Blogia
Candelario Opina

El Equipo de Gobierno de Candelario se encuentra incomodo ante el cumplimiento de los derechos constitucionales, y la alcaldesa intenta expulsar a un ciudadano del pleno

El Equipo de Gobierno de Candelario se encuentra incomodo ante el cumplimiento de los derechos constitucionales, y la alcaldesa intenta expulsar a un ciudadano del pleno

La sesión extraordinaria realizada en la tarde de ayer en el salón de plenos del Ayto. de Candelario va a dar mucho que hablar.

Miguel Rodero

Una sesión que, desde el Equipo de Gobierno compuesto por PP y GIC se planteaba como mera rutina, se convirtió en el lugar de reivindicación del derecho constitucional a poder difundir por medio de vídeo los plenos de la localidad.

Como bien saben, el Ayuntamiento de Candelario, siendo Germán Martín Alcalde de la localidad, prohibió cualquier tipo de grabación o realización de fotografías durante las sesiones plenarias. Esta prohibición estaba destinada a que desde el blog Candelario Opina no pudieran hacerse eco de lo que sucedía durante las madrugadoras sesiones que comenzaban a las 9 de la mañana.

Ayer la sucesora en la Alcaldía de Candelario, Ana María Carrón, al ver que me encontraba en el salón de plenos, revalidaba la decisión adoptada por su antecesor de censurar de forma previa la labor informativa.

Dicha decisión no fue acatada por mi persona en primera instancia, ya que los derechos constitucionales me avalan para poder difundir mediante cualquier medio lo que suceda en las sesiones plenarias, ya que tienen un carecer público, y no se puede tolerar ningún tipo de censura previa que vulnere mis derechos a la libertar de difusión e información. Sin embargo, la actual Alcaldesa se crispo ante mi decisión de omitir en primera instancia su advertencia, y tras acusarme de una actitud chulesca y desafiante, me rogó que desistiera y abandonara el salón de plenos, a lo que fue contestada que “voy a dejar de grabar, pero si quiere que abandone el pleno tendrá que llamar a la Guardia Civil”.

La alcaldesa, claramente desubicada no supo como reaccionar ante estas palabras, y con nerviosismo en su gesto y ante las peticiones de explicaciones de lo sucedido por parte  del Grupo Municipal Socialista, grupo que se mostró durante el altercado a favor de permitirse las grabaciones y de finalizar con cualquier censura durante los plenos, ordeno silencio y finalizó el embrollo callando a la oposición con contundente “se acabó el asunto”.

Pero lejos de acabarse el asunto, pueden estar muy seguros que esto es tan solo el principio de una lucha de derechos constitucionales, que al igual que les impidió que tuviera que abandonar el pleno ante su orden, va a poner a cada uno en su sitio, y los plenos van a poder difundirse tal y como garantiza las leyes actuales.

El pleno dio para mucho más, pero lo iremos desgranando poco a poco y sin ningún tipo de censura.

33 comentarios

anonimo -

EL MOTIVO DEL COMENTARIO ERA LO DE LA PRENSA ,LO CUAL TE APOYO MIGUEL, PERO LAMENTABLEMENTE SE TIENE QUE DESVIRTUAR CON ELEMENTOS DEL CALADO DE AJJ, ESTE NO ESTA PREPARADO Y POR TANTO HAY QUE PASAR DE EL , PERO NO POR ESO HAY QUE DEJAR DE CONTESTARLE ,LO PRIMERO ES DECIRLE QUE EL QUE SU QUERIDO PUEBLO ESTE COMO ESTA SE DEBE A ESA ESPECIE DE PERSONAJES QUE SE IDENTIFICAN ,POR ENVIDIA ,POR ANALFABETISMO, FALTA DE SABER ESTAR Y DESDE LUEGO POR SER EL RIDICULO MAS ESPANTOSO CUANDO ESTAN FUERA DE SU JAULA .ES TAN GILIPOLLAS QUE SI LE RETAN EN PARTICULAR NO VA A APARECER ,AUNQUE HAY QUE ESTAR PREPARADOS PARA TAL SORPRESA , ME DA LA IMPRESION QUE NO VALE PARA HACER HIJOS

Anónimo -

No, por favor, no le ignoréis, pero ¡¡¡¡¡¡SI ES EL BUFÓN DEL FORO!!!!!!!!!!

