Blogia
Candelario Opina

Sociedad

Nos trasladamos al Candelario de 1983

El Blog "No sabías que.net" nos acerca la primera parte del famoso vídeo de las fiestas de Candelario de 1983. La duración del mismo es de tres horas, por lo que desde este blog han realizado un gran trabajo dividiendolo en varias partes y tomando las escenas que les parecen mejores; la calidad no es excelente, pero se reconoce a la mayoría de los candelarios y las candelarias que componen el numeroso reparto.

Para visitar la página creadora del vídeo: http://www.nosabiasque.net/

Con motivo del 29-S, concentración en La Corredera (Béjar) a las 12:00

Con motivo del 29-S, concentración en La Corredera (Béjar) a las 12:00

Con motivo de la Huelga General que se vivirá mañana día 29, UGT y CCOO convocan a trabajadores y ciudadanía en general a una concentración pacifica que se celebrara a las 12:00 en la Plaza de la Corredera de Béjar, como muestra de rechazo a la reforma laboral que intenta imponer el Gobierno y que arremete directamente contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

“Coritos sin sueño” organiza su tradicional cena para despedir el verano

El grupo vecinal “Coritos sin sueño” organizará su tradicional cena fin de verano el próximo jueves 2 de septiembre a las 22:45 horas en el parque de la Cruz de los Caídos.

Como cada año, esta cena de confraternidad entre todos los vecinos y vecinas esta ABIERTA A TODO EL PÚBLICO que quiera participar y pasar un rato agradable en compañía de sus convecinos del pueblo.

Todos los asistentes que lo deseen pueden llevar su comida para compartir con el resto de vecinos, ya que se colocará una discreta mesa comunitaria en el parque para compartir los manjares que cada cual elabore.

Con el fin de organizarnos lo mejor posible, quien lo desee puede avisar de su asistencia en el e-mail candelariopina@hotmail.com

Como decimos la cita será el próximo jueves 2 de septiembre a las 22:45 en el parque de la Cruz de los Caídos, y durará hasta que la conversación no de para más (posiblemente se superaran las 12 de la noche).

Fiesta Infantil de Disfraces en Candelario

Un grupo de ciudadanos de Candelario ha organizado de manera independiente un Festival Infantil de Disfraces que se podrá disfrutar el próximo  viernes 20 de agosto a las 20:00 horas en la Plaza Vieja. 

En el pueden participar niños con edades comprendidas entre los 3 y 14 años (ambas inclusive) y se pide que los asistentes infantiles acudan disfrazados.

Vuelven los DESAYUNOS CON ARTE en La Casa de la Sal

El próximo sábado día 24 se reanudaran los solidarios "DESAYUNOS CON ARTE" con el fin de recaudar fondos para los proyectos de la ONG bejarana Sornabique.

La cita será en el precioso patio de La Casa de la Sal y comenzaran a las 10:00 de la mañana.

El encanto de estas citas reside en que mientras desayunas estarás disfrutando de música, poemas y pintura, todo ello en directo y con personalidades tan renombradas como Josetxo Lami, las voces Luisa Kunst y Ana Vicente, el teclado Samuel Maillo y Emma Kunst dará forma a la poesía.

Todo un lujo a cambio de un donativo de 10 euros que irá integro al SBQ.

Para reservar tu desayuno puedes llamar al 923 413 051.

Anuncio Spot Cepsa: Este país está loco por la roja.

Candelario Opina nuevamente se adelanta a todos los pronósticos y ofrece el Anuncio Spot Cepsa: Este país está loco por la roja. Disfrutarlo. 

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente Del Bosque, protagoniza nuevamente la campaña de Cepsa para animar a la ’Roja’ de cara al mundial. 

El spot, creado por la agencia Sra. Rushmore, se estrena este miércoles y muestra en diferentes tomas la pasión, la ilusión y las locuras que puede llegar a hacer la gente por su selección. "Este país está loco por la ’Roja’" es el título y el concepto creativo del nuevo anuncio, en el que también participan residentes del pueblo salmantino de Candelario, donde ha sido grabado.

La campaña cuenta con tres anuncios que reflejan la realidad de un pueblo que es tan aficionado que ha sustituido los números por los dorsales de los jugadores del equipo nacional.

 

 

Del Bosque revoluciona Candelario

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, participó hoy en la localidad salmantina deCandelario en la ultima jornada de rodaje de un anuncio de televisión impulsado por Cepsa, uno de los patrocinadores de la selección española.

