Blogia
Candelario Opina

Opinión

Un montañero acusa de "desorganización" la III Subida a Candelario

Tal y como nos informa un lector, en el foro de sistemacentral.net, un ciudadano declara un grave problema de seguridad durante la III edición de la Subida a Candelario. 

Transcribimos sus declaraciones íntegramente. 

"Los hechos son que subimos este viernes por la tarde Afri, Porras y yo a Hoya Moros desde El Travieso sin ningun problema. 

Y el domingo a mediodia regresamos a El Travieso y comenzamos a bajar para comer en Candelario, y resulta que al llegar a La Plataforma vi muchisimos coches de rallye aparcados, pero nada me impedia el paso, creí que se trataba de alguna concentracion o algo así. 
Pues bien, cruce La Plataforma entera y justo al llegar de nuevo a la carretera me llamó la atencion un coche que habia aparcado y pare para verlo (la vida me dio...) porque justo al volver a ponerme en marcha oí un ruido de un coche y vi de frente a mi subir a un coche del rallye a ciento y pico km/h que me tuvo que medio esquivar. 

Una vez que paso se me acercó un chico de la organizacion diciendome que que hacía, que no se podia bajar que habia una carrera y que me fuera hacia atras!!!. 

Porque coño no cortaron la carretera tanto por abajo como por arriba!!!!!!!!! 

Pues eso mismo le dijimos a la organizacion, y nos dijeron que es que no sabian que habia coches por arriba con dos cohones!!! 
Y los guardias a la sombra porque decian que estaban hartos de tanto calor que llevaban alli desde las 7.... 

Y una vez que le dijimos que habia otro coche que bajaria en breves pusieron una valla... que a buenas horas, si no me hubiera parado posiblemente ahora no estaría escribiendo esto aqui. Muy triste..."

La opinión pública se mantiene dividida en torno a la gestión de Gecobesa

La opinión pública se mantiene dividida en torno a la gestión de Gecobesa

M.R. / En una encuesta no científica realizada en el portal www.bejarnoticias.com, en la cual se han votado 240 veces desde 168 IP,s distintas, se puede apreciar una gran confrontación de opiniones en la población en general en torno a la labor que realiza Gecobesa al frente de la estación de esquí La Covatilla.

Así, el 42,5% de los participantes consideran que la gestión es “Inmejorable”.

A tan solo dos votos de diferencia, y con apoyo del 41,7% de los votantes la gestión es considerada “Pésima”.

Un 10,8% piensa que Gecobesa “Lo podría hacer mejor”.

El 2,9 selecciona la casilla ”No sabe/No contesta”.

Finalmente el 2,1% considera la gestión como “Buena”.

Al margen del debate de la fiabilidad o no de este tipo de sondeos, esta encuesta desprende la división entre defensores y detractores que tiene la empresa gestora de las instalaciones deportivas de La Covatilla en la comarca bejarana.  

Rodero pregunta a Alejo por las amenazas de Montero

Rodero pregunta a Alejo por las amenazas de Montero

De la forma más imparcial posible hago pública la pregunta y la respuesta, junto con pequeñas pincelas, que realice y me contestó Alejo Riñones en la última rueda de prensa del Partido Popular Bejarano.

Las pequeñas matizaciones que realizo espero que enriquezcan el debate, no las hago con la intención de manipular nada ni a nadie.

M.R. / En la última rueda de prensa ofrecida por el Partido Popular en la ciudad de Béjar, durante el turno de preguntas, le lance la siguiente cuestión al portavoz popular Alejo Riñones: ¿Qué valoración realiza de las últimas amenazas de Francisco Montero a la ciudad de Béjar?

Riñones, que por la cara que puso esperaba la pregunta, respondió: “Me parecen mal, hay otras formas de hacer las cosas… hablando se entiende la gente”.

Seguidamente y sin ninguna intervención mas por mi parte, enlazo con su inamovible discurso en el cual manifestó las necesidades que requiere la estación de esquí La Covatilla (un telesilla de 6 plazas desembragable, embalses de agua para producción de nieve, más cañones de nieve…), aunque esta vez Riñones puntualizo con mucho énfasis lo siguiente: “No soy partidario de que las mejoras en la estación las realice Gecobesa, esas inversiones pertenecen al Ayuntamiento de Béjar”, una puntualización que va hacia la reivindicación de la titularidad municipal de la estación de esquí.

Sin duda este último punto, es clave en el debate suscitado y merece una ardua reflexión, ya que las opiniones pueden ser:

1º Al ser la estación de titularidad municipal las inversiones que se realicen en ella deben ser sufragadas por el Ayuntamiento bejarano, y este hacer cuentas con la empresa gestora.

2º Al estar explotada la estación por una empresa privada esta debe de ser quien costee las mejoras, ya que el beneficio del rendimiento les repercute a ellos.

3º Tanto Ayuntamiento como empresa Gestora deben de sufragar conjuntamente las mejoras que se realicen en la estación.  

Además en este caso, el líder popular quiso dejar claro también que: “Quiero a la estación, no defiendo a nadie” y que “lo único que buscamos es el beneficio de la ciudad”. 

Izquierda Unida nos desea un feliz 2011

Izquierda Unida nos desea un feliz 2011

Desde Izquierda Unida deseamos a los que hacen posible Candelariopina un feliz 2011, haciéndolo extensible a  todos los internautas que conectan con esta página para informarse y opinar de lo que pasa en Candelario y sus alrededores.

Un fuerte abrazo.

Jesús Pérez - Coordinador de I. U. de Candelario

Buscamos a los personajes más destacados del 2010 en la comarca

Buscamos a los personajes más destacados del 2010 en la comarca

En la red de información Béjar Noticias, buscamos las personas más “destacadas” del año 2010 en la sociedad de la comarca bejarana.

