Blogia
Candelario Opina

Cartas del Lector

Carta abierta de Pilar Carballo González

Nos vamos.

Somos jóvenes, abiertos, con grandes ilusiones, pero nos vamos.

Hoy queremos dar las gracias a todos esos candelarienses que nos abrieron sus puertas hace casi dos años, darle las gracias a toda esa gente de este maravilloso pueblo que nos han abierto sus corazones y nos han entregado todo lo que tenían y más.

Nos vamos, y somos jóvenes.

Nosotros no entendemos de bandos, no entendemos de familias, no entendemos de praos ni de huertas, de cazadores ni de montañeros. Nosotros no entendemos nada.

No entendemos porqué este maravilloso sitio no nos puede ofrecer más. A nosotros, que somos jóvenes y hemos luchado por quedarnos aquí y formar parte de vosotros. A nosotros, que lo dejamos todo y apostamos por un futuro en un pueblo de novecientos habitantes. A nosotros, que llevamos dos años explicando a muchos jóvenes las ventajas de vivir aquí, en Candelario.

Nos vamos, y somos jóvenes.

Somos dos, dos más que se van, y que no se quieren ir, no lo olvidéis. Dos que se van porque han agotado ya todos sus recursos, porque llegaron al final de una calleja y vieron que estaba cortada, que no podían pasar, que no les dejaban pasar.

Coritos!! Candelarienses!! Luchad por vuestros jóvenes, que son el futuro. Luchad por vuestros jóvenes ya que no habeis podido luchar por los que hemos venido de fuera apostando por vosotros.

Son vuestros hijos, vuestros nietos, entended de una vez que sin ellos Candelario caerá en el abandono, que ellos son el futuro, que ellos serán la vida en este pueblo.

Nosotros nos vamos...

Aún así, hemos ganado. Nos llevamos el corazón lleno, que no lo olviden esos amigos que dejamos aquí.

Nos llevamos el agua de la Fuente de La Hormiga, nos llevamos Puente Nueva y Llano Alto; el olor de la calleja de Andrés, el sonido de la calle de la regadera. Nos llevamos también la Cuesta de La Romana y las tardes en el parque, no nos dejaremos aquí ni la Plaza del Solano ni la Fuente de Perales, que ya son nuestras.

En las mochilas nos llevamos las cerezas de Félix y las moras que salen en la carretera del Camping, que son las más gordas. También echaremos las estrellas de la Peña de la Cruz y los paseos hacia la Muela, el patio de la Casa de la Sal y los bancos del chorrillo.

Pero sobre todo, os llevamos a vosotros. Porque ya formáis parte de nosotros, y nosotros de vosotros. Que no hemos nacido aquí, pero amamos este pueblo y a su gente, no lo olvideis.

Nos vamos, y somos jóvenes.

¿Por qué no nos enteramos de nada?

 

La opinión de: Anónimo 

Una pregunta sin maldad, ¿Alguien se había enterado de la carrera que se ha celebrado en el pueblo esta navidad? ¿Alguien sabe algo de la cabalgata de esta tarde? ¿Se anuncio el último pleno del año?

Ya que envían una carta a todos los vecinos nos podían informar, además ¿Para qué tenemos una web municipal si no pone nada de actualidad?

Yo no creo que cueste tanto tener informada a una población de 1.000 habitantes. Germán, por lo menos coméntale las cosas a Miguel y que las coloque en el blog.

Un saludo camaradas. 

 

El Gobierno regional destina 500.000 euros al mantenimiento del Parque Natural Arribes

El objetivo es mantener los equipamientos de uso público en buen estado, de manera que las personas que visiten los entornos naturales en los que están ubicados, puedan disfrutar de ellos con comodidad y seguridad. El mantenimiento de una adecuada red de equipamientos permite compatibilizar la conservación del patrimonio natural, al permitir ordenar temporal y espacialmente el flujo de visitantes que acude a estas áreas, con el desarrollo socioeconómico sostenible.

El Parque Natural Arribes del Duero ha visto incrementada la afluencia de visitantes desde su declaración y es necesario ordenar adecuadamente una serie de actividades lúdicas y promover la puesta de valor de determinados recursos, estableciendo las medidas necesarias para la conservación y restauración de su patrimonio cultural, arqueológico, histórico y artístico, haciéndolo compatible con la conservación de los valores naturales.

Las actuaciones que se pretenden desarrollar van dirigidas a la conservación y mantenimiento del medio natural mediante la limpieza y mantenimiento del GR-14 “Senda del Duero” como la recuperación paisajística de zonas degradadas, mantenimiento de fuentes y charcas, labores de recuperación y mantenimiento de refugios de fauna y flora; así como labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones del Parque Natural (áreas recreativas y de descanso, reposición de señales informativas, regulación de actividades dentro del espacio natural y mantenimiento de construcciones tradicionales).

Los servicios de mantenimiento del espacio natural contemplan también el control de afluencia a través del mantenimiento de aforadores peatonales y la elaboración de informes y del inventario de bienes uso público con el fin de actualizar su estado de conservación.

Reflexiones sobre un bosque quemado

Reflexiones sobre un bosque quemado

Carta enviada por un lector a la redacción de Candelario Opina.