En el spot protagonizado por del Bosque, vecinos del municipio de todas las edades reflejan la vida cotidiana de Candelario al tiempo que ofrecen un apoyo masivo al combinado nacional que el próximo mes de junio inicia en Sudáfrica su participación en la Copa del Mundo.

A lo largo de la jornada, el técnico charro rodó diferentes partes del spot en el Ayuntamiento, el colegio y la Plaza del Solano.

Las condiciones meteorológicas condicionaron la grabación dado que la lluvia obligó al equipo a detenerse en varias ocasiones.

Cepsa elige Candelario para grabar su anuncio del mundial de fútbol

Cepsa elige Candelario para grabar su anuncio del mundial de fútbol

La marca de carburantes Cepsa ha elegido la villa de Candelario para realizar su anuncio de cara al próximo mundial de fútbol que se disputará en Sudáfrica.

El anuncio de apoyo a la selección tratará de mostrar varias facetas de la vida del pueblo. En el participara el propio seleccionador, Vicente del Bosque, así como al menos tres jugadores internacionales.

Durante el sábado 1 y domingo 2 de mayo se celebrará un casting en la villa serrana para elegir a algunos ciudadanos que actuaran en el  citado anuncio.

La selección de personal se realizara en el edifico consistorial de Candelario desde el sábado a las 10:00 hasta el domingo a las 12:00 horas.

La dirección del casting ha dispuesto un teléfono para solucionar dudas: 616 949 862 

 

La Hora del Planeta en Video

Béjar Noticias T.V. realiza una video-producción para dar a conocer entre los habitantes de la comarca el evento que sucedió desde las 20:30 a las 21:30 horas del pasado sábado denominado La Hora del Planeta.

Para cubrir este acto Béjar Noticias desplego 4 equipos de reporteros voluntarios por la comarca para poder captar las imágenes de los “apagones”, desde aquí les queremos dar las gracias por su apoyo y colaboración.  

Desde Béjar Noticias y Candelario Opina como promotores de la iniciativa en la comarca queremos también agradecer públicamente a todas las instituciones, partidos políticos, asociaciones… que hayan permitido este simbólico gesto.

Os invitamos a que enviéis este enlace, o solamente el vídeo, a vuestro conocidos, amigos y compañeros.

UN GESTO, UN SÍMBOLO; MIL MILLONES DE GESTOS, UNA ACCIÓN GLOBAL

 

La villa de Candelario participará en La Hora del Planeta

La villa de Candelario participará en La Hora del Planeta

 

En una reunión informal mantenida entre Miguel Rodero y Germán Martín (Alcalde de Candelario), el máximo responsable del consistorio se compromete a que el pueblo de Candelario aporte su grano de arena a esta causa realizando un apagón simbólico del alumbrado público del campo de fútbol.  También cabe destacar el apoyo recibido por los grupos municipales del PSOE e IU, que se han mostrado favorables a poner en marcha esta simbólica acción en la villa.

Igualmente desde la Confederación Hidrográfica del Tajo se ha confirmado esta misma mañana su participación en dicha iniciativa realizando un apagón general de todo el alumbrado de las instalaciones de la Presa de Navamuño.

Los apoyos que La Hora del Planeta esta sumando, también son palpable en Béjar, donde los tres partidos de la oposición; Partido Popular, Unión del Pueblo Salmantino e Izquierda Unida,  se han mostrado propicios a realizar este gesto simbólico en la ciudad.  Desde el consistorio bejarano todavía no se han pronunciado al escrito presentado esta mañana solicitando su participación.

En cuanto al ámbito personal cientos de personas de la comarca se están sumando a los eventos lanzados con este motivo tanto en Facebook como en Tuenti, incluso algunos ya se han comprometido a contribuir grabando en video su “pequeño apagón” y enviándolo después a bejarnoticias@periodistas.com para confeccionar un video que englobe todas las iniciativas en la comarca.

Animamos a tod@s a continuar difundiendo esta iniciativa por la comarca, UNIDOS !!!PODEMOS¡¡¡ 

 

Luis Nieto y Josetxo Lami ganadores del Premio Solidaridad 2009 que otorga Cruz Roja a nivel provincial

Luis Nieto y Josetxo Lami ganadores del Premio Solidaridad 2009 que otorga Cruz Roja a nivel provincial

 

Los regentes del establecimiento La Casa de la Sal han sido los seleccionados por el jurado para alzarse con la victoria del Premio a la Solidaridad Empresaria.