M.R. / El abanico es amplio y cualquier persona puede entrar a formar parte de nuestra lista; políticos, deportistas, profesores, periodistas, artistas…

Para lograr nuestro objetivo desde hoy os pedimos que nos enviéis vuestras propuestas por correo electrónico a bejarnoticias@periodistas.com / candelariopina@hotmail.com, o mediante nuestros canales de facebook, tuenti, twiter o my space.

Tan solo es necesario que nos mandéis el nombre y apellidos de la persona o personas que queréis presentar, así como una breve descripción de los motivos que consideráis que avalan al personaje.

Posteriormente con todas las propuestas elaboraremos una encuesta que colgaremos en nuestras Web para someterlo a votación popular.

Como siempre esperamos vuestra inestimable colaboración para continuar con nuestro trabajo. 

Encuesta: La gran mayoría quieren el nombramiento del Parque Natural de Candelario

Encuesta: La gran mayoría quieren el nombramiento del Parque Natural de Candelario

En una encuesta no científica, realizada desde la plataforma Web www.bejarnoticias.com, a un total de 158 votantes (desde 100 IP,s diferentes), se valora positivamente el posible nombramiento de Parque Natural en la sierra de Béjar/Candelario.

En cifras concretas, a la pregunta “¿Le gustaría que se nombrara Parque Natural la Sierra de Béjar/Candelario?”:

Un 57,6% de los participantes dicen “Si”.

El 20,9 % votan si, aunque opinan que se tendría que permitir una ampliación de La estación de esquí La Covatilla también.

Tan solo el 13,9% opina que “No” se debería de realizar el nombramiento de Parque Natural.

El 4,4% de los encuestados consideran que tendría que informales más.

Y finalmente un 3,2 no se decanta por ninguna opción.

Esperando a Ruiz

Esperando a Ruiz

Editorial número 211 de Béjar.biz

La Sra Maria Jesús Ruiz, Vicepresidenta de la Junta de CyL y Consejera de Medio Ambiente sigue sin hacer los deberes en el Parque Natural Sierra de Béjar-Candelario, y esta situación se prolonga con unos u otros protagonistas nada menos que durante 19 años. No debería permitir esta Sra, que sin duda es una mujer inteligente, ni el Sr Herrera, Presidente de la Junta de CyL, ni tampoco el PP, que la política medioambiental de nuestra comarca la dicte un mecánico de Candelario (con perdón de los mecánicos); eso no es de recibo.
La responsabilidad de declarar el Parque Natural es de la Junta de CyL y no tiene nada que ver que haya una persona con pocas luces, el actual alcalde de Candelario que se oponga al tema. No sería la primera vez que una Comunidad autónoma, decide declarar un parque natural con la opinión en contra de uno de los municipios afectados. Si se hiciera un referendum entre los habitantes de la comarca, ganaría el sí por goleada.

Ya hemos dicho en numerosas ocasiones que la no declaración de este parque natural está produciendo un enorme perjuicio en la comarca, desde todos los puntos de vista y especialmente desde el punto de vista económico. Está más que demostrado en todo el mundo y también en España que un Parque Natural se puede convertir en motor económico de la comarca, un motor económico que atrae inversiones, ayudas, visitantes y riqueza durante los doce meses del año. Todo eso se traduciría de forma inmediata en puestos de trabajo que contribuirían a paliar el gran problema del desempleo que se da en la zona.

Esta declaración además no solo sería conveniente para preservar la naturaleza, mejorar la economía de la comarca, sino también sería una decisión que con seguridad proporcionaría al partido que la tomara un rédito electoral nada desdeñable. Los escasos votos que pudiera perder en Candelario, serían muchos menos que los que podría ganar en la comarca de Béjar, Salamanca y CyL. Además, estoy convencido que la mayoría de los habitantes de Candelario, contrarios al Parque natural, cambiarían de opinión tras una campaña de información adecuada. La verdad es que este es un tema tan claro y evidente que me parece increíble que siga sin resolverse durante un periodo tan dilatado de tiempo.
Termino repitiendo lo que ya escribimos en este semanario en 2008, pues sigue de total actualidad.

Situación de parálisis del Parque Natural de Candelario

* Responsable de la situación actual de parálisis: la Consejera de Medio Ambiente y Vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Maria Jesús Ruiz Ruiz.
* Motivo: formalmente lo desconocemos, aunque cualquier observador puede aventurar que la excusa es la oposición de parte de la población de Candelario, con su actual Alcalde al frente.
* ¿Quien sale beneficiado de esa paralización?: a nuestro entender nadie. La no existencia legal del Parque Natural perjudica a todos.
* ¿Por que motivo?: porque la no existencia del PORN hace inviable cualquier desarrollo económico y social en la localidad.
* ¿Por que existe esa oposición?: Por ignorancia de una parte de la población que ha sido confundida y manipulada e irresponsabilidad de los mandatarios locales.
* ¿Tiene alguna viabilidad la ampliación de La Covatilla?: Ninguna. La Declaracion de Impacto Ambiental lo prohibe taxativamente
* ¿Tiene alguna viabilidad el Parque de Nieve de Candelario?: Ninguna, por idéntico motivo
* ¿Por que la Junta no aprueba el PORN?: no lo sabemos, pero pensamos que es puro electoralismo de corto alcance.
* ¿Cual ha sido la experiencia de otros Parques Naturales aprobados?. Excelente desde todos los puntos de vista. Entre otras cosas se ha demostrado que el flujo turístico que atraen es muy superior a otras atracciones como la nieve.
* ¿Esta cumpliendo con su responsabilidad y su cometido la Sra Consejera?: evidentemente NO. Quizás piensa que le está haciendo un favor a alguien, pero no se percata de que los electores la van a juzgar por cómo desempeña su labor de proteccion del medio ambiente.
* ¿Le interesa a Candelario la delaracion del Parque?: Por supuesto. Entre otras cosas podría atraer cuantiosas inversiones para su desarrollo y explotación.
* ¿Impide la declaracion del Parque Natural que la gente haga obras o ponga en marcha otras iniciativas? No del mismo modo que ahora mismo, Siempre que se cumpla la legalidad.
* ¿Le interesa a la comarca dicha declaración?: Evidentemente SI. Es una manera de proteger y legar a generaciones futuras unos parajes extraordinarios y reforzar una imagen de marca que atraiga al turismo ecológico y de calidad

