Blogia
Candelario Opina

Carta abierta de Pilar Carballo González

Nos vamos.

Somos jóvenes, abiertos, con grandes ilusiones, pero nos vamos.

Hoy queremos dar las gracias a todos esos candelarienses que nos abrieron sus puertas hace casi dos años, darle las gracias a toda esa gente de este maravilloso pueblo que nos han abierto sus corazones y nos han entregado todo lo que tenían y más.

Nos vamos, y somos jóvenes.

Nosotros no entendemos de bandos, no entendemos de familias, no entendemos de praos ni de huertas, de cazadores ni de montañeros. Nosotros no entendemos nada.

No entendemos porqué este maravilloso sitio no nos puede ofrecer más. A nosotros, que somos jóvenes y hemos luchado por quedarnos aquí y formar parte de vosotros. A nosotros, que lo dejamos todo y apostamos por un futuro en un pueblo de novecientos habitantes. A nosotros, que llevamos dos años explicando a muchos jóvenes las ventajas de vivir aquí, en Candelario.

Nos vamos, y somos jóvenes.

Somos dos, dos más que se van, y que no se quieren ir, no lo olvidéis. Dos que se van porque han agotado ya todos sus recursos, porque llegaron al final de una calleja y vieron que estaba cortada, que no podían pasar, que no les dejaban pasar.

Coritos!! Candelarienses!! Luchad por vuestros jóvenes, que son el futuro. Luchad por vuestros jóvenes ya que no habeis podido luchar por los que hemos venido de fuera apostando por vosotros.

Son vuestros hijos, vuestros nietos, entended de una vez que sin ellos Candelario caerá en el abandono, que ellos son el futuro, que ellos serán la vida en este pueblo.

Nosotros nos vamos...

Aún así, hemos ganado. Nos llevamos el corazón lleno, que no lo olviden esos amigos que dejamos aquí.

Nos llevamos el agua de la Fuente de La Hormiga, nos llevamos Puente Nueva y Llano Alto; el olor de la calleja de Andrés, el sonido de la calle de la regadera. Nos llevamos también la Cuesta de La Romana y las tardes en el parque, no nos dejaremos aquí ni la Plaza del Solano ni la Fuente de Perales, que ya son nuestras.

En las mochilas nos llevamos las cerezas de Félix y las moras que salen en la carretera del Camping, que son las más gordas. También echaremos las estrellas de la Peña de la Cruz y los paseos hacia la Muela, el patio de la Casa de la Sal y los bancos del chorrillo.

Pero sobre todo, os llevamos a vosotros. Porque ya formáis parte de nosotros, y nosotros de vosotros. Que no hemos nacido aquí, pero amamos este pueblo y a su gente, no lo olvideis.

Nos vamos, y somos jóvenes.

19 comentarios

Pilar Carballo -

En primer lugar,me gustaría mandar un gran abrazo a los amigos que han compartido su opinión respecto a nuestra marcha, y reiterar que a pesar de la distancia no os olvidamos.
En segundo lugar decir que todas las opiniones respecto al abandono del pueblo por parte de la juventud son bienvenidas, siempre y cuando sean constructivas y esto no se convierta de nuevo en un ring de combate para demostrar quien ha hecho mas y quien ha hecho menos por nosotros,los jóvenes.
Si en este pueblo se dedicara el mismo esfuerzo que se invierte en criticar a intentar darnos opciones,estoy segura que las cosas irían mucho mejor.
Sólo me queda decir que mantengo todo lo dicho en mi carta y que le deseo todo lo mejor del mundo a este maravilloso pueblo.

Juanpe -

Que carta mas triste! Que lastima que alguien que quiere progresar en un lugar no pueda hacerlo. Lo lamento y todos los candelarienses deberian reflexionar sobre esto en lugar de pasar el día debatiendo sobre el parque o no parque.

lolo -

Hervás tiene el PER asi que con un poco que hagan tienen para todo el año Y mejor no creo que esten.
La hoya es el centro de la Covatilla y si le va bien a ellos será por algo.
CAndelario sin la Covatilla perdería por los menos 5 meses de visitantes y estaría peor todavía.

Y la Alberca tienen mejores infraestructuras (hoteles y parkings) y entre semana los meses de invierno se comen los mocos en turismo.

galibier -

Si a esta carta le cambiamos de fecha y ponemos una de hace 30 o 40 años,veremos como en Candelario,Béjar y comarca las cosas han cambiado poco.Todos los gobiernos pasados han prometido...,todos los gobiernos han fracasado...,todos los gobiernos nos han mentido.... ¿No será hora ya de cambiar ?.