Quiero de esta manera hacerles llegar mi sentimiento al volver a pasear hoy por la zona que se quemo este mes de agosto pasado muy cerca de CANDELARIO.En un dia del pasado mes de agosto he tenido la desgracia de contemplar con horror,como una parte del bosque al que tanto quiero ardiese y se quejase ante mis ojos.La sangre se me helo en las venas.No podia creer lo que  veia y mientras eso ocurria recorde con tristeza aquellos paseos que tantas veces hacia cobijandome del calor entre sus arboles.Sentir el murmullo de la brisa acariciando mi cara,oir el canto de los pajaros y observarlos volar de rama en rama.Muchas veces gustaba de acariciar con un fuerte abrazo el tronco de alguno de aquellos majestuosos arboles y en el silencio del bosque acercar mi oido y creer percibir el latido de la vida en Ellos, ahora he tenido que contemplar como el fuego abrasador hacia que aquellos arboles que tan feliz me habian hecho un tiempo atras lloraran y se quejaran ante mis ojos del maltrato que los humanos (si se nos puede llamar asi)le estamos dando.Es verdaderamente lamentable que algo tan bello como es la naturaleza (en este caso un bosque) nos la estemos cargando con nuestro mal proceder.Cuando paseo por el bosque sigo observando la dejadez de personas que continuan ensuciando el monte hay botellas de cristal,bolsas con desperdicios ,bolsas de plastico ,hasta preservativos y a montones ¿es que no tienen otro lugar mejor para dar rienda suelta a sus instintos? al menos no dejar sus restos pues el monte es de todos y se debe un respeto .Un bosque nos da de todo empezando por el oxigeno,leña,incl uso medicinas que salen del mismo ecosistema y que son importantes para la vida y todo eso se destruye con el fuego.El hombre es el peor animal de la naturaleza y actua destruyendo todo lo bueno que DIOS nos ha dado¿hasta cuando tendremos que aguantar? lo digo yo y lo dicen mis arboles,que viendo como arden siento sus lamentos dentro de mi corazon.Por favor que no ocurra mas, que si hay responsables lo pagen,que se preocupen de la limpieza de nuestros bosques con seriedad y que la gente tome conciencia de este problema y sea mas cuidadosa.Si salen al campo no lo maltraten dejando suciedad en el.Lo profanan con esa manera de actuar y yo quiero gritar desde estas paginas (BASTA,BASTA,BASTA).Quiero dejar como herencia a mis hijos y nietos un bosque alegre ,bello, sano,quiero que puedan sentir como yo el abrazo de sus arboles ,la caricia del viento cuando por alli caminas.En fin no se si sera una utopia pero yo asi lo deseo.GRACIAS, GRACIAS ,GRACIAS  por permitirme expresarme en estas paginas.

Nota de prensa AMPA"La Solana"

La asociación de padres y madres de alumnos del colegio público Filiberto Villalobos, “La Solana” ha iniciado una campaña de recogida de firmas  con el objetivo de recabar apoyos y denunciar la situación que se les plantea a muchos padres y madres, así como a los propios alumnos del centro, tras la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León de suprimir una de las franjas horarias del servicio Madrugadores. Los padres y madres de los alumnos del centro se encuentran muy molestos.

Concretamente se ha suprimido la franja  que discurre entre las 14 y las 15.15 horas, después de años de funcionamiento en el centro educativo. En este sentido los padres aseguran que se trata de una decisión unilateral y que no atiende a las necesidades del centro. La consejería de Educación de la Junta de Castilla y León asegura que es una decisión adoptada por decreto, los padres de “La solana” aseguran, en cambio, que existen centros educativos en la comunidad en los que se sigue prestando este servicio que en Béjar trata de suprimir la Junta de Castilla y León.

 

Por tus calles… Candelario

Por tus calles… Candelario

Escrito y enviado a Candelario Opina por: Manuel Mellado

Hoy he caminado por sus calles empedradas, por sus estrechas y empinadas cuestas, y a ambos lados, medias puertas abatibles de madera que emergen del pasado y que ahora custodian el presente de sus gentes.

       He dejado que se pierda mi mirada en su paisaje, en su sierra, escondida y asomada a la vez entre nubes, como surgida de la nada; he salpicado mis ojos con sus fachadas de piedra blanquecina y sus balcones sostenidos por gastadas columnas de oscuras maderas; balcones que bajo rojizos tejados, se alzan sobre paredes rocosas, majestuosos, al igual que almenas sobre sus muralla.

       En el ocaso de la tarde, me he adentrado vagando sin rumbo por caminos que lo rodean, flanqueado por multitud de arboledas que en silencio, juegan a dibujar entre luces y sombras sus siluetas dejándolas descansar sobre la arena de sus senderos; y me he sentido embriagar por el aroma fresco que respiras tú, viejo pueblo, por el gesto siempre amable de quien te habita y me quedo abrazado en mi lecho a su recuerdo, viendo desvanecerse el día, arropado y esperando envolverme en sus sueños.

       Amanece y el despertar en tu pueblo delata mi sonrisa por volver a verte. La mañana despierta y abre las ventanas de sus sonidos al agua cristalina que corre desbocada por sus calles de nuevo, como venas que riegan tu alma guiada siempre por surcos de piedra, que te dan la vida. Déjame refugiarme en tu Santuario, mientras derramo ilusión y esperanza través de mis palabras… pueblo de Candelario.