Blogia
Candelario Opina

Se logra salvar el Vía Crucis de Candelario

Se logra salvar el Vía Crucis de Candelario

EL ADELANTO DE SALAMANCA

La representación del Vía Crucis en Candelario es uno de los actos de Semana Santa que más personas congrega en la comarca bejarana. En esta ocasión, la falta de colaboración de los vecinos para llevar a cabo esta ceremonia había puesto en peligro su puesta en escena, según ha señalado la junta directiva de La Cuesta de la Romana. Pero gracias al entusiasmo de los jóvenes de la localidad, que han decidido poner su esfuerzo y trabajo, "continuaremos con esta tradición y que no se pierda para siempre", según señalaba uno de jóvenes que se está encargando de su organización. 

Para ello, estos organizadores contarán con el material necesario para la representación de este acto de Semana Santa que la asociación La Cuesta de la Romana les ha cedido, aunque la organización correrá a cargo de este grupo de jóvenes. 
Asimismo, según ha explicado Pablo Simón, se espera que en la representación participen cerca de 60 personas de todas las edades, aunque durante los días previos a su celebración se prevé que los vecinos de la villa de Candelario se animen a participar también en esta iniciativa. 
Por otro lado, el acto tendrá lugar el Viernes Santo a partir de las 12 horas en la Cuesta de la Romana, como ya es tradición, y que también es el escenario de otras celebraciones importantes en la villa, como la Boda Típica o el Belén Viviente. 


Quince estaciones hasta la Cruz 
Esta tradición escenifica tanto la muerte de Cristo pasando por las quince estaciones hasta que hijo de Dios llega a la Cruz, como su traslado al sepulcro, por lo que es algo insólito en la provincia, lo que supone un gran atractivo para los turistas que por estas fechas se acercan hasta Candelario para disfrutar de estos días festivos. 
Al igual que la representación del Nacimiento, esta escenificación de la muerte del Señor también fue instaurada por las hermanas Vallejera, y hoy en día su celebración continúa en su honor. "Esta tradición la comenzaron las hermanas Vallejera, y queremos que continúe en su recuerdo", señalaba uno de los organizadores. 
Asimismo, desde el colectivo La Cuesta de la Romana se pretende dar cabida en la asociación a personas jóvenes, ya que algunos de los actuales cargos llevan muchos años en la junta. 
Para ello, la juventud de la villa está buscando la implicación de los jóvenes en este tipo de proyectos, para no perder la tradición y continuar con su promoción turística, que es una de las principales fuentes de trabajo de los vecinos de Candelario, gracias a a la asistencia masiva de viajeros especialmente durante las fechas festivas como la Semana Santa o la época de nieve

2 comentarios

Anónimo -

cada uno le da la importancia que cree que tiene. A lo mejor a lo que tu le das importancia a mi no me importa nada, pero te lo respeto.

Anónimo -

¡Qué bien que jóvenes de Candelario salven el Viacrucis! ¡Qué pena que sólo se unan para las cosas que no tienen gran importancia, aunque me alegro por el acto!