Entre las nominaciones a otros miembros de la comarca, el médico bejarano Luis Cuadrado Merchán se alza con el Premio a la Solidaridad Individual, del que era candidato también el candelariense Miguel Rodero por su proyecto, “La Vida Desde el Bordillo”.

En la categoría de la que han resultado vencedores los candelarienses  también estaban nominados: C Comunicación, Fremap y Caja Rural.

De palabras del jurado lo que ha motivado que ellos se alzaran con el premio es: Son personas muy emprendedoras y con un espíritu muy solidario. Durante 2009 han llevado a cabo diferentes iniciativas para favorecer la captación de fondos de EL SORNABIQUE, una asociación bejarana que trabaja en diferentes proyectos en Gambia, Senegal y Perú.

Entre estas iniciativas podemos destacar “Los desayunos con Arte”. Las personas que querían participar aportaban 10 € y a cambio recibían un exquisito desayuno en la posada real “La Casa de la Sal”. Los desayunos se acompañaban por diferentes intervenciones de artistas de la zona, con poesía, música, pinturas…

Los desayunos solidarios se realizaron un total de 10 días y se recaudaron más de 4000 euros

Estas actividades se vieron reforzadas por otras acciones tales como mercadillos solidarios…

NUESTRO MÁS SINCERO APLAUSO PARA ESTOS DOS SEÑORES QUE SON VERDADEROS MERECEDORES DE ESTE RECONOCIMIENTO. 

 

Festival de navidad en el C.P. Neveros

En la tarde del pasado lunes 21, se celebró el típico festival de navidad en  el colegio Neveros de Candelario, donde alumnos, profesores padres, madres y demás familiares y amigos presenciaron las diferentes actuaciones que representaron fantásticamente los actuales alumnos. 

Gracias al blog del C.P. Neveros, podemos ver estas imágenes que en algún modo reflejan las actuaciones de los más pequeños de la villa serrana. 

Para ver la presentación de imágenes pincha aquí. 

 

Los internautas candelarienses dicen: ¡ No al bus gratuito en las Fiestas !

Béjar Noticias (Edición Impresa).

 

Así ,con esa contundencia se levanta una protesta en la red social facebook. El motivo de esta queja es el autobús que costea el Ayto. de Candelario durante las fiestas patronales del municipio para que suban los jóvenes de Béjar de forma gratuita y segura,. Pero lo cierto es que la decisión municipal levanta muchas ampollas entre los ciudadanos coritos, que ven año tras año como se recortan las fiestas por falta de dinero, que después se emplea en estas acciones, que en primer lugar perjudican a los hosteleros del municipio, ya que los utilitarios del autobús gratuito suben con el Kit Botellón desde Béjar, y en segundo lugar ,no se ve correspondida por el Ayto. bejarano durante sus fiestas. La protesta es secundada por mas de 22 candelarienses.

 

 

Orientame apoya a Anselmo Sánchez Blanco un artesano de la madera de Candelario

Orientame apoya a Anselmo Sánchez Blanco un artesano de la madera de Candelario

www.premysa.org

 

El servicio oriéntame de ayuda a las iniciativas emprendedoras de la Fundación Premysa colaboró en la puesta en marcha de un negocio en candelario.

A la vuelta de algún tiempo de funcionamiento, Anselmo Sánchez asegura que trabajo no falta pero que hay que emplearse duro para “capear el temporal”, en referencia expresa a los malos momentos de inseguridad por los que atraviesa la economía mundial. Sánchez lleva más de un lustro dedicado a la madera y la Fundación Premysa través del servicio de ayuda a emprendedores le ayudó para poner en marcha un negocio directamente relacionado con esta dedicación. La Carpintería se encuentra en Candelario en la salida de la Carretera a Navacarros, en un marco incomparable desde en el que atiende a clientes o trabaja en el taller.

 

Luís Macías premiado en El Anzuelo de Oro

Luís Macías premiado en El Anzuelo de Oro

 

El cocinero corito Luis Miguel Macías, jefe de cocina del hotel Regio (Salamanca) con 44 años de edad logra otro premio que abala su carrera entre fogones desde los 18 años. Un segundo puesto en el prestigioso premio de cocina El Anzuelo de Oro que cumplía su II edición.