Jesús Perez (Dirigente de IU en Candelario) realiza un llamamiento a la huelga general

Jesús Perez (Dirigente de IU en Candelario) realiza un llamamiento a la huelga general

25.000 euros
 

La ultraderecha echa en cara esta cantidad gastada por los sindicatos en poner en marcha la campaña de lahuelga general, está claro que estas maniobras por deslegitimar la forma de protesta  constitucional (constitución que la derecha no apoyó y ahora la defiende como si fuera su madre) fuera un delito, pero me pregunto ¿Qué pinta el PSOE  en todo esta historia? Los voceros del gobierno y de algunos partidos políticos andan enredando en contra de  los sindicatos, pero desde mi visión de viejo sindicalista llamo a todos los trabajadores que se lean la nueva ley laboral, se me eriza el poco pelo que tengo, al pensar en la facilidad que tienen los empresarios en deshacerse  de los trabajadores, de la poca o nula fuerza que pueda tener la negociación colectiva, y lo poco o nada que obliga a los empresarios. Espero que ningún trabajador dude de la necesidad de hacer la huelga general, ya que es la única forma que tenemos para hacer saber nuestro descontento contra las medidas que este gobierno nos agrede. Pido a todos los militantes del PSOE hagan saber a su secretario general  y miembros arribistas del gobierno que donde tienen que meter mano es a los que han hecho posible esta crisis, especulación, corrupción, chorizos en libertad sin cargos y jueces por investigarlos en el banquillo ¿Quién entiende esto?.

Jesús Pérez

I.U. (Candelario, Salamanca)

El Parque Natural de la Sierra de Béjar y Candelario sigue esperando

El Parque Natural de la Sierra de Béjar y Candelario sigue esperando

De forma periódica este semanario llama la atención de la ciudadanía sobre el desgraciado asunto del no nato Parque Natural de Candelario, porque nos parece un tema estratégico de especial importancia para la Comarca y un posible revulsivo para luchar contra la crisis que nos azota.

DIARIO DIGITAL BÉJAR.BIZ / En esta semana este tema ha vuelto a la actualidad porque hemos conocido por Béjar Noticias que el Alcalde de Candelario, Germán Martín y el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Javier Galán, o mintieron o les engañaron cuando el pasado mes de febrero aseguraron que la Junta de Castilla y León estaba estudiando el proyecto del Parque de Nieve en Candelario.

Según el escrito que la Directora Gral de Prevención ambiental, Dª Rosa Ana Blanco Miranda manda a un ciudadano, no se ha recibido ni en Valladolid ni en Salamanca, ninguna petición al respecto.
Recuerda la Sra Directora que en todo caso, el proyecto que pudiera presentar el Ayuntamiento, debería cumplir la normativa medioambiental.

Bueno, visto lo visto no está mal que esta Sra recuerde a todos y en especial al Ayuntamiento de Candelario que la ley está para cumplirla, faltaría más. Lo que pasa es que la Sra Blanco debería ir un poco más allá. Lo que que Sra Blanco y sobre todo su Jefa, la Sra Maria Jesús Ruiz, Vicepresidenta de la Junta de CyL y Consejera de Medio Ambiente deben hacer es aprobar de una santa vez el Plan de Ordenacion de Recursos Naturales (PORN), instrumento imprescindible para que el Parque Natural pueda salir adelante.

No parece probable que el Sr Germán entienda de repente que su desgraciado proyecto de Parque de Nieve no tiene ninguna viabilidad, ni económica, ni medioambiental. Se presentó a las elecciones con el programa Parque Natural No y ha hecho de ese tema su único y exclusivo argumento de gobierno. A este Sr al parecer solo le cabe en la cabeza una idea: Parque No. Este Sr. no entiende que la declaración del Parque Natural sería mucho más beneficiosa que cualquier otro proyecto y que el Parque de nieve no solo no tiene sentido alguno, sino que no parece probable que consiga una declaración medioambiental positiva.

El caso es que después de 18 años el tema del Parque Natural sigue atascado y una vez más hemos de recordar que ese atasco es responsabilidad del Partido Popular y en concreto de la Junta de CyL y sobre todo de la Sra Ruiz.

