pájaro?En que quedamos?

garzon -

estare en el cuco si esta habierto,ya que no boy a dormir,o alomejor estoy con tu querida madre,anonimo

Anónimo -

Si Carrillo tiene que ir a la cárcel pues que vaya, pero los que estamos a favor de la memoria histórica sólo queremos que se sepa quienes fueron los muertos y donde están sus restos. Al que tiene muertos de las dos partes ¿sabes en qué cuneta está tu difunto rojo? Me parece que a los muertos de las cunetas les gustaría que no decidieran por ellos y tener una sepultura digna ¿qué mal hay en ello? Fíjate que hablamos de dar sepulturas dignas y reconocer a los asesinados, no estamos pidiendo en ningún caso los nombres de los asesinos y también los sabemos en la mayoría de los casos. Sus descendientes siguen disfrutando de las posesiones que les quitaron a los que ellos en muchos casos denunciaron, pero no quiero continuar por ahí.

Anónimo -

garzon esta noche no vas a dormir hijo de puta mal nacido.

Anónimo -

Pues Carrillo a la carcel y la COPE con él.

Para DEMAGOGIA LA JUSTA -

Tienes la mente llena de Jiménez Losantos, tu no necesitas memória histórica,no te entra por tu mente.
Estas cosas son para la gente normal,tu eres adicto al veneno de la Cope,y además fácil que no sepas ni de lo que hablas,lo que te cuentan adobado con el veneno,hay mucha gente normal que tiene todo el derecho del mundo a que se haga justicia.

DEMAGOGIA LA JUSTA -

Las heridas están para curarlas y por eso se nombra a Carrillo (Mr. Paracuellos) Dr. Honoris causa de la Universidad.....

Rodero -

Si una personas es una asesina lo será aunque pasen 40 años. Las heridas que se tapan solo sirven para pudrirse, las heridas hay que curarlas.

Anónimo -

En mi caso tengo algun familiar enterrado en la cuneta y también algun difunto en Paracuellos y la verdad no quiero que se reabran heridas que ya no tienen sentido.

Anónimo -

Con la Constitución del 78 no se olvidó nada, tal y como estaban las "fuerzas vivas del régimen" (léase el ejército)no había lugar para más, pero ¿no os parece que ya ha llegado el momento (tenía que haber sido mucho antes porque la mayoría de los que vivieron la represión franquista ya no viven) de darles un nombre, un lugar y el agradecimiento de todos los que disfrutamos de libertad y democracia a todos aquellos (miles) de hombres y mujeres que murieron por la libertad y por un gobierno legítimo frente a unos golpistas que además arrasaron el país cuando ganaron la guerra? Estamos hablando de gente que aún vive, de familias que aún recuerdan el horror de la caza de rojos que organizó Franco. Lo que hicieron los RRCC es de todos conocido, el genocidio de Franco sólo lo conoce quien lo sufrió y quien lo quiere saber, que ya se han encargado de dejarlo para que se pudra. ¡Qué enfrentamientos! ¡Justicia!Enteraros los que habláis tan alegremente, que aún hay miles de muertos en las cunetas de este país y que sus familiares tienen derecho a saber dónde están sus restos y a enterrarlos con dignidad igual que vosotros enterráis a vuestros difuntos.

Anónimo -

totalmente de acuerdo con SE VE EL PLUMERO a eso me refería con la ley de memoria historica y mi anterior comentario. Sólo es aplicable a los hechos acontecidos a partir de 1936 y en España han existido otros periodos de represalias y no se han eliminado los símbolos.
Esta ley me ha parecido absurda puesto que reaviva enfrentamientos que con la Constitución del 78 se olvidaron.

SE VE ELPLUMERO -

CREO QUE LOS REYES CATÓLICOS FUERON VASTANTE MÁS BÁRBAROS Y MATARON MUCHA GENTE (MUSULMANES) Y CREO QUE EN LA PLAZA MAYOR DE SALAMANCA TIENE UNA PLACA CON SU CARETO, ¿PORQUÉ NO SE INCLUYE A ESTOS ASESINOS EN LA DICHOSA LEY?

