Blogia
Candelario Opina

Un incendio calcina la parte superior de una casa de turismo rural en Candelario

Los inquinos de una casa de turismo rural en Candelario no olvidarán estas vacaciones de Semana Santa. Un incendio calcinó anoche toda la tercera planta de la vivienda, obligándoles a ser desalojados de inmediato, según informan los Bomberos de Béjar.

Los hechos se produjeron sobre las once de la noche, cuando las llamas se originaron al parercer por una chimenea. Como estas viviendas están construidas sobre entramados de madera, siguiendo una arquitectura típica que hace que Candelario sea Conjunto Histórico Artístico, entonces las llamas se propagaron rápidamente, afectando a varias habitaciones.

La rápida actuación de los bomberos evitó que el fuego se extendiera hacia las plantas inferiores, pero el piso donde se encontraban estos turistas procedentes de otra provincia quedó calcinado. De hecho, los servicios de extinción tuvieron que estar trajando hasta las cuatro de la madrugada hasta apagar completamente el incendio.

40 comentarios

Anónimo -

Yo no tengo casa inscrita en el registro de casas rurales y tampoco alquilo mi piso como casa rural. Lo único que hago es un contrato con los inquilinos y declaro ante hacienda el dinero obtenido.
Por lo visto soy más legal que muchas "casas rurales".

Mira.. -

lo peor que te puede pasar en este blog es que te dejen con la última palabra,no sabes si es que te dan la razón , o es el ecooooooooooo.

Anónimo -

joder parece que nadie me contesta, ¿que pasa que no pagais impuestos extras, ni sois autonomos, ni pagais IVA? haber si ahora la diferencia de legal a ilegal consiste en estar inscritos en la Junta de Castilla y Leon y tener una ceramica en la puerta.
Vamos que alguien me saque de dudas.

Anónimo -

yo pregunto por si alguien me lo puede decir ¿que impuestos pagan las casas rurales, aparte de los que pagamos todos los vecinos por nuestras casas IBI, agua luz gas basura? ¿pagan IVA? si es asi ¿los propietarios estan en el regimen de autonomos? ¿se declara todo, parte o nada de lo cobrado en la declaracion de la renta?
venga haber si algun propietario de casa rural me lo contesta.

Anónimo -

ya hemos comprobado las casas legales, pero opino como un anonimo anterior, de poco me sirve que sean todo lo legales del mundo si algunas estan de pena y ademas te soplan como si se tratase de un chalet en primera linea de playa en la zona mas cara de españa.
Con esa calidad precio al turista solo le queda 2 opciones o no venir o buscar algo mas barato, y hay es donde salen beneficiado algunos ilegales, pero si el legal pide precio sobre la calidad que ofrece seguramente que los ilegales poco o nada de negocio tendrian, a no ser que cobrasen una miseria que no les llegase para los gasto de gas, luz etc. y no creo que ningun ilegal se pringase en lo comido por lo servido como suele decirse

Anónimo -

El que quiera saber las casas que estan registradas como alojamientos de turismo rural nada más tiene que mirar este enlace:
http://www.turismocastillayleon.com/cm/turcyl/tkContent?pgseed=1270655763330&idContent=525653&locale=es_ES&textOnly=false
y allí podrá comprobar desde que fecha tiene autorización por parte de la administración.
Así de fácil.

Anónimo -

y de que son mas baratas nada de nada,

Anónimo -

la casas legales son fácil de saber cuales son, están en el listado de la junta de castilla y león,
en este país, se disculpa siempre la picaresca y la ilegalidad,
en los países europeos, no se disculpa al que no cumple con sus obligaciones

Anónimo -

yo desde la ignoracian voy a dar mi opinion, yo observo los fines de semana que casi todos ellos hay una serie de casa rurales que llenan y si el moderador lo permite y ya que se suponen que son legales, pues se anuncian en internet como tal y tienen colocada la plaquita de casa rural, como son la Panaderia, la antigua tahona y la puerta del sol, pues lo dicho si llenan todos los fines de semana sera porque tienen buenas casas y ofrencen buenos precios y buen servicio,y a estas en particular el que alguien tenga un chamizo ilegal poco le puede importar, pero luego las hay que seguramente sean chamizos eso si rurales legalizados, pero que cobran como en marbella y a la gente las tratan como a tontos, seguramente que esas no llenan ni aunque solo hubiese 4 casas rurales legales y ninguna ilegal.
Para cobrar hay que dar calidad y buen trato y aqui en Candelario de eso muy poquitos.