Volvemos a escribir una parte del argumentario que utilizábamos hace dos años, nada menos que en septiembre de 2008 en otro editorial de esta revista, pues los argumentos siguen siendo totalmente válidos:

Situación de parálisis del Parque Natural de Candelario

* Responsable de la situación actual de parálisis: la Consejera de Medio Ambiente y Vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Maria Jesús Ruiz Ruiz.
* Motivo: formalmente lo desconocemos, aunque cualquier observador puede aventurar que la excusa es la oposición de parte de la población de Candelario, con su actual Alcalde al frente.
* ¿Quien sale beneficiado de esa paralización?: a nuestro entender nadie. La no existencia legal del Parque Natural perjudica a todos.
* ¿Por que motivo?: porque la no existencia del PORN hace inviable cualquier desarrollo económico y social en la localidad.
* ¿Por que existe esa oposición?: Por ignorancia de una parte de la población que ha sido confundida y manipulada e irresponsabilidad de los mandatarios locales.
* ¿Tiene alguna viabilidad la ampliación de La Covatilla?: Ninguna. La Declaracion de Impacto Ambiental lo prohibe taxativamente
* ¿Tiene alguna viabilidad el Parque de Nieve de Candelario?: Ninguna, por idéntico motivo
* ¿Por que la Junta no aprueba el PORN?: no lo sabemos, pero pensamos que es puro electoralismo de corto alcance.
* ¿Cual ha sido la experiencia de otros Parques Naturales aprobados?. Excelente desde todos los puntos de vista. Entre otras cosas se ha demostrado que el flujo turístico que atraen es muy superior a otras atracciones como la nieve.
* ¿Esta cumpliendo con su responsabilidad y su cometido la Sra Consejera?: evidentemente NO. Quizás piensa que le está haciendo un favor a alguien, pero no se percata de que los electores la van a juzgar por cómo desempeña su labor de proteccion del medio ambiente.
* ¿Le interesa a Candelario la delaracion del Parque?: Por supuesto. Entre otras cosas podría atraer cuantiosas inversiones para su desarrollo y explotación.
* ¿Impide la declaracion del Parque Natural que la gente haga obras o ponga en marcha otras iniciativas? No del mismo modo que ahora mismo, Siempre que se cumpla la legalidad.
* ¿Le interesa a la comarca dicha declaración?: Evidentemente SI. Es una manera de proteger y legar a generaciones futuras unos parajes extraordinarios y reforzar una imagen de marca que atraiga al turismo ecológico y de calidad

Comunicado Plataforma por el Parque Natural de Candelario

Comunicado Plataforma por el Parque Natural de Candelario

 

UN PARQUE DE NIEVE EN CANDELARIO (1ª parte)

Desde que el Ayuntamiento (Equipo de Gobierno) aprobara solicitar una subvención para la construcción de un PARQUE DE NIEVE en la zona de la Plataforma de la Sierra, esta Asociación, cuyo objetivo entre otros, es el de la Defensa del Patrimonio Natural en toda su extensión; y mientras los medios de comunicación cacareaban el nuevo “motor”  y “generador” de riqueza, se ha ido moviendo por el tortuoso camino del protocolo administrativo. Y tras ser aceptado su personamiento en el expediente, y ser autorizados para consultar el documento “técnico”, es por lo que al igual que le hemos hecho saber al Sr. Alcalde, queremos poner en conocimiento de la opinión pública que esta actuación que se pretende ubicar en la parte posterior del hotel hasta su confluencia con la carretera de la 2ª plataforma, es decir a una cota de 1.800 metros , NO se puede ejecutar, ya que ateniéndonos al cumplimiento de la legislación, desde la municipal hasta la Europea, pasando por la Estatal y Autonómica, clara y meridianamente esta pretensión NO se puede realizar, ya que por un lado las propias Normas Urbanísticas Municipales no permiten ningún tipo de actuación en áreas superiores a los 1500 mts por ser un suelo clasificado de especial protección, al igual que existe protección de cauces y montes de utilidad pública o consorciados.

Por otro lado la ubicación elegida se halla en una zona de pinos quemados del Monte de Utilidad Pública número 117. Y de conformidad con el artº 50 de la Ley 43/2003 de 21 de noviembre de Montes y su modificación mediante la Ley 10/2006 de 28 de abril queda prohibido el cambio de uso forestal al menos durante 30 años.

Y por si esto fuera poco, la Resolución de 20 de diciembre de 2007 de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental sobre el anteproyecto de la ampliación de la estación de esquí sierra de Béjar , en el punto 2 de dicha declaración dice : “ Medidas protectoras a) En las zonas….…. que afecten al término municipal de Candelario no se podrá bajo ningún concepto realizar movimientos de tierra ni ejecutar ninguna actuación que modifique su estado original a expensas de lo que disponga en su momento el Plan de Ordenación de los recursos Naturales o el Plan de Gestión de red natura 2000.

También le hemos hecho saber al Sr. Alcalde, que “ante esta situación, está claro que cuanto más tarde la Junta de Castilla y León en tramitar el PORN del Parque Natural de Candelario, o no se inste ya por el Ayuntamiento su publicación, será tarde mal y nunca, cuando hipotéticamente,  se pudiera hacer esta pretensión que ahora nos ocupa”.

Con esto, ésta Plataforma no pretende romper ningún sueño, pero si manifestar públicamente que la actuación pretendida, y sin entrar en otros dibujos económicos o competenciales, NO es legal en base a los parámetros jurídicos expuestos.

Desde esta Asociación decimos que No estamos dispuestos a que se comiencen las obras y se actúe a hechos consumados como es costumbre más que conocida en parajes colindantes, o que se den licencias o autorizaciones contrarias a las normas urbanísticas y demás leyes aplicables.

Así mismo y por enésima vez volvemos a instar a la Junta de Castilla y León para que de una vez por todas despierte y publique el Plan de Ordenación de Recursos naturales del Parque Natural de Candelario.

 

 

VALENTÍA

iucandelario.blogia.com 

 

Escucho a políticos, economistas y sesudos tertulianos de medios de comunicación, que el gobierno debe ser valiente a la hora de acometer medidas impopulares que se traducen en retrasar la edad de jubilación, rebajar la cuantía de las pensiones, subir el IVA, reformar la legislación laboral, subir impuestos a los ahorradores, todas estas medidas como puede verse, perjudican claramente a las clases medias-bajas.