Anónimo -

Al del comentario anterior, me gustaría que precisases de qué zona en concreto hablas. Porque no creo que te refieras a Sierra de Francia, ni a Hervás, ni a la Hoya, supongo. Te referirás en concreto a Béjar y Candelario. ¿No te parece un contrasentido que la zona que es el corazón de la Covatilla, sea la que está peor?

lolo -

En Candelario la cosa esta chunga como en toda la zona y la culpa no la tiene el alcalde ni que no haya un parque natural.

Aqui la mayoria vive del turismo , de los veraneantes y los que trabajan en empresas de fuera.

Estos años atras la temporada alta fue los meses de la nieve le pese a quien le pese. Casas alquiladas toda la temporarda, restaurantes llenos entre semana y portugueses por todos lado.

La causa del alto precio de las viviendas la tienen los veraneantes que han pagado millonadas por chabolas.

Los pisos del antiguo matadero fueron un acierto y no se vendierón todos a gente del pueblo a pesar de la oportunidad.

Y las fiestas de Candelario son el reflejo por el amor al botellón que hay en la zona. Lo prohivierón en el pueblo de al lado y ahora cuando es legal y la benemerita no puede hacer nada pues todos a la multitud y hacer lo que más les gusta. Además los bares de arriba no les toca nada de las fiestas desde que cerro el Cuco y se quedan en el parque .

ROBERT -

Unos se van y otros no volverán. Lo siento mucho. De verdad.

Carrrrrrrrrrrrva -

Yo no puedo decirte nada porque ya te lo he dicho todo. Me ha entristecido mucho el que os hayais tenido que ir, y otra vez la historia se repite... El "veraneante" tiene mucha razón, pero es de los pocos que lo ven. Vienen muchos en verano y puentes y vacaciones...un fieston de pu*a madre... un ambientazo... pero luego que???? Hielo en las calles es lo unico q se ve en invierno... nadie, ni un alma. Pueblos muertos que nos hemos dejado morir...
sin salidas, sin posibilidades, y las pocas que hay...se desaprovechan... a veces porque nosotros mismos nos da pereza aprovecharlas...
yo seguiré luchando por mi pueblo..ojalá un día no tenga que coger mis maletas y largarme tras vosotros.
no sigo... que....
Un abrazote enorme a los dos. Aquí dejais muchos amigos.

el presidente -

Me dio mucha pena cuando me enteré de vuestra marcha,pero mas pena me dió veros marchar....lo hemos hablado casi todo,podemos estar o no de acuerdo pero deciros que en mi corazon habeis dejado un recuerdo impresionante,sois BUENA GENTE y eso es lo que importa y si no es en Candelario la vida os sonreira en otro sitio,pero os sonreira,estoy seguro.Candelario es un gran pueblo,pero de ser un pueblo bonito no se vive,hay que apostar por él,por sus gentes,por sus residentes,por sus allegados y por todos los que quieren instalarse en él.Solo os pido que no lo descarteis,a lo mejor en un futuro este pueblo os puede ofrecer todo por lo que luchasteis.Vuestra carta me ha impresionado y a la vez me ha gustado,sois sinceros y eso se nota,no vale ya entrar en los motivos de vuestra marcha,simplemente acordaros que aquí teneis un monton de gente que os aprecia,que quiere veros pronto,que ya os echa de menos y que todo eso,problemas al margen tiene que ser lo que os de fuerza en la nueva etapa.UN ABRAZO MUY FUERTE PARA LOS DOS

Anónimo -

el parque lo tenemos hay desde siempre no hace falta declararlo para que nos pongan barreras y no veamos nada . a ver cuantas cosas hicieron los socialistas(bueno hicieron un campig que todavia nadie sabe donde esta)

Candela -

Totalmente de acuerdo con el veraneante de las 22,25

veraneante -

yo no soy de candelario, pero parte de mi familia si y llevo al pueblo en el corazon como si fuera mio, siempre he pensado si me fueran mal las cosas haria el camino de retorno que hicieron mis abuelos.. pero leyendo estas cartas te das cuenta de la realidad, lo que hay en verano o semana santa es una cosa y el dia a dia otra, yo lo que no entiendo con todas las posibilidades que tiene el pueblo, ( parque natural si ) lo exploten tan poco, yo a los politicos que tenemos en esta hermosa villa , les llevaria a dar una vuelta por españa y ver pueblos como potes,albarracin, rupit, san vicente de la barquera,etc.. como se lo montan y aprendan y dejen de mirarse la sierra como si fueran los alpes o pirineos, es lo que es y esta para lo que esta.. un saludo

