Blogia
Candelario Opina

Gecobesa presenta un ERE para los 22 trabajadores fijos de La Covatilla

Gecobesa presenta un ERE para los 22 trabajadores fijos de La Covatilla

TRIBUNA.NET / Según ha podido confirmar TRIBUNA, tras sendas reuniones mantenidas entre los representantes de los trabajadores y los directivos de la empresa gestora de la estación de esquí, Gecobesa, tratando la situación laboral sobre el impago de las nóminas a los empleados, se ha propuesto como solución consensuada la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de manera temporal. Este ERE afectaría a 22 trabajadores fijos, tendría una duración trimestral, hasta la llegada de la próxima temporada invernal, y según el responsable de comunicación de Gecobesa, Alberto Segade Illán “se tramitará de manera inmediata y será un expediente de suspensión de contratos, no de extinción de contratos, y tendría una fecha límite que sería mediados de noviembre, antes de la llegada de la época de esquí”. Esta circunstancia transitoria tendría como objetivo recuperar a toda la plantilla una vez que la empresa tenga la suficiente liquidez mediante la concesión de créditos para la refinanciación de las inversiones realizadas.

Así las cosas, Segade Illán indica que esta disposición facilitaría que “los trabajadores puedan percibir el desempleo, teniendo alguna percepción económica”. Según el responsable de Comunicación de Gecobesa, la empresa “se ha comprometido a que, en cuanto tengamos la liquidez suficiente, o se solucione la posible refinanciación, el expediente de regulación de empleo se cerrará con la reincorporación de todos los trabajadores a su puesto de trabajo”. Segade confirmó que la empresa no se plantea “cerrar, de momento”.

Según se señala desde la empresa gestora de la estación de esquí municipal, esta situación es coyuntural y se debe a la falta de liquidez por la carencia de refinanciación sobre las amortizaciones de las inversiones acometidas por la empresa. En este punto, todavía se están negociando la concesión de créditos por algunas entidades bancarias que, hasta la fecha, no se han firmado. Segade Illán señaló que las informaciones que indicaban la concesión de los créditos como un hecho consumado a principios de julio “no eran ciertas y el crédito todavía no está ni cerrado, ni está hecho, ni está firmado. Esto ha hecho que la empresa no tenga liquidez ni siquiera para atender a las nóminas de todos los trabajadores”.

Todos estos extremos han sido confirmados a TRIBUNA por Jesús López, Secretario General Provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, quien además hizo un llamamiento a los responsables políticos de Béjar “para que se manifiesten sobre si creen en este proyecto o no, y si quieren tener unas instalaciones de estas características en La Covatilla por la repercusión laboral que pudiera tener”. TRIBUNA ha intentado comunicarse con el portavoz de UPS para obtener su valoración sin que, al cierre de esta edición, haya sido posible.

13 comentarios

Anónimo -

¿Progres, en qué siglo te has quedado tú? En cuanto a la viabilidad, en efecto, se les dio alguna subvención como a tantos otros, pero cuando se vio que no tenía viabilidad económica, se acabó. ¿Cuando se acabará el chorreo de la Covatilla? También es dinero tuyo, no sólo el que se da a los progres.

Anónimo -

Déjate de progres,y si hablas en pasado,pués tu mismo das la respuesta,lo que no funciona,se cierra.
En que quedamos, nos interesan los puestos de trabajo con su sueldo correspondiente,el futuro de la comarca,el buen uso del dinero público , o los progres?

Anónimo -

por eso mismo se le dio una o dos subvenciones y si no salio para adelante por sus propios medios pues paso lo que paso que se fue al garete
Lo de la covatilla es distinto porque esta visto que no despega por si sola, pero llevamos desde el 2000 inyectandole dinero publico año tras año y si alguien o el clima no lo remedia seguiremos asi otros tantos años
capisqui la diferencia?

Anónimo -

me estrmeces con tu discurso, pero dime que riqueza creas tu?
Aqui en candelario tambien hubo una empresa de "progres" fuermente suvencionada, en proporcion, y finalmente al garete. Que me dices de esto, segun tu tambien es un problema mio, pues la suvencion era también dinero mio.

Anónimo -

Cuando un trabajador trabaja con una empresa y empresario PRIVADO,sus problemas suelen ser suyos, y luego de todos,por que al final suele ser el estado el que acaba ayudando al "despedido y desampardo"
Pero cuando la empresa es privada pero ampliamente subvencionada,donde se han "tirado y perdido" millones de euros, pués es algo qeu el ciudadano puede y debe opinar sobre los manejos de esta empresa,de sus dineros y de sus métodos.Lo cual no quita que tu adores al Montero,al Segade y al Germanín,y sientas por ellos un gran cariño,lo cual no quita que los demás ciudadanos en base a nuestros derechos y nuestros impuestos estemos atentos y críticos con lo que se hace con lo "público",cada empresa qeu compita en libertad con las demás,no es limpio que cada verano se inyecten 100tos de millones para que los "chicos de la nieve"sigan con sus cositas,qeu compitan en igualdad de condiciones,y si no funciona se cierra...

Anónimo -

Y de estos que opina los protagonistas?, digo los trabajadores. Pues cro que no estamos en sintonia con todo lo que aqui se escribe, mis problemas me los soluciono yo y a los acuerdos a los que llegue son de mi interés, no necesito que otros opinen por mi, ni se den el pego a costa mia.

Esteban -

Un amigo me comentó de la existencia del libro IRA POR UN ERE.
Ver lo agónico y largo del proceso. Se transluce un carácter responsable, luchador y rebelde. La sencillez y humanidad que hay vertida sobre sus paginas. Hace y obliga a sentirse identificado con el personaje central de este libro inédito. Demuestra lo poco que importamos en un mundo laboral tan precario. Después de un concurso de acreedores camuflado por un ERE con la intención de hacer desaparecer una empresa emblemática. Con en el visto bueno de Sindicatos, Peritos concursarles, Administradores y un largo etcétera. Incertidumbre es la palabra clave envuelta en sentimientos de vacilación por parte de los que manejan este gran despilfarro de puestos de trabajo, envueltos con la sabana protectora de la legalidad. Que alguien ponga freno. ¡NO! concurso de acreedores y ¡NO! a tantos ERES.
Invito a todos las partes implicadas lean este libro: IRA POR UN ERE
Igual, después de leerlo piensan de otra forma.

Anónimo -

que getas si no hay subvenciones para pagar, los mandamos al paro y que cobren del estado,
y segade ira tambien al paro?

Oso -

Pues este asunto es competencia absoluta de Germán.

Me explico: La covatilla es el motor de la economia, germán es mecanico y parece ser que el motor se ha estropeado ¿que medidas tomaria un buen mecanico si el motor lleva dando problemas tanto tiempo? Puessi, lo mejor es cambiar de coche y comprar uno ecologico que consuma poco y tenga muchas prestaciones.

Se me ocurre el fiat parque natural.

Sauce -

Anónimos 1 y 2, si no es sucicientemente importante que no cobren trabajadores, que les manden paro, que de nuestros impuestos se mantenga el despilfarro covatillero, es posible que sea mas noticiable que tu vaca tenga un ternero.

Anónimo -

Poco os quejáis cuando en gaceta, tribuna y adelanto se pasan el invierno diciendo las maravillas de la estación.

Pues ahora toma morena, ¡¡¡más carbón que se apaga el fuego!!!

Anónimo -

De los articulo de portada 5 son sobre GECOBESA, ¿no te gusta mucho la covatilla no?

Anónimo -

Joder como estas aprovechando la grieta de la covatilla, ¿¿¿lo de no hacer sangre te suena???