Blogia
Candelario Opina

Foto-Reportaje sobre la Reserva de la Biosfera

Foto-Reportaje sobre la Reserva de la Biosfera

www.bejarnoticias.com 

En el año 2006 se nombro la Sierra de Béjar/Candelario, junto con la sierra de Francia Reserva de la Biosfera.

 

El área de la Reserva es una zona eminentemente montañosa, con grandes desniveles y elevadas cumbres que caracterizan la zona, como la Ceja con 2425m, una de las mayores altitudes de la provincia. El territorio es especialmente singular por encontrarse a caballo entre dos cuencas importantes, la del tajo con la de Alagón y sus afluentes, la del Duero con el Tormes y el Huebra, entre otros afluentes.

Merece la pena señalar, por la importante superficie de inundaciones, las colas de los embalses de Santa Teresa en el Tormes y Gabriel y Gálan del Alagón, así como las lagunillas naturales de la sierra de Béjar/Candelario y la Laguna de San Marcos en La Alberca, por su interés geomorfológico y ecológico.

Hay una gran diversidad de ecosistemas entre los que se destacan por su abundancia los robledales y los encinares, desarrollados tanto en formaciones adehesadas como en monte bajo, cuyo grado de conservación se reflejan en la alta biodiversidad de su sotobosque y su complejo florístico.

Del resto de formaciones hay que citar por su singularidad los rebollares, los más antiguos y extensos bosques de madroños de Europa, los castañares, las fresnedas, las alisedas, los piornales, cervunales y las turberas.

En cuanto la fauna, existe una gran diversidad de especies ligadas a esta complejidad de ecosistemas, muchas endémicas: el Cobitis vettonica, la lagartija, el buitre negro, el buitre leonado, el águila perdicera, el águila real, el alimoche, el búho real o la cigüeña negra; entre los mamíferos, destaca el lince ibérico, la nutria y la cabra montés, como principal representante de las especies cinegéticas.

Por todo esto desde Béjar Noticias T.V. queremos aportar nuestro grano de arena a la difusión de estas casi 200.000 hectáreas, y por ello tras ponernos en contacto con el fotógrafo Roberto Bueno procedimos ha elaborar un foto-reportaje de 42 imágenes y poco más de tres minutos de duración en el cual se muestran algunas de las riquezas de este espacio tan especial que nos rodea. 
 
Para visualizar el foto-reportaje "42 Imágenes, 42 Razones" pincha aquí. 

 

2 comentarios

la muela -

SI ES QUE ESTA ZONA TENIA QUE SER PARQUE NACIONAL, SOLO CON LA EXTENSIÓN QUE TIENE ES SUFICIENTE.

carlos -

Es un vídeo genial, me ha gustado mucho. Ojala lo disfrute mucha mucha gente.