Blogia
Candelario Opina

La farmacia se cierra y se abre un botiquín farmacéutico

La farmacia se cierra y se abre un botiquín farmacéutico

Tras la perdida de la Farmacia de la cual era titular M.J. Sande Medel, se ha procedido a la apertura de un” botiquín farmacéutico” en el número 33 de la calle mayor (un poco mas debajo de la antigua farmacia).

Pero ¿Qué es un botiquín farmacéutico?

El botiquín farmacéutico es un establecimiento ubicado en un municipio o núcleo de población separado del casco urbano que no cuentan con una farmacia, y se encuentra situado a más de 2 kilómetros de la oficina de farmacia más próxima.

 

Los botiquines tienen que estar vinculados a una oficina de farmacia del mismo municipio o, en su defecto, de la misma zona farmacéutica o de otras.

 

Los botiquines se autorizan por razones de urgencia, emergencia, lejanía o periodos estacionales de aumento de población.

 

En todo caso, la conversión de farmacias en botiquines debe valorarse con cuidado. Por varias razones. La esencial es quizá que afecta al corazón del modelo de farmacia, que es su capilaridad. Es un cambio importante, por las muchas diferencias entre una farmacia y un botiquín. Precisamente la botica rural cubre a menudo el vacío asistencial que deja la atención médica en un pueblo como Candelario donde no hay un centro de salud, sino una consulta medica unas horas al día.

El botiquín permanece abierto en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas. 

Así asistimos a la pérdida de un servicio más en Candelario, pero si seguimos en esta línea no será el último, ya que el colegio esta pasando por uno de sus peores momentos en cuanto a número de alumnos se refiere y los rumores de cierre empiezan a sonar demasiado fuertes.

3 comentarios

Anónimo -

La culpa es de la junta que no permite que nadie tome el relevo de en la farmacia, ya que la antigua farmaceutica deja esta para coger otra en Salamanca, y al ser de la misma provincia no se puede traspasar y es la junta la que decide a quien se le otorga, este puede llevar mas de 2 años, aunque algun vecino titulado en farmacia quisiera llevarla tendremos que esperar un par de años para que la junta se la otorgue.

galibier -

Este y otros problemas asistenciales vienen derivados, principalmente ,de la pérdida de población del municipio.Una de las prioridades de la política local "debería " ser la fijación de esa población.Pero para conseguir esto ,primero hay que crear puestos de trabajo ,ya que la gente suele vivir allí donde puede trabajar y no al contrario. Está visto que la política económica de los distintos gobiernos que hemos tenido la desgracia de soportar,nos han abocado a esta situación.La crisis del textil,verdadero motor económico de la comarca,no se ha visto aún zanjada.Tampoco se aprecian especiales espectativas de remonte de la situación.Basar la economía de una comarca en el sector servicios,es una gran irresponsabilidad . Esperemos que algún empresario inteligente nos aporte alguna idea que no sea nieve y cemento.Si no es así,hay que prepararse para poner el cartel de CERRADO .

Anónimo -

lastima que ninguna persona del pueblo pueda seguir ofreciendo este servicio, que algun farmaceutico se anime y volvamos a tener farmacia