El prestigioso galardón premia la mejor receta de pescado de origen nacional y contempla tres especialidades: marisco, pescado blanco y pescado azul. Luis envió una receta por cada categoría siendo seleccionado como plato ganador su receta de “embutidos de bacalao y boletus con crema de ratatouille y polenta de castaña”. 

 

 

3º Concurso de dulce de membrillo

3º Concurso de dulce de membrillo

 

El hotel rural “La Casa de la Sal” de Candelario, organiza el 3º concurso de membrillo elaborado de forma tradicional, para participar tan solo es necesario inscribirse en la propia “Casa de la Sal” (telf. 923 4130541) ó a la tienda La Casuca (telf. 923 413346). Las muestras del delicioso membrillo se recogerán desde la tarde del viernes 30 de octubre hasta el sábado 31 a las 14:00 horas.

Ese mismo sábado a las 17:30 horas en el ambiente acogedor de “La Casa de la Sal” se realizará la cata de los productos por un jurado todavía por seleccionar.

Para poner en situación a los participantes y curiosos en la edición pasada participaron 15 concursantes y resultó ganador, tras el voto de los 5 miembros del jurado, el dulce realizado por Antonio Caldera.

 

 

VEINTITANTOS Una Web destinada a jóvenes de la comarca

 

Recientemente se ha estrenado una página web dedicada en exclusiva para la gente joven de Béjar y comarca llamada VEINTITANTOS.

La Web contempla múltiples secciones e información de carácter juvenil. Entre sus secciones se encuentran las de sexo, salud, tendencias, noticias… Todas las secciones están realizadas con información 100% contrastada que no conducirán hacia la confusión de los jóvenes, aunque si abrirán el debate en múltiples ocasiones.

La página está alojada en un servidor gratuito y no supondrá coste para los administradores, aunque introducirán publicidad para intentar recaudar dinero con el fin de promover otras acciones con jóvenes en la comarca.

La dirección es: http://veintitantos.webgarden.es/

Candelario Opina enlazara en su directorio llamado "Web Béjar" esta nueva página. 

 

La web empleorural.es ofrece puestos de trabajo en pueblos de Salamanca

El principal problema del empleo en el medio rural, es que no existe o hay muy poco. Las transformaciones socioeconómicas que ha vivido el país han generado una profunda modificación del medio rural:
  • Despoblación.
  • Perdida de servicios y deficientes infraestructuras.
  • Perdida de empleo y creciente temporalidad en las contrataciones.
  • Desequilibrios territoriales y sectoriales de la distribución del empleo.
  • Baja tasa de la participación de la mujer en la vida laboral.  
  • De este modo las dificultades y problemas que rodean el acceso al empleo y su mantenimiento por parte de los colectivos laboralmente mas sensibles, es decir, jóvenes, mujeres, discapacitados, trabajadores de mas de 50 años, son mucho mayores si se producen en el medio rural. Por otro lado, existe un vacío laboral en el medio rural que potencia una economía sumergida presente en las zonas rurales que favorece no solo la falta de control de actividades fiscales, sino también la inexistencia del control laboral de las distintas iniciativas existentes en el medio rural.

    Buscar trabajo es un reto al que todos nos tenemos que enfrentar en algún momento de nuestra vida y para salir airoso de esta cita, las nuevas tecnologías pueden ser una buena ayuda, más aún con la aparición de una página web que ofrece puestos de trabajo en pueblos de Salamanca, que se puede visitar en http://www.empleorural.es/

    Esta página ha sido creada por diferentes grupos de acción local de Castilla y León, entre ellas Salamanca. La bolsa de trabajo de empleorural.es cuenta ya con más de 700 currículums y en sus primeros diez meses permitió cubrir 327 puestos de trabajo a través de la relación empresa empleado que tiene lugar en este marco virtual. La web lleva ya funcionando 3 años.

    José Guillermo Yepes, alcalde de Navacarros, agradece el apoyo institucional de Candelario

    El alcalde de Navacarros, José Guillermo Yepes, ha iniciado hoy su recorrido solidario de 7.000 kilómetros en bicicleta por Australia, Nueva Zelanda e Indonesia con el objeto de recaudar fondos para la Organización No Gubernamental (ONG) "Aldeas Infantiles".

    Se trata de la tercera parte de su proyecto, denominado "Ruta solidaria", con el que pretende dar la vuelta al mundo en bici y conseguir dinero a través de la iniciativa "un kilómetro, un euro".