Hecho de menos la valentía de subir los impuestos a las grades fortunas y a las SICAV (sociedades de inversión  de capital variable), acabar con el coladero de las fundaciones, luchar contra el fraude fiscal, corruptos y especuladores, rebajar o gravar a las pensiones multimillonarias de ejecutivos y políticos (estos últimos por unos meses  en el cargo perciben una buena cantidad).

Si Robin Hood, Luis Candelas y otros levantaran la cabeza………

Jesús Pérez López Candelario (Salamanca)

 

Miguel Rodero, Director de Candelario Opina, puntualiza su última opinión

 

En los artículos de opinión, en los cuales uno divaga sobre una situación y plantea una serie de cuestiones, se dan casos en los cuales es mejor puntualizar e incluso rectificar.

Evidentemente me refiero a mi última intervención “Un nuevo y polémico servicio en la Web municipal”.  En el artículo antes mencionado, reprochaba algunos aspectos de una nueva sección que se estrenaba en www.candelario.es. El nombre de la sección “Servicios al esquiador”, desde mi opinión no era el más correcto por ser excluyente para otros colectivos. Y esta idea derivó en un ataque desde mi raciocinio hacia el Ayuntamiento de Candelario, quien yo consideraba responsable de este gesto e interpretaba que estaba realizado con maldad.

En primer lugar continuo considerando que el nombre utilizado no es el más correcto, que en mi opinión se debería de orientar la sección con un nombre más ambiguo, en el cual se incluya a cuantos más colectivos mejor. Pero cabe reconocer tras ponernos en contacto Félix (Administrador de la Web Municipal) y yo, me di cuenta de un error,  imputar el nombre de esa sección a un acto de mala fe por parte del consistorio. Ahora y con los datos que manejo, puedo garantizar que el nombre utilizado fue escogido sin mala intención y sin el objetivo de buscar polémica. Además nos consta que se esta estudiando la modificación de la sección para evitar polémicas. Lo cual es motivo de alegría. 

Por ello pido disculpas a las personas que hayan podido sentirse heridas por mis manifestaciones (únicamente en el aspecto mencionado anteriormente), y creo que conviene dejar claro que este gesto lo realizo sin ninguna presión ni petición por parte de nadie. Simplemente considero que este blog debe continuar siendo estandarte de la verdad, y esta es la forma de demostrarlo.

En cuanto a la gestión de la Web municipal, desde este espacio siempre nos hemos mostrado respetuosos con el trabajo que realiza Productora Flash, consideramos que es un espacio magnifico para un pueblo magnifico, y si algo hay que reprochar a esa Web es la falta de colaboración ciudadana e institucional, pero ese es otro asunto.

 

 

Un nuevo y polémico servicio en la Web municipal

 

El Ayuntamiento de Candelario estrena una nueva sección en la página web municipal llamada “Servicios al esquiador”.

En dicha sección, según se expone en la web, este servicio se pone en funcionamiento por la gran demanda de información por parte de los esquiadores y consistirá básicamente en dar a conocer las empresas actuales que pueden ofrecer servicios a este tipo de turismo. Además el servicio será de carácter gratuito para las empresas anunciantes.

 Nuevamente vemos una buena idea destruida por la “locura blanca”, señores del Ayuntamiento, ¿Realizaran una sección para los turistas aficionados a la micología? ¿Realizaran otra para los senderistas? ¿Realizaran otra para los escaladores?... Lamentablemente, con la demarcación que está realizando el Ayto. en esta ocasión desde su web esta marginando a otro tipo de turismo que visita nuestra villa, y que aporta su grano de arena para que los hosteleros y comerciantes se ganen el sueldo.

 En mi opinión sería mucho más lógico realizar una sección llamada  “Servicios al turista”, pero claro, el nombre de la nueva sección esta escogido para abrir nuevamente una herida que comenzaba a curarse, pero que hay quien parece muy interesado en que nunca cicatrice.

 Siendo claros, este acto de soberbia por parte del Ayuntamiento deja claras muchas otras actitudes. 

 

Gecobesa,¿el adios de un sueño?

 

www.bejarnoticias.com / Jesús Cascón

Este puede ser el año definitivo en el futuro de la Estación de Esquí Sierra de Béjar-La Covatilla. Hasta ahora el comienzo de las temporadas de esquí ,significaban la esperanza de la llegada de esquiadores a la Comarca de Béjar y con ellos el dinero que era esperado como agua de Mayo.

Los esquiadores llenaban casas rurales, hoteles y hostales, en todos los Puentes y Festivos especiales, potenciados porque a pesar de venir a una Estación de Esquí pequeña, venían a una mucho más económica que las Estaciones, en dimensiones muy superiores, del entorno y que al final les servía para quitarse el gusanillo, además de ahorrarse un dinero, a pesar de tener menos kilómetros esquiables reales y con menos medios complementarios.

Pero este año y leyendo las páginas web, comentarios en la prensa especializada y en los suplementos especiales que hemos podido ver en la Feria de Esquí, las críticas sobre las decisiones que ha adoptado Gecobesa, con el aplauso municipal, traerá consecuencias en el futuro de la Estación irremediables.

En un año de crisis, dificultades económicas para todos y de contención de Precios. A los nefastos gestores de la Estación de Esquí de Béjar, les ha surgido la idea de subir las tarifas en casi un 50 %. Demostrando su incapacidad a la hora de proponer iniciativas que incrementen en la afluencia de esquiadores a lo largo de los días de diario, sólo se les ocurre, subir  precios, siendo la única estación que ha subido tarifas en éste año.

