Blogia
Candelario Opina

Comunicado Plataforma por el Parque Natural de Candelario

Comunicado Plataforma por el Parque Natural de Candelario

 

UN PARQUE DE NIEVE EN CANDELARIO (1ª parte)

Desde que el Ayuntamiento (Equipo de Gobierno) aprobara solicitar una subvención para la construcción de un PARQUE DE NIEVE en la zona de la Plataforma de la Sierra, esta Asociación, cuyo objetivo entre otros, es el de la Defensa del Patrimonio Natural en toda su extensión; y mientras los medios de comunicación cacareaban el nuevo “motor”  y “generador” de riqueza, se ha ido moviendo por el tortuoso camino del protocolo administrativo. Y tras ser aceptado su personamiento en el expediente, y ser autorizados para consultar el documento “técnico”, es por lo que al igual que le hemos hecho saber al Sr. Alcalde, queremos poner en conocimiento de la opinión pública que esta actuación que se pretende ubicar en la parte posterior del hotel hasta su confluencia con la carretera de la 2ª plataforma, es decir a una cota de 1.800 metros , NO se puede ejecutar, ya que ateniéndonos al cumplimiento de la legislación, desde la municipal hasta la Europea, pasando por la Estatal y Autonómica, clara y meridianamente esta pretensión NO se puede realizar, ya que por un lado las propias Normas Urbanísticas Municipales no permiten ningún tipo de actuación en áreas superiores a los 1500 mts por ser un suelo clasificado de especial protección, al igual que existe protección de cauces y montes de utilidad pública o consorciados.

Por otro lado la ubicación elegida se halla en una zona de pinos quemados del Monte de Utilidad Pública número 117. Y de conformidad con el artº 50 de la Ley 43/2003 de 21 de noviembre de Montes y su modificación mediante la Ley 10/2006 de 28 de abril queda prohibido el cambio de uso forestal al menos durante 30 años.

Y por si esto fuera poco, la Resolución de 20 de diciembre de 2007 de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental sobre el anteproyecto de la ampliación de la estación de esquí sierra de Béjar , en el punto 2 de dicha declaración dice : “ Medidas protectoras a) En las zonas….…. que afecten al término municipal de Candelario no se podrá bajo ningún concepto realizar movimientos de tierra ni ejecutar ninguna actuación que modifique su estado original a expensas de lo que disponga en su momento el Plan de Ordenación de los recursos Naturales o el Plan de Gestión de red natura 2000.

También le hemos hecho saber al Sr. Alcalde, que “ante esta situación, está claro que cuanto más tarde la Junta de Castilla y León en tramitar el PORN del Parque Natural de Candelario, o no se inste ya por el Ayuntamiento su publicación, será tarde mal y nunca, cuando hipotéticamente,  se pudiera hacer esta pretensión que ahora nos ocupa”.

Con esto, ésta Plataforma no pretende romper ningún sueño, pero si manifestar públicamente que la actuación pretendida, y sin entrar en otros dibujos económicos o competenciales, NO es legal en base a los parámetros jurídicos expuestos.

Desde esta Asociación decimos que No estamos dispuestos a que se comiencen las obras y se actúe a hechos consumados como es costumbre más que conocida en parajes colindantes, o que se den licencias o autorizaciones contrarias a las normas urbanísticas y demás leyes aplicables.

Así mismo y por enésima vez volvemos a instar a la Junta de Castilla y León para que de una vez por todas despierte y publique el Plan de Ordenación de Recursos naturales del Parque Natural de Candelario.

 

 

13 comentarios

cafe for you -

Todo esto del PARQUE NATURAL esta muy bién es un pasito mas en este PUEBLO ...pero algun acto SOLIDARIO Y ALTRUISTA no estaria nada mal con al que esta cayendo

galibier -

La mayoría de los que escribimos en este foro,solemos referirnos a la "legalidad" de las actuaciones de nuestras autoridades, en el entendido de todos sabemos realmente cual es .Así como "ilegal" es lo que no se ajusta a lo dictado en la Ley,"legal" es lo que sí se corresponde. Pues bien,visto que los actos que se están realizando no coinciden con lo regulado, ni en Europa, ni en España ,podemos decir que son ilegales y no defendibles en modo alguno,salvo que se tenga algún interés especial en ello,y este es el caso de muchos,si no la totalidad de los que están en contra del Parque Natural.Son "especuladores" que siguen pensando en su bolsillo,por encima del interés de todos,inutilmente.Cambiar esa forma de pensar ,sería un gran triunfo de la razón y la cultura que ,visto lo vistono sobra mucha en este querido pueblo.

JotaPeGe -

Ante los interlocutores del parque no,sus tejemanejes,su falta de luz,sus pocas ganas de informar y su absoluto desprecio a la legalidad vigente,siempre avalado por los "prevaricadores" políticos de arriba,Junta,diputación,delegación territorial, poca cosa queda que hacer que un poco de pataleo y un poco de humor.
P.D.La prevaricación es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas que dicha resolución es injusta.

m4pro -

A Hortensia y al anonimo anterior.