MMM -

Entiendo tu punto de vista...es lógico que cabree, porque esas casas al no tener gastos son más baratas y el turista medio...pues tira a lo barato. El problema es que tanto Béjar, como Candelario son pueblos sin ley totalmente..la ley se la inventan y la manejan los que mandan(o creen mandar) y el resto que se jodan. Es una pena, pero mientras no haya leyes PARA TODO..qué mas dá!! Porque aquí da todo igual!!

Anónimo -

Para todos los listos y listas que están sentados en sus despachos y trabajos y no se preocupan de que pasara mañana
en semana santa hay para todos y no pasa nada pero hay muchos fines de semana que estas casas están con gente y hay otras que pagando autonomos IVA IRPF sueldos están vacías o casi vacías, y esta gente que esta en su casa alquilan chamizos, solo ponen la mano y ahora pobrecitos, pobrecitos son los que por el mismo trabajo tiene inspecciones de turismo de la guardia civil por las fichas que se mandan y llegan jodidos a fin de mes, asi que pena la justa no nos jodais

MMM -

Es lógico que no hay que fastidiar a nadie. Es sólo que hay ciertas normas de seguridad, sanidad... que los establecimientos, del tipo que sean, han de seguir. Y que hay una ley que las rigen...a mí me da igual si pagan o no sus impuestos, cada uno asume sus riesgos como quiere...pero no por ejemplo a costa de la posibilidad de quemar una casa o la que esté al lado.

Anónimo -

Legalidad, ilegalidad. ¿Que es eso para nosotros los mortales?Yo al menos no lo sé.
Legalidad es cumplir la ley?. Y cuantos las cumplimos?.Y el que la cumple y puede pagársela y se ascabulle, por medios legales?.
Todos pedimos factura cuando compramos tabaco, una caña, pan, etc....etc.
Esta molémica me resulta sangrante por parte de todos y me incluyo.
El que quiera denunciar que lo haga a cara descubierta. Ahí estaán los juzgados. Y el que no quiera que no lo haga.
Pero, por favor un poco de seriedad en todo lo que se comenta y se dice.
QUE CADA UNO ASUMAMOS NUESTRAS RESPONSABLIDADAES A LA HORA DE EMITIR JUICIOS GRATUITOS.
Los niños son bastantes mas sinceros que nosotros a la hora de enjuiciar cosas. Y sabeis porqué: NO TIENEN MALICIA, NI INTERESES. Al menos de forma consciente.
UN SALUDO A TODOS Y ANIMO A TODOS A SALIR AL CAMPO QUE SE ESTA DE MUERTE Y DESPEJA.

Anónimo -

Pero a ver, ¿quien está insultando a nadie? Educación exquisita, críticas por supuesto, porque con toda educación permítame decirle que no es justo que unos hagamos esfuerzos para pagar nuestros impuestos mientras que otros no lo hacen ¿le parece justo? Y en cuanto a buscar soluciones, no deseamos denunciar personalmente a estas personas que nos insultan con su cara dura (perdón por la crudeza de mi expresión)nos toman el pelo a todos engordando sus cuentas corrientes sin pagar sus impuestos ¿le suena aquello de que Hacienda somos todos?, reclamamos por tanto al ayuntamiento y a las autoridades competentes que pongan fin a esta situación tan penosa para todos.





Luis Martín -

a que llamamos ilegalidad, pues creo que cuanta mayor gente venga a candelario mejor se alojen en cabañas , tiendas de campaña, debajo de una roca, en caravanas, creo que tanto para las tiendas, restaurantes, museos.... cuanta mas visitantes mejor.

Señores dejen vivir y vivan, de todas formas deberíamos de ver si quien se queja de alojamiento, hace todo lo posible para acondicionar sus instalaciones al turismo de hoy en día.

Soy de fuera y he estado en Candelario y os digo que hay alojamientos con grandes placas que ni por las instalaciones tercermundistas ni por la amabilidad de sus gerentes volvería a ir allí.

Anonimo -

A este ultimo comentario:
Que conste que ni tengo casas en Candelario para alquilar ni casas rurales, tengo una casa y es de mi propiedad para uso y disfrute mio propio. Y si, me parece descarados e insolentes la mayoria de los comentarios que se vierten en todos los post de está página. En vez de insultar y criticar hay que buscar soluciones y sobretodo educado, con ese tipo de comentarios provocais que no sigamos leyendo las noticias de nuestro pueblo.

Anónimo -

¿Insolentes, descarados? Parece que el comentario de las casas ilegales ha hecho escribir en este foro a personas que no suelen hacerlo pero que a lo mejor se ha dado por aludid@.¿Es verter mierda sobre los demás decir laverdad? Porque tod@s sabemos que hay un montón de plazas hoteleras ilegales en Candelario y como decía un anónimo, no de gente mayor como antes, sino jóvenes y con posibilidad de rascarse el bolsillo como todo hijo de vecino y pagar los impuestos que le correspondan. ¿Hay alguien que puedas demostrar que esto no es así? Que lo demuestre.