La publicidad ha sido desastrosa, las críticas innumerables y el futuro incierto que llena de presagios negativos a la Estación y su futuro.Los sueldos elevadísimos de determinados Cargos de la Estación, frente al trabajo y escaso salario de los incansables trabajadores de a pie, hacen que el clima laboral sea año tras año, más delicado. Si el coste y gasto es creciente, a lo mejor pasaría primero por estudiar los sueldos de determinados trabajadores,  a los que incluso se les desconoce sus funciones reales; y luego controlar y negar a los verdaderos y sacrificados asalariados que pasan frío, que trabajan en condiciones adversas y que no son en muchas ocasiones valorados por sus responsables.

Lo último de Gecobesa, demostrando su ineficacia y su falta de ideas, es proponer para el próximo mes de Enero, una Junta General, en la que van a decidir ampliar su negocio, a la Hostelería. Desde hace meses, un rumor constante, era que Gecobesa, se iba a hacer cargo de un Hotel en Béjar, que pertenece al máximo accionista de la Sociedad y que podría ser alquilado con Derecho a Compra por Gecobesa. Pero esto se ha hecho realidad al leer la convocatoria. Este máximo accionista, junto con algunos trabajadores (que coinciden con los más asalariados) tienen la mayoría de las acciones y son los que van a decidir sobre el futuro de la Sociedad.

Para algunos que no entienden vamos a intentar aclarar lo que sucederá si esto se cumple:
¿Qué Organismo Oficial va a financiar a una Sociedad, que además de gestionar la Estación, deriva dinero a la gestión de Hoteles y/o Restaurantes en otra Béjar o Barco de Ávila?

¿Con qué cara vamos a ir pidiendo financiación a Bancos, Cajas, Ayuntamientos, Diputaciones, ... si el dinero que solicitamos, parte, va destinado a pagar un alquiler de un Hotel perteneciente a una Sociedad del máximo accionista y este Hotel no está situado en la Estación de Esquí?

¿Gecobesa nace para gestionar la Estación de Esquí, o para gestionar Hoteles y Bares en Béjar y Barco de Ávila?

¿En qué papel queda el Ayuntamiento, accionista y Vicepresidente, el Alcalde, de una Sociedad que se va a dedicar a la Hostelería?

Y como estas nos podríamos hacer muchas preguntas. Otra clave es el papel que juega el Alcalde de Béjar en todo esto. Hasta ahora, el Ayuntamiento ha hecho un ridículo demostrado con Gecobesa. El Alcalde después de manifestar públicamente que las Tarifas,esperaba que no se aprobaran, tuvo que demostrar que una vez más, que no pinta nada y se aprobaron con la subida. Después de haber dicho en los medios de comunicación que no, luego dijo que si, ignorando que el Ayuntamiento, como todas las administraciones, tienen el Derecho a interpretar el Pliego de Condiciones, cosa que no ha hecho, favoreciendo a la Sociedad y perjudicando como se demostrará este año, a la Comarca. Además el Alcalde, demostrando que no pinta nada, declara que a pesar de ser Vicepresidente de la Sociedad, no se  entera.

Ahora veremos qué opina de esta propuesta de convertir a Gecobesa en hostelera, ¿tampoco se enterará ahora?

 

CONFERENCIA SOBRE LAS FÁBRICAS DE PAPEL EN CANDELARIO por Juan Antonio Frías Corsino

CONFERENCIA SOBRE LAS FÁBRICAS DE PAPEL EN CANDELARIO por Juan Antonio Frías Corsino

 

Articulo escrito por: Juan Santos Curto García 

De gran importancia etnográfica y rotundo éxito hay que calificar la conferencia que el bejarano Juan Antonio Frías Corsino realizó en el Casino Obrero de Candelario el pasado sábado día cinco; donde bajo el título, “ LAS FÁBRICAS DE PAPEL EN CANDELARIO” fue mostrando la importante incidencia del momento industrial de los notables candelarienses, que una vez más fueron pioneros en el mundo industrial, pues no en vano, ésta fue  la segunda empresa papelera del siglo XIX creada en España.

Juan Antonio apasionadamente y con ilusión, nos ilustró clara, concreta, didáctica y entretenidamente los inicios, funcionamiento y final de éstas fábricas de papel continuo y de fina calidad, cuyos orígenes datan de los fríos y ya más que lejanos días de mediados de los años 1800, todo ello bajo una explicación y contenido bien documentado y gráficamente muy bien ilustrado.

Un vez más queda patente, y es muy loable, que tenga que ser una persona foránea, pero no por ello lejana, quien nos tenga que mostrar nuestros valores y nuestra propia historia de la que por desgracia somos grandes desconocedores.

El número de asistentes al acto fue escaso, por lo que nos hicimos una vez más merecedores de la acertada frase que el Alcalde D. Juan Vaquero Berguío dejó reflejada en el bando que dictó con motivo del homenaje al pintor Núñez Losada el día 30 de octubre de 1949 “… de esperar es que el todo el pueblo despierte ése día de la dejadez, apatía e  indeferencia proverbial en el carácter de los habitantes de esta Villa… “.

El ponente nos trasladó, y a todos nos hizo partícipes, intuyendo que a unos más que a otros, de la proverbial cualidad de los candelarios de antaño para aprovechar todos y cada uno de los recursos de que disponían, siendo privilegiados y merecedores de su uso y que supieron aprovechar, industrializar y generar riqueza, ya que en sus mejores momentos llegaron a emplear a más de doscientos obreros, cosa contraria a la actualidad, ya que para algunos pocos sólo existe una única monomanía monocromática.

Por lo que haciéndome eco de muchos de los asistentes, y en el mío propio, quiero agradecer a Juan Antonio el habernos hecho partícipes de este laborioso y costoso trabajo, y darle ánimos para que siga exponiéndonos sus futuras investigaciones para conocer nuevos e interesantes datos y dejar así constancia para las generaciones venideras, pues como todos sabemos, sólo lo que se olvida muere del todo.