En medio mundo civilizado se complementan el esquí y la naturaleza. No solo eso, sino se suelen utilizar los remontes para acceder a zonas de interés(La DIA no lo permite, además a un asiduo de aquí no le gusta que suba a la montaña mucha gente).

El parque natural solo supondría un 10% de los visitantes a la estación, eso si en épocas en que la estación está cerrada.

Creo que sería bueno complementar ambas. Eso si respetando la legalidad. Sin hablar del gasto por visitante de la nieve y de los parques naturales.

Creo que será necesario más información por parte del Ayuntamiento.

Espero que no sigáis utilizando el insulto y las invención, y intentéis debatir razonadamente.

Hortensia -

¿ Y al turismo sólo le atrae la nieve?¿ y de abril a diciembre? Si no recuerdo mal, La Covatilla no pudo abrir pistas hasta mediados de diciembre. Y hoy que hay nieve, cerrada la carretera y las pistas por viento. El Parque Natural permite su "explotación" turística todo el año.

Anónimo -

De esto como de las demás cosas,nadie sabe nada,salvo el Iluminado y sus acólitos,no se con lo lince que es,como se le ha escapado el cementerio nuclear,con la de praos que tienen,podrían haber hecho el agosto a costa de los demás como están haciendo ahora.
El parque de nieve, como ya se sabe, traerá grandes benficios para todos,sobre todo pal amable de la plataforma,un poco más abajo se podría hacer un gran puticlub,y poner la bola roja en el calvitero, y en el parque municipal se podia arreglar el chiringuito para la venta de droga al por mayor, que da grandes beneficios.La ley ,que más da,ya se encargaria la Junta de darle paso,con aplicarle lo de "interés social" pa lante...
Viva mi pueblo y viva mi gente...

Anónimo -

Yo lo que creo es que hace falta más información del parque de nieve. que yo todavía no se prácticamente nada. excepto lo que publico miguel del coste en su periódico

Anónimo -

en este pueblo sois unos ceporros, no os dais cuanta que el futuro esta en el turismo ¿o es que ne la zona tenéis mucha industria?

anonimo -

Yo lo que creo es que el ayuntamiento no esta para tirar cohetes, que no hay dinero para nada y que si realmente se hace el parque de nieve deben de decirnos al pueblo cual es la cantidad del prestamo solicitado para tal fin.Que aunque algunos no se lo crean una gran parte la tiene que pagar el ayuntamiento de Candelario,empezando por el proyecto.

Socialista y vecino -

Al Al ultimo comentario decirle que tiene razón, pero también le digo que yo que tengo amistad con parte de la oposición, para ellos es muy triste que a los plenos no asistan mas que dos o tres vecinos, parece ser que si escucháramos y viésemos lo que pasa en dichos plenos tendríamos todos mas claro lo que esta pasando en el ayuntamiento.

Con esto no te quito la razón, pero al parecer es vergonzosa la posición de la Anamari y acólitos, (todo lo están estudiando y de todo informaran, pero ya esta, los estudios nunca terminan y la información continúan diciendo que la ya darán, incluida la solicitada en el primer pleno de hace ya tres años) porque en esos plenos incluso que la Anamari es la que maneja el cotarro es bastante patente.

Saludos y todos a los plenos, claro, si los ponen a una hora lógica para el pueblo.

Y el ... -

Ayuntamiento que dice,como los monos de Gibraltar,se tapan los ojos pa no mirar..
Por que nunca contestan a nada,ellos a sus cosas,la lógica,la inteligencia,la dialéctica, no les interesan en absoluto. Somos tontos,vale y qué?
Y esa oposición,dónde está, que pena,son peores y más mantas que los de los gremios de mecánica,ganaderia y pesca, son señoritos de la palabra que sólo juegan cuando llevan buenas cartas,de lo contrario hacen mutis,no me extraña que con esta oposición de chichina, estos nuestros gobernantes se pasen todas las leyes por el forro.
Dimisión del equipo de gobierno ya, y de la oposición ni te cuento,dimitieron el dia que Germán se hizo con el poder.

Anónimo -

genial el texto, por fin leo un comunicado de la plataforma claro y conciso

Anónimo -

Y si lo que dice este articulo es cierto, yo me pregunto… ¿al ayuntamiento le sobra tanto dinero que se permite contratar a una empresa que tiene que venir desde Zaragoza para realizar un proyecto por el que nadie sabe cuánta pasta nos habrá costado? Espero que este artículo no sea cierto, pues de ser así Germanin y su comparsa deberían aflojarse el bolsillo y cargarse con las costas que supongo no serán pequeñas.

Saludos