RCH -

este AJJ debe de ser un guindillas aburrido que le gusta meter la guindilla por el culo a ver a quien pica y animar el foro mejor seria no hacerle ni puto caso

Anónimo -

jaja mas que terminar primero de la ESO. el cazurro de AJJ tiene que empezar por infantil. Como hoy dia una persona joven como AJJ puede ser tan analfabeto.

Anónimo -

Propongo realizar una colecta para pagarle unas clases particulares a AJJ de cultura general y si todo va bien para que termine primero de la ESO,que buena falta le hace.

Anónimo -

Con ciertos comentarios, los demas deben pensar que hay un virus pululando en Candelario. Cuanta idiotez y listillos de la mano.

Anónimo -

Ja, ja, ja, ja, ja

AJJ -

anonimos si hubieran pensado vuestros padres cuando os hicieron lo que iba a salir nunca os hubieran fabricado FRACASAOS

Anónimo -

Ja, ja, ja, ja,¡ah! pero es que piensa.

Anónimo -

Me gustaría saber si AJJ realmente piensa lo que escribe, o bien se ha quedado en la edad de piedra y aún nadie se lo ha dicho. !!! Qué espectáculo ¡¡¡

JUAN Anónimo -

ya que se habla de legalidad, no se si este señor será periodista,y si està dado de alta como tal en la SS.En el caso contrario estaria en situacion cuando menos alegal ya que el habla sienpre de su ´´labor informativa´´

Anónimo -

El verano es también tiempo de insolaciones, ¡cúbrete la calva por favoooor!

Anónimo -

valla monton de fracasados ¿todavia no sabeis quien manda?,alaaaaa,ajo y aqua

AJJ -

EL VERANO ES TIEMPO DE BASTARDOS Y BASTARDAS.QUE PENA NO LEVANTARA LA CABEZA NUESTRO QUERIDO PACO ,A MUCHOS ANORMALES SE LES CURARIA LA TONTERIA.VIVA FRANCO QUE DIOS SI LO HAY QUE NOS LO RESUCITE LE NECESITAMOS,A CUIDADO POR EL CASTÑAR AL ATARDECER SE VEN 3 O MAS BASTARDOS.

Anónimo -

Poco a poco, que no por mucho trasnochar se amanece acompañado.

Sauce -

Cuatro años de prohibición y el PSOE no ha hecho nada o por lo menos no ha informado de los pasos seguidos, que por lo que se ve son lentos cual toruga.

Anónimo -

Sauce, el PSOE sí está tomando cartas en el asunto.Es bueno que haya más iniciativas para pelear por nuestros derechos, bienvenida la tuya, pero no critiques sin saber.

Sauce -

Ante tal desatino, y viendo que el PSOE, no ha tomado cartas en el asunto he mandado una queja al defensor del pueblo de Castilla León, cosa que animo a todos a hacerlo. Espero que no esté tan politizado como la Asocición de la Prensa de Salamanca, que cuendo le expuse la queja hace años, ni me contestó.