Isidro Hernández (el de Burgos) -

Conste que yo no soy el inversor del anterior comentario. Yo sólo invierto en cañas y tapas. Un saludo.

Isidro -

Mi comentario no quiero que sirva de critica si no es constructiva, soy un inversor en este pueblo y vivo unos meses en verano y en otras epocas, y la verdad veo que dejan mucho que desear las autoridades, ya que hemos hablado con el maximo responsable o sea el Sr. Alcalde y este como es natural nos responde con buenas palabras y luego no responde con hechos,todavia estamos esperando que la calle fuenterribera se ponga el letrero de la calle,pero creo que no tienen tiempo u obreros para colocarlo, solo son diez minutos mas o menos,los vesturarios del campo de futbol no se si ya los han pintado, estaban llenos de grafittis,los columpios del parque estaban este verano que daban pena, supongo que ya los habran renovado,los escombros del parque, los habran quitado pronto dentro de unos dias vere si hay algo de esto arreglado,supongo que no, si fuera que si me llevare una gran alegria.saludos.

Alen -

Estoy totalmente de acuerdo contigo, siempre criticando, descalificando y tratando de pisotear al vecino. Esta noticia es una información de lo que ocurrió pero como siempre desencadena en los malos rollos de la gente.

Anónimo -

En este foro se aprovecha cualquier comentario para atacar al vecino, basta ya de ser tan insolentes y descarados. Este artículo versaba sobre un hecho que tuvo lugar este fin de semana y que afortunadamente no tuvo consecuencias personales para nádie. Los daños materiales ya se arreglaran como deban arreglarse eso es cosa del propietario o a quien competa. Me parece indignante que cada cosa que se publica se aproveche para verter mierda sobre los demás. Estamos hartos de leer como os ponéis verdes los unos a los otros.
En vez de tanto hablar buscar soluciones,, es muy facil esconderse detrás de un foro y poner a caer de un burro a los demás.

Anónimo -

Alguien lo ha dicho ya en algún comentario, pero me parece que no es competencia ni del CIT ni de los vecinos denunciarse unos a otros. En mi opinión es responsabilidad del ayuntamiento y de la guardia civil que controlan lo que pasa en el pueblo, fichas de alojamiento, multas de tráfico, licencias para construir..los que deberían poco a poco ir obligando a todos los establecimientos a tenerlos declarados. Una cosa es la señora mayor que alquila una casa en verano que aun no dejando de ser ilegal, sólo pretende juntar un poco de dinero a su escasa pensión, y otra muy distinta gente joven con muchísimas plazas hoteleras en alquiler y con una economía desahogada que se pasan por el forro la ley y se ríen de los que la cumplen. Señores del ayuntamiento, sea quien sea el que esté en el cargo, ¡ya está bien de favoritismos y miedo a los que siempre han mandado!Insten a estas personas que están alquilando sus plazas de forma ilegal, a que cumplan con las normas como todo hijo de vecino! Creo que sería un servicio a la comunidad y de una vez haríamos todos las cosas bien. Es desde el ayuntamiento desde donde tienen que venir las líneas a seguir y al igual que ocurre con las licencias urbanísticas para arreglar tejados de tenados que luego se convierten en chalets, informar de las normas y si no se cumplen, advertir a estas personas que se encuentran en situación irregular y que cuanto antes lo solucionen. Vamos, creo que es lo mínimo que se le puede pedir a los responsables de un ayuntamiento en bien de la convivencia de todos,así se evitarían estas situaciones tan lamentables y muchos de los malos rollos que hay en el pueblo.

hola -

bueno q fuerte, no tiene suficiente la dueña con lo q paso q ademas tenemos q hechar mas mierda, tambien hay muchas casa rurales con placa como decis, muchos hoteles etc,,, q aunque tienen dado d alta el alojamiento luego solo declaran lo q les da la gana, no e visto pueblo igual, protestar por todo y hecharnos mierda unos a otros, asi nos luce el pelo, hay pueblos mucho mas pequeños, con menos recursos, pero al estar todos los vecinos unidos se vive mejor, se hacen mas cosas, espero q la gente d candelario algun dia se den cuenta y empiecen a vivir la vida en vez d preocuparse por lo q hacen los demas

Miguel Rodero (Administrador) -

El del pan "bimbo" se olvida que la mencionada fiesta no solo no se critico, sino que se promociono desde este blog y sus web amigas.
Mira que hay temas que podrías criticar y vas justo al menos indicado.