Anónimo -

al de las viviendas del matadero, se hicieron en suelo municipal llamadas a precio tasado, es decir las hizo un constructor con un precio fijado de antemano, como son las viviendas sociales, el precio fue muy bueno, pero la pena es que las construyeron cuando Ana Mar Carron y no se que paso el precio se elevo algo, de todas formas dime donde compras en Candelario casas al precio que salieron las del matadero.
Ahora llamalas como quieras, sociales, precio tasado, o como quieras, pero ahi estan y ese trabajo lo hicieron los del psoe que no se te olvide.

anonimo -

A este paso los ancianos también se tendrán que ir de Candelario. Tenemos un asilo que no cumple con la normativa legal vigente y lo que nos prometen estos liberales de pacotilla que desgobiernan Candelario (PP y GIC-no confundir con GIL)es una residencia privada que debía estar en funcionamiento en 2007.

Anónimo -

¿Que viviendas sociales se han hecho en Candelario? Que yo sepa las del matadero se hicieron en suelo municipal pero para venta libre.

Anónimo -

OS deseamos suerte en vuestra nueva aventura.
De una pareja joven, no residente pero si natural de Candelario que tambien hizo sus maletas para empezar una nueva vida fuera. Una pena, pero la realidad es que Candelario cae y no hacemos nada por remediarlo.

Con solo pensar en las fiestas de hace 15 años y compararlas con las del 2010
esta todo claro de hacia donde navegamos.
Suerte de todo corazon.

De Candelario -

Me entristece mucho leer esta noticia, pero es la realidad de Candelario. Por desgracia no sois los primeros ni los últimos en irse. Esto es una contante desde ya hace muchos años, Candelario no ofrece nada ni al que está ni al que viene. Los que han gobernando Candelario, tanto de un color como de otro, no han hecho nada para crear empleo, para atraer a empresas, para mejorar la vida de este pueblo. Es lamentable tener que ver como una y otra vez son elegidas personas sin formación, con intereses particulares, sin ninguna preocupación por el futuro de sus habitantes. La imagen de Candelario es espeluznante, es un pueblo de confrontación, muerto económicamente. Yo ya me fui hace años, pero lo peor es que no tengo ganas de volver.

Os deseo todo lo mejor.

yo -

Pila, es una pena que tengais que iros, pero peor aun que vuestra ilusión esté perdida. Te he visto alguna vez, hemos estado juntas de fiesta, me has servido un plato para comer... en fin... Pero una cosa te voy a decir, ese sentimiento que teneis ahora, lo hemos tenido y lo tenemos muchos jovenes, que hemos nacido alli, hemos luchado por quedarnos y ofrecer algo al pueblo, pero... ha sido en vano. Nuestro corazon se rompió, no el dia que salimos de alli ( puesto que sales con la esperanza de volver), sino el dia que firmas la hipoteca fuera y vuelves a Candelario todos los puentes y vacaciones , es entonces cuando te das cuenta, que realmente todo sigue igual, que lo que a mi me paso hace unos años, sigue pasando,... esos impedimentos que ponen para todas las ideas que se dan, esa poca disponibilidad para todo, ... la vida alli es dura, y nosotros no pudimos apostar mas. Hoy te digo que donde estoy , soy feliz, es un pueblo, aun más pequeño ,pero con muchas más posibilidades para vivir. ( el olor del pueblo, el sonido del agua, el paseo, las cuestas,... no se olvidan nunca) LA GENTE... NO TE ABANDONA NUNCA SIEMPRE ESTAN AHI. con esto os digo, que empeceis con ganas en otro sitio, y lo conseguireis.

Anónimo -

Ahora no se quien sois, seguro que nos hemos visto, es una pena pero es lo que tenemos y es lo que han elejido para otros 4 años, mas fiestas del esqui o de coches como es el fin de semana que viene, mas parking inutil porque dentro de unos años en candelario no habra jovenes que son lo que supuestamente tienen coches, porque lo abuelos ya no conduciremos en pocos años.
Estos que nos desgobiernan han sido incapaces en 8 años de facilitar la creacion de ninguna empresa, todo lo contrario nos engañan con la ampliacion de los llanos cuando la realidad es que cada vez trabajan menos obreros, no han sido capaz de construir viviendas sociales (que las unicas que se construyeron lo dejo todo preparado el psoe)y eso que se decia que vendria dinero a montones desde la Junta, ya veis todo han sido mentiras y mentiras, y eso es el futuro inmediato para nuestros hijos y nietos, pero como se dice el pueblo es sabio, pero me parece que en Candelario no fueron a la escuela.
Solo deciros que tengais suerte porque en Candelario no hay ningun futuro.