Anónimo -

Hay un sabio refrán que dice "las costumbres se hacen leyes" y eso es lo que ha ocurrido con la polémica prohibición de grabar los plenos.El alcalde anterior lo prohibió sin alegar razón alguna y la alcaldesa siguiente ,por no perder la costumbre,pues también.Si le preguntamos la razón de semejante desatino no sabrá que respondernos,seguramente un "porque sí",dando ejemplo de saber estar y talante democrático. Sigo diciendo,pese al comentario de algún entendido,que los plenos son públicos y salvo que exista un peligro evidente de seguridad o se atente contra la intimidad de alguna persona,NO EXISTE MOTIVO ALGUNO PARA PROHIBIR LO QUE ES PÚBLICO. Dictar una resolución injusta es un delito y si existe es preciso denunciarlo. Ningún Ayuntamiento puede ser el "cortijo " privado de nadie.Eso hay que tenerlo claro. TODOS,incluidos los alcaldes,estamos sometidos a la Ley y ésta no prohibe hacer uso de los derechos fundamentales si no que,contrariamente,lo ampara.

Anónimo -

hace mucho tiempo que quiero escribir y al final no lo hago pero hoy ya me he decidido . en si todo lo que voy a decir es un resumen de todo lo que pienso sobre candelario y su gente .
creo que candelario siendo el pueblo mas bonito y con mejor entorno de la provincia no saldra nunca del pozo por su gente . gente que en el trato diario de vecino a vecino de amigo a amigo es gente cojonuda pero en cuanto se mete uno en casa solo hace que criticar todo lo que se hace en el pueblo. solamente teneis que mirar cualquier noticia de algo que se vaya a hacer en el pueblo y ya aparecen comentarios en contra "que si vaya dinero mas al gastado " que si falta de organizacio"... por ejemplo la carrera de coches del pasado fin de semana( a mi por ejemplo no me gusta y no subi) pero ole los cojones de lo que colaboran para que eso salga adelante porque es un acto para el pueblo y encima trae a miles de personas . Ahora saldra el programa de fiestas y me apuesto lo que querais que ya aparecera alguno criticando que porque los candelarienses tinen que pagar el autobus para los niños de bejar .pues alo mejor se paga un autobus porque son miles los bejaranos que suben y gastan las perras en los bares y sin la gentre de fuera , sea de donde sea , lass fiestas no serian lo mismo .
en resumen , que se haga lo que se haga siempre todo esta mal . a mi hay cosas que me gustan y ootras no , pero los respeto a todos y si quiero protestar , para eso hay unas urnas cada 4 años para cambiar las cosas. que por cierto mucho se critica aqui a german y al pp , y hay el esta el apoyo ¿ tampoco lo habran echo ten mal,no?? mira para mi german no se si sera mejor o peor alcalde pero le he visto en invierno a las 5 de la mañana solucionando un problema con el hielo en la carretera , cuando podria estar en su casa , y le he visto en todos los acto s presente , lo cual es su deber , pero siempre le he visto ayudando y no figurando . y en cuanto a que german hacia los plenos a las 9 de la mañana y nadie podia ir , yo me pregunto ¿german cobra un sueldo por ser alcalde? ( creo que no , no lo puedo aseguar porque no lose ) si no cobra veo muy normal que lo hafga a esa hora porque tiene un negocio que mantener , y mientras otros cuando acaban de trabajar se van a casa o a tomar cervezas o a criticar al alcalde el se va a arreglar problemas del pueblo y estoy seguro que ademas de no haber cobrado durante estos 4 años encima habra perdido clieentela
si hay cobrado es difernnte , pero tampoco mucho

Anónimo -

No entiendo por qué se habla de manipulaciones, cuando se graba un acto se enseña lo que hay,lo que pasa es que a muchos y no concreto, lo que hay no les gusta que toda la gente lo pueda ver. Pero es un derecho fundamental y espero que se lleve ante un juez y que este decida en base a la ley, si un alcalde puede, porque sí, prohibir que se graben los plenos públicos. Si tan segura estaba la alcaldesa de tener razón ¿por qué no llamó a la guardia civil para que echaran del pleno a quien estaba grabando?