Por cierto, a mi no me toco ningún premio, no seas tan descarado en tus mentiras.

Un saludo.

eldel pan -

Que os diga Miguel que tal estuvo la fiesta del esquiador, que por lo que he oido recibió un premio y todo.....al parecer el que se quedó mudo fue él...será por eso por lo que no ha criticado mucho dicha fiesta...

Anónimo -

Es el CIT legal,pagan sus impuestos?
Se han quedado mudos después de la fiesta de los esquiadores?
Tanto bebieron? El alcohol afecta a lengua? En estos momentos es cuando hay que decir algo, juntaros,prepararlo y decir algo valientes,todos os escuchamos REPRESENTANTES DE LOS EMPRESARIOS DE TURISMO.

Anónimo -

esta pregunta seguro que la puede responder el CIT, que tendrá un listado de estos establecimientos

Anónimo -

alguien sabe cuantas casas rurales hay legales en candelario?
no solo las que tienen el logotipo que de esas hay muchas que lo tienen y son ilegales

Anónimo -

Haber si sirve de escarmiento a tanta casa rural ilegal que hace una competencia desleal a las que si están dadas de alta y pagan impuestos.
inquilinos y dueña estuvieron declarando en el cuartel hasta las tres de la mañana

MMM -

Aquí la ley se la pasan por...por donde todos sabemos, pero no es nada nuevo...que parece que tiene que pasar algo malo para darse cuenta de estas cosas.

Anónimo -

estoy de acuerdo con yo. Nunca se ha respetado nada y se ha hecho lo que más le ha convenido al propietario, esto ha sido así con Germán, Ana, Carmen... Solo tenemos que ver el hastial de los pisos del antiguo Comic, en tiempos de Carmen, de estos tiempos también hay una sentencia judicial que obliga a derribar parte de un establecimiento hostelero, próximo a la calle Mayor, por cierto sentencia no cummplida ni por Ana ni Germán. Con todos se han cometido irregularidades y el que diga que lo va a parar es un iluso/a

Anónimo -

no me jodas yo, antes almenos se vigilaban las obras y si miras hacia atras veras que no habia casas rehabilitadas que supusieran una patada en los guevos a la vista, ahora como ejemplo puedes ver en el cerrao un torreon (casualidades de la vida junto a una casilla del german, que seguro tarde o temprano se convertira en otro torreon)otra una casa con un color granate y amarillo que tira para atras, y como colofon junto al ayuntamiento, en la casa de correos un desban amarillo limon, alguien puede dar mas que este german y esta correcocinas?

yo -

En este pueblo NUNCA SE HA RESPETADO NADA... No solo con Germán...Esto a sido así sempre, y seguramente ,así seguirá siendo.

Miguel Rodero (Administrador) -

DESDE EL ANONIMATO NO PERMITO QUE SE DEN NOMBRES CON EL FIN DE ACUSARLES DE ACTOS DELICTIVOS. OS RUEGO RESPETEN ESTAS NORMAS.

REPRODUZCO EL COMENTARIO ANTERIOR SIN NOMBRES.

------

y cuantas pagan? tu lo sabes? porque hay muchas que ponen la plaquita de casa rural en la puerta y son mas ilegales que ........................ y si en este pueblo con german no se respeta nada ni a nadie ahora vamos con minudencias de casas rurales ilegales.

Anónimo -

Pues lo que le faltaba a Miguel, encargarse de investigar y sacar a la luz todas las casas que se alquilan de manera ilegal mientras que otros están pagando religiosamente. De eso debería encargarse el ayuntamiento y la guardia civil.

Anónimo -

Sería interesante que Miguel hiciera un reportaje periodístico del turismo rural en Candelario,nº de casas,cuantas plazas tienen entre todas,cuantas son legales y cuantas ilegales,se puede hacer un estudio sin tener que herir a nadie y sin dar nombres,pero es interesante conocer la verdad, pues igual este dato puede llevar a comprender otros que a simple vista parecen extraños.
Solidaridad por supuesto para estas personas que han sufrido daños en su vivienda.

Miguel Rodero (Administrador) -

Vamos a evitar dar nombres de forma innecesaria en este foro. Adjunto el comentario que se ha eliminado, quitando los nombres.

"creo que(botón charro) frente a la fuente de la hormiga."

Un saludo.

Anónimo -

se te olvida decir que esta casa,se alquila como casa rural pero es ilegal, como muchas aqui, no paga ni IVA, ni impuestos, ¿ante una muerte o desgracia quien responde?

Anónimo -

mira que es pequeño el pueblo y no me entero de esto hasta que lo leo aquí

preguntas -

Alguien sabe que casa a sido la afectada?????