Sinceramente te felicito y te doy las gracias por esta interesante y al vez entrañable conferencia, ya que de alguna manera nos has tocado la moral para que desempolvemos nuestros archivos y  retomemos nuestras modestas aportaciones para el conocimiento de la riqueza de nuestro pasado, aprendiendo así a valorar lo que se conoce, para no errar en nuestro presente y futuro.

 

“La jugada maestra” Carta al señor alcalde.

Articulo enviado a la redacción de Candelario Opina por: Uno que te admira

¡Bravo, bravo muchacho! ¡Qué inteligencia! ¡Ya era hora de que alguien hiciera algo con esos descerebrados del parque natural! ¿Qué se creían, que todos los años iban a sacar sus pancartitas? ¡Qué jugada! ¡Qué bien pensado!  “……Cuando vayan a pedir la plaza para hacer la calbotada, yo tengo preparada la artillería para sacarme las castañas del fuego” ¡Y tú sin mojarte! ¡Qué ingenio! ¡Brillante!

Porque ¡qué ilusos son estos pisaverdes o no sé cómo les llamáis!, que si parque natural sí, que si los pajaritos y las plantitas, ¡paparruchas! Nosotros no somos como los demás pueblos que se conforman con los cuartos que les da la junta, nosotros vamos a tener una estación de esquí que ríete tú de la Covatilla. Porque lo de la estación de esquí por Candelario, va ¿no? Que sabemos pillín que tienes a la junta comiendo en tu mano, ¿para cuándo los remontes y las pistas? ¡El día que lo vea ya me puedo morir tranquilo!

¿Y qué es lo que vais a hacer durante el fin de semana además de la calbotada? ¡Que tenéis que dejar el pabellón bien alto! ¡Qué alegría hijo! ¡Cuánto te lo agradecemos! ¡Hombres como tú necesita Candelario!

¡Muchas gracias de verdad!

Fdo. Uno que te admira

 

Al PP le ha salido «un grano» en Candelario

 

BEJAR.BIZ

En esta semana nos hemos enterado de la última cacicada del alcalde de Candelario, el famoso Germán, al que no se le ha ocurrido otra cosa que prohibir la tradicional calbotada que la Plataforma por el Parque Natural organizaba en Candelario todos los años, con la excusa de que otro grupo, la Sociedad de Cazadores, contrarios al Parque Natural, organizaba un acto a la misma hora, el mismo día y en el mismo lugar.

Ahora bien, no hay que dejar de recordar que el responsable de este desaguisado tiene nombres y apellidos y se llama Mª Jesús Ruiz, a la sazón y por desgracia para los habitantes de esta comarca, Consejera de Medio Ambiente de la Junta de CyL. No es que haya sido la vicepresidenta la que haya prohibido el acto (por cierto, que no entiendo como un alcalde puede prohibir el ejercicio de un derecho, el de reunión, santificado en la Constitución y por el que algunos nos dejamos en su día algo más que la piel), pero la Vicepresidenta de la Junta de CyL y a la vez Consejera de Medio Ambiente es la responsable de que el Parque Natural no haya sido aprobado oficialmente, pues no ha sido capaz de aprobar el PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales), instrumento previo e imprescindible para ello y al parecer no tiene la menor intencion de hacerlo, se supone que porque no quiere enfrentarse al actual alcalde.

Nadie en su sano juicio entiende la postura del alcalde y su grupo, a no ser que haya intereses espúreos y particulares detrás. De todos es conocido que con la legislación actual existe un grado importante de protección, que no aumentaría con la aprobación del Parque Natural. En otras palabras, que ahora mismo, con la ley en la mano las actividades que se puedan o no hacer en la zona son las mismas que las que se harían una vez estuviera aprobado el parque. La diferencia es que con la figura jurídica del Parque Natural se podrían hacer de forma mucho más coherente y ordenada y se podrían canalizar hacia la comarca numerosos recursos económicos en la línea de crear una economía basada en un crecimiento sostenible y en la de fomentar actividades compatibles con un modelo de conservación del medio ambiente.

Otro aspecto importante es que, con la creación del Parque natural y con la campaña de difusión del mismo, se crearía una imagen de marca para la zona que sería un fuerte aliciente para atraer numerosos visitantes que buscan un contacto con una naturaleza privilegiada y que están dispuestos a moverse todo el año y no sólo los meses en los que hay nieve.

El PP es por lo tanto corresponsable de esta situación, a pesar de que en la últimas elecciones prometió que el de Candelario sería uno de los nuevos parques naturales a crear. Pero es que además el PP está comprometiendo en Candelario la imagen de lo que la Dirección nacional del partido quiere dar, la de un partido de centro derecha, que respeta la democracia y las libertades. Con socios como el actual alcalde de Candelario no hay viaje al centro que sea creíble.

No debería dejar pasar la Plataforma la oportunidad de organizar dicho acto. Si el cacique lo ha prohibido un día, pues que busquen algún otro, pero lo peor que se puede hacer, en mi humilde opinión, es dejar creer al cacique que el cortijo es suyo y que puede hacer con el mismo lo que le de la gana. Sepa la Plataforma que cuenta con este modesto medio para su difusión.

 

Candelario continúa sin Transporte a la Demanda

El Transporte a la Demanda es un sistema novedoso y pionero implantado en Castilla y León, que facilita los servicios públicos de viajeros, fija población en el entorno rural e incrementa los niveles de bienestar y calidad de vida de las personas que viven y desarrollan su proyecto vital de vida en nuestros pueblos.

Esta es la definición aportada por la Junta de Castilla y León a la pregunta ¿Qué es el transporte a la demanda?

Y ¿Cómo funciona?