Anónimo -

erbil eres un mentiroso de los grandes, Carmen jamas prohibio grabar en el salon de plenos, si tienes pruebas presentalas, y si no callate que estas mejor, y la diferencia con el periodo de Carmen es tan sencilla como que los plenos eran en horas aptas para todo el mundo y a los plenos asistiamos pocas personas y siempre treniamos la ultima posibilidad de preguntar, cosa que ahora es imposible

erbil -

En primer lugar quiero decir que si yo fuera alcalde o alcaldesa, no tendría ningún problema en que se grabasen los plenos y en que a los mismos asistiese público, siempre dentro de un orden y respeto. Con respecto a este caso he de decir que un alcalde tiene dentro de su municipio y ayuntmiento bastante capacidad de maniobra, bastante prerogativas o si quereis llamarlo de otra forma poder, por lo que en el caso presente la ley le ampara, y se de que hablo, sus razones, acertadas o no, tendrá, para obrar como ha obrado y tomar esas decisiones en el pleno. Aún así como en algunos comentarios veo que hay que entiende mucho del tema, hay una cosa bien clara, denunciarlo ante la justicia, poner una denuncia por estos hechos de la sr. alcaldesa, si tan seguros estais y conoceis tanto la Ley, seguro que ganais y le dais en las narices, aunque yo, desde mi humilde conocimiento lo dudo. Vuelvo a repetir Ana María, tendrá que sopesar esta serie de acciones, pero en su derecho está. Tambien he de decir que no solo Germán y Ana María han prohibido la grabación de plenos, también lo prohibió Carmen, claro pero direis que en el caso de la alcaldesa del psoe estaba más que justificado, pues las grabaciones eran un intento de manipulación de la derecha, etc, etc. Los casos son similares, si bien está para unos, bien está para otros; y al revés si obran mal los unos, los otros también obran mal, pues las acciones son las misma, y no son buenas o malas dependiendo desde el prisma con que se miren. Me imagino, que acertadas o no, cada uno/a tendrían sus razones.

Anónimo -

Vergonzoso, parecía que la libertad volvía de nuevo al poner los plenos a una hora “lógica” para el pueblo, para que los vecinos pudiesen asistir… pero vendito momento, anulan los plenos bimensuales y los colocan trimestrales. Solo se me ocurren dos cosas, o quieren que no nos enteremos de nada o no tienen nada que contar, las dos opciones me parecen vergonzosas.
Esto es lo que hemos elegido y esto es lo que tenemos nuevamente, nosotros nos lo guisamos y nosotros nos lo comemos.
Pero al fin tendremos esa fantástica residencia, esos no sé cuantos puestos de trabajo, bienestar a raudales para el pueblo, fiestas trabajadas y bien estudiadas con innovación actividades para todos los vecinos y los miles de turistas (por supuesto esquiadores) y un gobierno de derechas sin camuflar. ¡!!!!Somos los mejores!!!! Démonos muchos besos entre todos y presumamos de lo bien que lo hacemos. Y claro, todos juntitos a misa y a la procesión, porque tenemos nuevos feligreses en el pueblo, ya lo vimos todos en la última procesión, ¡qué bonita! Menos mal que no entraron los rojos que querían quitar estos fantásticos eventos que lo único que aportan es grandeza a Candelario.
Por cierto, soy ateo como el que más y como el que más, respeto a todos aquellos que tienen fe y creen en la iglesia, pero no en algunos nuevos feligreses que van allí porque tienen que ir, porque les mandan ir, o porque se les tiene que ver allí, estos solo me producen pena y risa.

galibier -

Mis preguntas son :¿Porqué no se puede grabar un pleno municipal?.¿Hay algo que ocultar?.¿Están legitimados para prohibirlo? De este modo ,si no hay nada que ocultar,no solo se podría,si no que se deberían grabar todos los plenos en beneficio de la transparencia en la gestión municipal a la que,por otro lado están obligados todos los componentes del gobierno. El alcalde no está legitimado para intervenir un derecho fundamental de la persona,eso solo lo puede hacer un Juez y con motivo bastante. Lo más conveniente sería ponerlo en conocimiento del Juez de instrucción .

anonimo -

Espero que en el próximo pleno se presenten todos los medios de comunicación de la comarca para apoyar la libertad de expresión y de información que este equipo de franquistas trasnochados quieren coartar.

