Blogia
Candelario Opina

Convocatoria a los Descendientes de Jerónimo Abdón Gómez-Rodulfo (Los Abdones): 9 de agosto, 11,30h Bar El Calvitero, Candelario

Convocatoria a los Descendientes de Jerónimo Abdón Gómez-Rodulfo (Los Abdones): 9 de agosto, 11,30h Bar El Calvitero, Candelario

Por Jerónimo Gomez-Rodulfo Barbero

El día 27 de Julio se cumplen 200 años del nacimiento de Jerónimo Abdón Gómez Rodulfo, en la Cueva de Navamuño (Candelario).
Hace dos años, en la Cueva, se descubrió una Placa conmemorativa de este acontecimiento.
Este antepasado, nacido en el año 1.809 en dicha Cueva como consecuencia de la invasión francesa, fue el que unió los apellidos Gómez y Rodulfo a sus hijos varones.
La Placa es un homenaje a este Tatarabuelo y a todos sus descendientes, con el apellido unido o no, pues somos todos “Abdones”.
El día de la colocación, se propuso institucionalizar esta excursión y hacerla todos los años. Así comprobaremos si se mantiene en su sitio y se da
la oportunidad de visitar el lugar a quien no lo haya hecho antes.

El aniversario de su nacimiento es en Julio, pero, con el fin de facilitar la asistencia a todos los “Abdones que quieran ir, propongo hacer la excursión el día 9 de Agosto de 2.009, Domingo.
Para acceder a la Cueva:
Aunque hay varias rutas posibles, hemos elegido la siguiente por ser la que proporciona mejores vistas de la zona:
Carretera de Candelario hacia La Garganta. Pasada la presa de Béjar y, como a mitad del embalse, a la izquierda de la carretera, hay un pilón.
Unos metros más adelante sale un camino de tierra entre los pinos, que llega hasta el Alto de La Muela.
Se pueden tomar dos opciones: Subir andando desde el pilón de la carretera, o subir en coche hasta el Alto de La Muela. Es un camino empinado y en condiciones regulares, pero permite el paso de coches hasta arriba.

2.-Desde el Alto, se baja por una vereda señalada con mojones hasta el Valle de Navamuño. Al final de este, hacia la izquierda, se encuentra la Cueva, entre dos grandes rocas de granito.

Se han acordado dos puntos de encuentro:
11,30 horas en el Bar El Calvitero, de Candelario, en el inicio de la carretera.
13 horas en el Alto de La Muela.

Recomendaciones:
Se trata de una excursión por los inicios de la Sierra de Béjar, por lo que es necesario tomar algunas precauciones mínimas:
Llevar comida, bebida (aunque suele haber agua en las proximidades de la Cueva) y bolsas de basura para depositarlas en los contenedores de Candelario o Béjar.
Llevar ropa adecuada: gorra o sombrero, botas o zapatillas de deporte, cremas protectoras para los de piel delicada, etc.; hay que tener en cuenta que el aire de la Sierra quema sin darte cuenta.
Tenemos permiso del Ayuntamiento para poner y mantener la Placa, pero hay que procurar no modificar el entorno, respetando las plantas, los animales y las paredes y, sobre todo, no hacer fuego.
No aproximarse a los trampales (zonas pantanosas) del Valle, sobre todo los niños. Generalmente están señalizados y protegidos con alambradas, pero lo más prudente es no acercarse a ellos.
Aprovechar para fotografiar la zona, sobre todo desde el mirador de La Muela, desde donde se observa la Sierra, el antiguo glaciar por donde discurre el río Cuerpo de Hombre, y el Valle de Navamuño.

Esperamos contar contigo en esta ocasión.
Navamuño, 03 de Julio de 2.009

1 comentario

Anónimo -

Es curioso que sea el ayto el que hace pistas ilegales en la plataforma, el que luego exija que no se modifique el entorno