Los ciudadanos realizan las reservas llamando a la Central de Reservas al número 900 20 40 20, incluso cuando el vehículo ya ha comenzado a realizar la ruta, siendo recibidas por el conductor en el ordenador de a bordo que está instalado en el vehículo a través de la Central de Reservas.

Castilla y León es la primera región europea en la implantación de este novedoso sistema de gestión del transporte público. Se trata de una iniciativa que ha suscitado gran interés no sólo en otras Comunidades Autónomas (recientemente se han mantenido reuniones con el Gobierno de La Rioja para la implantación del sistema en esta Comunidad) y en el propio Ministerio de Fomento, sino también en otros países de la Unión Europea (Hungría) e incluso de Hispano- América (Chile).

Además, una región alemana (Brandenburg), recientemente ha solicitado información sobre el Sistema de Transporte a la Demanda, con el objetivo de estudiar la implantación de este servicio en la región alemana.

Sin embargo estos avances no llegan a una villa como Candelario que parece abandonado por la Junta, quien siente ser que los niveles de bienestar de Candelario son tan elevados que no necesitamos mejorarlos.

Para paliar esta deficiencia, el Ayuntamiento de Candelario creo el llamado “Transporte a la Voluntaria”, no sé si recordaran aquellos carteles pegados por el pueblo pidiendo voluntarios para acompañar a las personas mayores al médico, sin darle mucha importancia, tal vez nada, la cualificación necesaria para realizar ese trabajo, o el vehículo necesario para desempeñar la labor.

Esta es la realidad que asola nuestro municipio, que por su situación o por nuestra ineptitud somos la cola de Castilla y León, a su vez la cola de España. Sin ADSL y sin Transporte a la Demanda, dos ejemplos que escenifican muy bien que en Candelario da igual ser joven o mayor, estamos todos jodidos.

¿Se realizará la III edición de la Carrera Alpina Candelariense?

La Carrera Alpina Candelariense fue una actividad deportiva que se realizó por primera vez en el año 2007, la actividad la desarrollaron el Ayuntamiento de Candelario junto con la Asociación Deportiva Enzona. La competición se perfilaba como una buena actividad para complementar la agenda deportiva no solo del municipio de Candelario sino de la provincia, al ser considerada la carrera de montaña más dura de Salamanca.

La II edición de esta carrera de montaña se celebró en el año 2008, edición que organizó el Ayto. en solitario y en la cual los resultados de participación y repercusión no fueron los esperados, siendo el número de participantes y espectadores menor que en la primera edición.

A 8 de septiembre, quedando poco más de un mes para la fecha de la carrera, lo cierto es que nadie mueve ficha y parece que la actividad caerá en el olvido.  Llegados a este punto suponemos que ya nadie querrá hacerse cargo de esta actividad que sin duda no se puede organizar en un mes y esperar tener la más mínima repercusión, máxime cuando es una inversión económica importante para el organizador y muchos atletas ya tienen cerrados sus calendarios deportivos.

Los fuegos se apagan en invierno

Los fuegos se apagan en invierno

La Sexta Noticias

Terribles incendios forestales han azotado España durante el verano. Y algunos de ellos podrían haber sido menos terribles si se hubieran tomado medidas preventivas adecuadas.

Al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones de expertos del sector forestal y de aquellos que luchan contra el fuego sobre el terreno. Muchos de ellos insisten en una máxima fundamental: "los fuegos se apagan en invierno". Máxima que está muy presente en la mente de agentes medioambientales, peones forestales y bomberos, pero que parece haber desaparecido del ideario de algunas comunidades autónomas.

Ejemplo negativo de cómo las comunidades autónomas gestionan la prevención de incendios parece ser Castilla y León. A juicio de Carlos Tomás, secretario de Medio Ambiente de CCOO en Ávila, en Castilla y León hay "carencias totales" en materia de prevención, ya que la limpieza de los montes brilla por su ausencia. Caminos, cunetas de carreteras o pistas forestales aparecen sin desbrozar, algo que siempre favorece la expansión de las llamas.

Eso fue lo que ocurrió en el reciente incendio que arrasó parte importante del abulense Valle del Tiétar. Tanto vecinos de la zona como algunos trabajadores forestales coinciden en el diagnóstico: la falta de limpieza en las pistas forestales y en el monte en general favoreció el que el fuego llegase a lugares en los que, en circunstancias adecuadas, jamás habría podido penetrar.

Resulta chocante que no sólo las pistas forestales, sino carreteras nacionales estén en un estado poco conveniente, tal y como también denuncia Carlos Tomás.

Falta, por tanto, "trabajo preventivo real", algo en lo que insiste Francisco Cabezos, secretario de Medio Ambiente de la Federación de Servicio a la Ciudadanía de CCOO.

Pero para Cabezos hay algo más que falla: la investigación posterior a los incendios. A su juicio deberían crearse brigadas especializadas, algo que ya funciona en Cataluña pero no en otras comunidades autónomas. Estas brigadas se dedicarían a investigar el origen y los autores de todos y cada uno de los incendios producidos en nuestros montes independientemente de su tamaño, algo que actualmente no ocurre, ya que sólo los más grandes o los mediáticamente más importantes parecen captar la atención de las autoridades comunitarias.

Independientemente de las propuestas realizadas por los profesionales del sector hay algo en lo que todos coinciden: la necesidad de prevención. Para ello nada mejor que poner en funcionamiento brigadas de trabajadores que limpien lugares específicos de los montes españoles durante el invierno, tarea que le parece fundamental al técnico de Medio Ambiente Miguel García.

El trabajo de estas cuadrillas mantendría los cortafuegos y las pistas forestales a punto, siendo más fácil que estos cortes estratégicos frenasen los incendios forestales que se producen durante el verano.

Y para conseguirlo sólo se requiere voluntad política por parte de las comunidades autónomas.