El anónimo de las 12,24. -

De acuerdo con que mis insultos puedan estar fuera de lugar… Pero más insultante son por ejemplo las distintas versiones dadas en precampaña del estado de las cuentas del ayuntamiento, en el panfleto decían una cosa, el pescadero lo contradecía en sus mítines, etc etc etc. Como es posible que se critique esta página porque pretende simplemente que se cumpla un derecho fundamental de la democracia. Acaso no es más insultante la desfachatez de no cumplir la ley por alguien que representa un ente público.

Disculpas a quien pueda haber ofendido, pero creo que la vara de medir debería ser igual para todos, aunque lo de igual lo elimino si el que tiene que cumplir la ley es un representante del pueblo, este debería cumplirla incluso más a raja-tabla que cualquier otra persona.

Pero bueno, no me aguanto, con todos mis respetos no aguanto la prepotencia que desde algunos cargos se establecen hacia el pueblo y considero que este articulo demuestra claramente que tipo de personas hay en el consistorio de Candelario, esta forma de actuar parece que ha enraizado con fuerza y ojala me confunda pero parece que costara cambiarla.

Si este medio galardonara o laureara las actuaciones del consistorio seguro que podría fotografiar, filmar e incluso emitir en directo, pero claro, que yo sepa aquí solo dice la verdad y eso parece que no interesa ni ha interesado estos últimos años.

Bonita tarde para todos menos para ellos.

Anónimo -

¿Puedes poner un ejemplo de manipulación informativa en este blog? por que yo te puedo poner 30 de la gaceta y punto radio y a ellos si que les dan declaraciones.

Anónimo -

Todo mi apoyo para este blog y su lucha. Me alegro que el PSOE espabile y apoye en las causas necesarias.

Anonimo -

Normal que no te dejen grabar miguel si luego lo utilizas para meterte con todos ellos eso si disfrazado de informacion.Y al anonimo de las 12.24 el que cosecha vientos recoge tempestades y seguro que algun dia te vas a tener que tragar tus palabras cuando se metan contigo y seguro que eres tu mas correcocinas que nadie que se cree el ladron que todos son de su condicion

M4PRO -

Tan mal está la prohibición de grabar los plenos, porque parece que se quiere ocultar algo. Como los insultos del Anónimo anterior, creo Miguel que no deberías permitir estos ataques desde tu blog.

Creo que la forma de hacer oposición y critica no es adecuado el estilo anterior.

LA confrontación no es buena que luego pasa lo que pasa en las elecciones.

Anónimo -

Seguimos siendo regidos por la misma panda de sinvergüenzas y dictadores, no podíamos esperar que esto cambiase. Otros cuatro añitos de ocultismo, caciquismo, amiguismo y pérdidas y atraso para el pueblo en general y más aun para los que no comulgamos con la pandillita.

Supongo que no han valorado el recorte de votos de AIC en las elecciones ¿no se han dado cuenta? y que la correcocinas piensa que su mejora electoral habrá sido por su gran labor de destrucción que lleva en sus 8 añitos de despropósitos.

Ajo y agua, mas aparcamientos, mas bolardos, mas coches y mas motos, mas obras sin legislación y sin impuestos para sus amiguetes y no esperemos mas porque no les dá.

Saludos y bonito día.

Animo y gracias Miguel por tu trabajo y empeño en informar, gracias de verdad.

Yo -

No me lo puedo creer Miguel, qué fuerte!! Pues nada, ya sabes lo que tienes que hacer: lucha por tus derechos y por los nuestros para poder estar informados!!