Blogia
Candelario Opina

Más de 329.000 personas han participado en actividades organizadas en las Casas del Parque de Castilla y León

Más de 329.000 personas han participado en actividades organizadas en las Casas del Parque de Castilla y León
En la provincia de Salamanca fueron 34.038 los visitantes entre el Parque Natural de Batuecas-Sierra de Francia y el Parque Natural Arribes del Duero.

La Red de Casas del Parque de Castilla y León, han realizado, a lo largo de laño 2009, 907 actividades en sus instalaciones, con un total de participantes de 329.103 personas.

Las Casas del Parque, gestionadas por la Fundación Patrimonio Natural, son infraestructuras concebidas como punto de referencia y encuentro de los Espacios Naturales de nuestra Comunidad, tanto para la población local como para los visitantes.

En éstas se puede encontrar información pormenorizada de todas las posibilidades que nos brindan el propio Espacio Natural y su entorno; sus valores naturales, culturales, sociales…
Uno de los objetivos principales es ofrecer los conocimientos necesarios para facilitar un acercamiento respetuoso a estas áreas singulares, en el que todos podremos disponer de las claves necesarias para identificar, valorar e interpretar el patrimonio cultural y natural de estos lugares.

En las 26 Casas del Parque, existentes en la Comunidad y gestionadas por la Fundación, a las que se añadirán el próximo año 5 más, se han desarrollan a lo largo del año, multitud de actividades, tanto los fines de semana como los días de diario, encaminadas a difundir los valores del espacio natural y a la realización de actividades capaces de atraer a diferentes tipos de públicos, desde un punto de vista de educación medioambiental.

En cuanto a las tipologías de las actividades, se pueden enmarcar en 4 grandes bloques: Exposiciones, Talleres medioambientales, Rutas Guiadas y Cursos Medioambientales.

El conjunto de Casas del Parque y el PRAE de Valladolid, recibieron un total de 270.137 visitantes a las 163 exposiciones que se han mostrado en las diferentes Casas del Parque de la Comunidad.

En cuanto a los talleres medioambientales, se han llevado a cabo un total de 256 con una presencia de 12.284 personas.

La Rutas guiadas por los senderos de los Espacios Naturales de Castilla y León, han sido disfrutadas por 31.387 personas en las 149 actividades de este tipo que se han organizado por la Casa del Parque.

En total han sido 339 Cursos Ambientales los que se han organizado y han contado con la asistencia de 15.295 asistentes.

En cuanto a los datos por provincias, en Salamanca, que en la actualidad dispone de 2 Casas del Parque, han tenido lugar 111 actividades, que han sido disfrutadas por 18.308 personas, aunque los visitantes totales ascienden a 34.038.

Ávila, que cuenta con 3 Casas del Parque, se han desarrollado 221 actividades con una asistencia de 50.562 personas.

En Burgos, donde la Fundación Patrimonio Natural cuenta con 3 Casas del Parque (a la que hay que añadir la inaugurada el 17 de agosto en Neila) abiertas todo el año, han tenido lugar 53 actividades con la presencia de 10.787 personas.

En la provincia de León, se han desarrollado 87 actividades en las 4 instalaciones que hay en la provincia y han participado en ellas 11.042 personas.

En Palencia, en las Casa de La Nava y de Cervera de Pisuerga han participado 20.538 personas en las 47 actividades que se han desarrollado.

Segovia, con 3 Casas (una de ellas, la del Águila Imperial, en la localidad de Pedraza, fue inaugurada el pasado 12 de agosto) se han realizado en ellas 96 actividades a las que han acudido 3.722 personas.

En la provincia soriana, actualmente existen 4 infraestructuras. Éstas han realizado 126 actividades que han contado con la participación de 35.333 personas.

Valladolid, con la Casa del Parque de Castronuño y el Centro de Recursos Ambientales (PRAE), que se inauguró el pasado 10 de febrero, han recibido la visita de 15.420 personas que han disfrutado de alguna de las 48 actividades propuestas.

En Zamora, con tres Casas del Parque (la del Lago de Sanabria, de reciente apertura), han realizado un total de 118 actividades en las que han participado 163.391 personas.

Todas las actividades realizadas han contado con una gran aceptación de público, de todas las edades.

9 comentarios

Anónimo -

Observador parece que no haces mucho honor a tu nombre.

Observador -

En relación al articulo, hacia mucho que Miguel no nos "explicaba las maravillas de un parque natural". Tanto tiempo que hay quien dice que las relaciones de este blog con la plataforma por el parque natural ya no son tan buenas como antes, desde que no se condenara explicitamente las intenciones de germán en la 1º plataforma.

Anónimo -

Pues a las personas que depositan su basura en los contenedores de la calle de la Regadera nos toca llevarla a los contenedores del Arrabal, pero al señor Neila se la recoge Teo en la misma calle Mayor y que yo sepa es al único.
Siempre han existido clases, digo caciques.

Anónimo -

me gustaria que nos dijese el ayuntamiento, ¿por que mantiene la calle de la regadera cerrada con dos piedras grandes? ¿por que no se repone el servicio de basuras en esta parte de la calle? la semana pasada estubo cerrada tambien la calle mayor es imposible repartir, subir ambulancias o bomberos personas mayores y emfermas.
mi pregunta es: la calle esta cortada para beneficiar una obra como la de Rosado, en perjuicio de los vecinos ¿cuando vengan las subeciones para arreglar el pueblo, se cortaran las calles en cada obra? en la zona de la casuca se ha repuesto el servicio de basura ¿que casualidad?

Anónimo -

Dicen que Germán ha ido a Valladolid a enterarse de lo del cementerio nuclear, que podria ser un buen ingreso para el pueblo para completar los ingresos del esqui,y un buen empujón para el turismo nuclear.Por lo visto ha dicho que cualquier cosa menos el parque natural

Anónimo -

cuando dejes de comer pan y comas filetes, entonces te funcionaran mejor las neuronas

eldel pan -

"ha su pueblo"????? Vamos a ver si aprendemos a escribir...........
PD: el hombre prehistórico era ecoligista....y culto....

Anónimo -

El alcalde y acólitos no quieren competencia, se suben los arrastres y así esquian (cuando hay nieve) ellos solos y así no se gastan dinero en la Covatilla ¡qué traidores!

Juanele -

En la Casa del Parque de Candelario, según la Consejera de Medio Ambiente de la JCyL, en el año 2009 no han invertido ni un euro,cosa que ha causado gran alegria en la consejera,pues se lo ha llevado ha su pueblo,Agreda Soria,y lo ha invertido en el parque Natural de la Laguna Negra,quiere agradecer al Excmo. Alcalde de Candelario tanta generosidad y ha manifestado que las inversiones del 2010 también iran pa su zona, que muchas gracias...
P.D,:en ningún momento llegó a decir que este fuera gilipoyas, aunque parece ser que lo pensó.