Anónimo -

Esto de la censura me huele a nueva acometida contra la página ¡que se os ve el plumero!

Anónimo -

Me parece absurdo anónimo que digas que a lo largo de la historia se han cometido muchas injusticias y que para ellos no hay memoria histórica,por eso mismo, cuando sí hay leyes y memoria histórica para retirar la simbología fascista, ¿por qué te parece una manía? Precisamente porque la Hª es Hª y estará siempre ahí es por lo que tenemos que impedir que se olvide y exigir que se cumpla la ley que viene a poner sólo un poco, a cada uno en su sitio. Salas Pombo fue un funesto personaje responsable de muchos actos de represalias contras los republicanos y personas en desacuerdo con los golpistas del 36, por lo que no tiene derecho a que su nombre esté en una placa en Candelario.

ww2ww -

En este foro no se rige todo por el mismo rasero. Los insultos a la gente del ayuntamiento estan a la orden del día, peor cuando una noticia no le interesa censuran a doquier.

Parecia que la página estaba cambiando poer al y al cabo detras estan los de siempre.


Anónimo -

Que manías con lo de la Memoria Historica (ya se que es una ley y está para cumplirla).
A lo largo de la historia han existido muchas injusticias y muchos abusos por parte de distintos regimenes (de izquierdas o de derechas). ¿Para esto no hay memoria histórica?
Y puestos retirar simbología franquista ¿por qué no se tiran tambien las construcciones que se hicieron en esa época? Como ejemplo están la mayor parte de los grandes embalses de España.
La historia es historia y estará siempre ahí.

garzon -

estoy seguro que si el bar en cuestion no fuese el cuco todavia estaria en primera plana la noticia.y ademas puesta al dia al momento.
pajaro:AMIGOS HAY QUE TENER HASTA EN EL INFIERNO.
hay que judgar a todos con el mismo rasero,sino se te ve el plumero.

censurado nº2 -

quizás debería decirse borrado o desaparecido,llevo leyendo y participando en este medio mucho tiempo,se han dicho cosas fuertes,malsonantes,no se si insultos,pero cercano,había gente que no lo leia porque pensaba que era muy fuerte lo que se decía.
No obstante hay a gente que nos gustan "las comidas fuertes",y nos hicimos habituales de este medio digamos diferente,apoyamos,participamos,y comentamos unas veces con más acierto que otras..
Yo reconozco que a veces las metaforas y la cosa literaria a veces te das animos y hasta te puedes pasar..Puedes ser,pero de ahí,a que escribas una cosa por la noche y a la mañana siguiente,haya desaparecido,sin una triste nota del tipo,su comentario a sido borrado por ....
Creo que un participante,por hospitalidad,y por honradez no puede ser borrado sin más.
Hasta los culpables de un crimen horrendo, se les dice cuál es su crimen,y no se les borra del mapa sin más.
Si insultar,ofender,está "muy feo",no se como calificar coger la "goma de borrar" y a alguien que "ha entrado en tu casa",desaparecerle sin más.
Pienso que la libertad de expresión se merece más, y admito que puedo equivocarme o exagerar en mis juicios.
Pero todo comentario merece cuanto menos un letrero que diga "BORRADO".
Comprendo que estar siempre con la espada en alto y en la lucha es muy cansado,pero si el blog del Pájaro coge la deriva políticamente correcta y bienpensante,volveremos a leer la Gaceta y el Adelanto y olvidaremos que habia un media que trajo una brisa de aire fresco a Candelario
si

el-pajaro (administrador) -

Pues la has cojido gorda con la censura. Te explico: en esta página se trabaja con el afan de informar, no queremos que se convierta en prensa rosa ni nada que se le parezca. si quieres informate del asunto puedes hacerlo por medio del enlace que hay en la derecha en forma de periodico. Un saludo.

garzon -

y el articulo de ayer del conflicto ocurrido en el cuco,tambien se ha censurado,o no interesa que se sepa.