    En el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca ha arrancado hoy su tercer periplo que le llevará en primer lugar a las dos islas de Nueva Zelanda, para pasar posteriormente a Australia y luego a Indonesia.

    Yepes ha destacado el atractivo de este proyecto y lo ha calificado como "un cóctel perfecto, porque reúne el viaje, la aventura, el deporte y la parte solidaria de la que te traes grandes recuerdos".

    Esta misma tarde cogerá un avión hasta Nueva Zelanda donde, nada más llegar, comenzará a pedalear los cerca de 1.800 kilómetros que comprende atravesar las dos islas.

    Posteriormente cruzará en barco hasta Australia, recorriendo todo el desierto en un camino de más de 4.000 kilómetros montado en bici y que le llevará finalmente a Bali, donde pasará unos días en la Aldea Infantil de la zona.

    Durante el camino, también visitará las Aldeas Infantiles SOS de Lembang y Semarang, situadas en la Isla de Java, lugar que recientemente ha sido víctima de una catástrofe natural.

    En cada una de ellas, repartirá un lote de bicicletas valoradas en total en 4.000 euros -vehículos que ya se encontrarán en las sedes de la ONG y el viajero se encargará de entregar- a lo que se sumará la cantidad obtenida en el patrocinio de kilómetros.

    A través de la web www.rutasolidaria.es. cualquier persona o empresa puede patrocinar los kilómetros que desee y al final del recorrido Yepes entregará la cantidad recaudada a los responsables del proyecto en Bali, a través de una transferencia bancaria.

    El alcalde ha agradecido el apoyo institucional de su municipio, del Ayuntamiento de Candelario, de la Diputación de esta provincia, de Turismo de Salamanca y de la Junta de Castilla y León.

    En su primer viaje José Guillermo pedaleó por todo el continente europeo hasta llegar a la Aldea Infantil SOS de Tomillino (Moscú), consiguiendo recaudar un total de 2.500 euros que fueron entregados en este mismo lugar.

    Para el segundo viaje, ejecutado el pasado año, viajó hasta la Aldea de Hat Yai (Tailandia), tras recorrer varios países asiáticos y entregar 3.000 euros repartidos en 2 lotes de bicicletas para la Aldea Infantil SOS de Ullan Bator (Mongolia) y la de Tomillino,además de un cheque en metálico para la Aldea Infantil SOS de Hat Yai.

    En esta ocasión, además de los 4.000 euros en lotes de bicicletas que ya ha conseguido, espera recaudar un montante superior al de otras ediciones "por el bien de esos niños y de esos proyectos".

    Yepes ha confesado que su objetivo es dar la vuelta al mundo en bicicleta, pero que no lo puede desarrollar de una sola vez "por el trabajo y por el coste" para él de esta iniciativa. Por ello, ha mostrado su confianza en poder concluir su proyecto en los próximos años con dos nuevas rutas por África y otra por el continente americano. 

    Guillermo Gómez participará en la EUSKADIextrem

    Guillermo Gómez participará en la EUSKADIextrem

    Luis Guillermo Gómez, miembro de la Asociación Deportiva Enzona y natural de Candelario, competirá el próximo 10 y 11 de octubre en la EUSKADIextrem, una competición de mountain-bike más que exigente. 

    La carrera suma un total de 163 kilómetros divididos en dos etapas, la 1º supondrán 105 Km y la 2º los 58 restantes. La prueba cuenta como mayor dificultar con un desnivel acumulado de 3993 metros.

    Así relatan la aventura desde Euskadi,

    Nace una nueva marcha de larga distancia que te acercará a maravillosos y desconocidos rincones de Euskadi. Todo comienza con un sueño hecho realidad, gracias a la iniciativa de un grupo de amantes de la BTT y de la naturaleza.

    En EUSKADIextrem queremos mostrarte un singular itinerario que te trasladará en dos días desde la costa hasta la montaña, desde el azul del mar Cantábrico hasta el verde de nuestras montañas. Una dura marcha que te reportará sensaciones y vivencias únicas. Serás protagonista de una aventura haciendo lo que más te gusta: andar en bicicleta de montaña.

    En esta primera edición recorrerás el sendero GR-38, histórico itinerario comercial también conocido como Ruta del Vino y del Pescado, utilizado durante la Antigua Edad Media para el intercambio de productos entre la costa y el interior (pescado, aceite, vino, …).”

    Desde aquí toda la suerte y fuerza del mundo, a un espartano que luchará fuera de su tierra.