Blogia
Candelario Opina

Candelario celebra 'a lo grande' su Boda Típica en el primer año como Fiesta de Interés Turístico

Candelario celebra 'a lo grande' su Boda Típica en el primer año como Fiesta de Interés Turístico

SALAMANCA24HORAS

Centenares de personas asisten a la Boda Típica de Candelario que, como es sabido, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y, como viene sucediendo desde hace muchos años, está organizada por la Asociación Cuesta de la Romana que pusieron en marcha las hermanas Vallejera
Un año más, pero en esta edición con la particularidad de que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, la Boda Típica de Candelario atrae la curiosidad de centenares de personas, en su mayoría llegadas desde fuera del municipio, para mostrar cómo eran aquellas bodas de antaño en esta sierra.

La boda dio comienzo a las 11:45 de la mañana, con la presencia de centenares de personas que disparan sus cámaras o inmortalizaban en vídeo este singular y tradicional acontecimiento, hora en la cual unos cuantos mozos del novio (Pablo Santos Maza), ataviados como manda la tradición, fueron a buscar a los padrinos (Maribel Rojo y José Luis Romero), para luego todos juntos ir a buscar al novio y seguidamente a la novia (Sonia Esteban García), para ir caminando hacia la iglesia, donde en su pórtico de entrada se realizó el casamiento. También el cura con sus monaguillos hacían regresar nuestra mente a aquellos años de niños cuando en los pueblos había casullas doradas y los monaguillos iban como pequeños ángeles de rojo y blanco, y cómo no, los tres tamborileros locales Robero Martín, Luis Marco y David Martín.

Una vez terminado todo este séquito, el acompañamiento acudió a un convite en una plaza del pueblo, en la cual los novios invitaron a vino, vainillas y perrunillas. Tras el convite se realizó el Tálamo, que no es más que la entrega a los novios por parte de los invitados de sus regalos, seguidamente tuvo lugar el baile.

La boda se desarrolló por varias calles y plazas del pueblo, en las que sus habitantes engalanaron los balcones del recorrido. Conviene destacar que gran parte del pueblo y el Ayuntamiento, junto con nuestra Asociación Cuesta de la Romana, colaboran en la realización de la boda.

Cada año se invita a un pueblo cercano a participar en la boda y este año el pueblo fue La Alberca, que estuvo representada por varios vecinos vistiendo sus trajes típicos.

Es toda una satisfacción visitar este municipio serrano y ver sus calles con el agua que baja en correntía por sus albañales. Ver sus casas típicas de tres alturas y contrapuertas. Y, sobre todo, respirar aire puro en uno de los enclaves salmantinos de mayor interés turístico y natural, como es Candelario.

3 comentarios

galibier -

Que los vecinos de un pueblo se movilicen para su realce y reputación es loable.Pero lo que no es de recibo es que el mérito vecinal,se lo adjudiquen las instituciones oficiales,cuando lo único que han hecho es seguir lo que otros han trabajado.Espero Concha,que tengas razón y algún día pueda reconocerse la labor del pueblo en defensa de su patrimonio.

Concha -

Igual algún día Candelario se dará cuenta quien o quienes son los que se han movido para que este pueblo sea conocido y reconocido turísticamente tanto en la provincia como en el resto de España.Siempre se ha dicho que es de bien nacido ser agradecido...........

ANONIMO -

ME ALEGRO MUCHO DEL EXITO DE LA BODA TIPICA. ENHORABUENA A LA ASOCIACION POR LA DECLARACION, PORQUE REALMENTE SON ELLOS LOS QUE TIRAN DEL CARRO.

SOY DE FUERA PERO LLEVO VINIENDO A CANDELARIO VARIOS AÑOS, Y ESPERO QUE EL AYUNTAMIENTO AL IGUAL QUE HACE SU ALCALDE Y UN CONCEJAL, PARTICIPEN.
DE TODAS FORMAS SIGO DICIENDO QUE NO SE VALORA EL TRABAJO DE LA ORGANIZACION, LOS PARTICIPANTES Y EL AYUNTAMIENTO.
LA GENTE DE CANDELARIO SI SALE BIEN EL MERITO ES DE ELLOS, Y SI SALE MAL DE ESTOS QUE LA HACEN.
UN SALUDO Y MUCHAS FUERZAS PARA SEGUIR EN EL CANDELERO.