Blogia
Candelario Opina

Sucesos

La segunda administración de Béjar reparte 600.000 euros

La administración de Lotería de Béjar, la número 2, regentada por Rosa María López, repartió 600.000 euros, gracias a entregar varios números terminados en 50, como el Gordo; a haber repartido el 00122, con lo que tenía una centena del segundo premio; y 190 series de un número terminado en 47, como el segundo premio. Sus responsables estaban muy satisfechos.

Además, la administración número 1 de Béjar vendió el número 03.147 al restaurante La Taberna de la localidad de Ledrada, con lo que este establecimiento, regentado por Luis Sánchez, ha repartido 45.000 euros, que se han quedado íntegramente en la localidad. En Béjar, el número con las dos últimas cifras del Gordo repartido por la administración número 1 se ha vendido a abonados de Puerto de Béjar y a la mercería La Madrileña.

La Diputación omite la limpieza de la carretera Candelario-la Garganta

Al igual que pasara en las nevadas del pasado 10 de enero, y como ya es costumbre, las maquinas quitanieves de la Diputación de Salamanca no incluyen el tramo de carretera que une Candelario con localidad vecina de La Garganta en su hoja de ruta de limpieza.

Miguel Rodero / Así, pasadas ya prácticamente 48 horas de los primeros copos de este temporal, ni una sola maquina de Diputación ha trabajado en dicha carretera.

Este motivo corresponde a la falta de responsabilidad en materia de competencias que flota sobre este tramo de vía, sobre el cual ni Diputación, ni Ayuntamiento se quieren hacer responsables y lo abandonan a su suerte en este tipo de menesteres.

Por suerte para los vehículos que obligatoriamente tiene que circular en esa vía, los trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Tajo, con sus propios medios, se han encargado de limpiar el peor tramo de carretera, así como de distribuir sal para evitar el verdadero peligro, las heladas. Una función que ven necesaria realizarla por el simple motivo de poder asistir a trabajar a la Presa de Navamuño, donde especialmente en días como estos las vigilancias se tiene que agudiza por la seguridad de todos.

Así, una vez más, queda patente la irresponsabilidad y la dejación de funciones de las administraciones implicadas, al aislar un centro de trabajo “sensible” en pleno temporal.

La carretera de Candelario bloqueada durante más de dos horas

A pesar de los efectivos personados en el lugar, y de los esfuerzos humanos por solventar la situación, la carretera que une Béjar con Candelario vuelve a ser noticia al quedarse bloqueada durante más de dos horas en esta heladora mañana.  

Miguel Rodero / Tal y como nos informaban los trabajadores de las maquinas quitanieves de la Diputación, se han esmerado durante toda la noche en mantener la carreta en un estado optimo para el tráfico, pero una leve lluvia caída durante la noche y la tradicional helada de las 6 de la mañana han sido los factores propicios para crear una placa de hielo que ha recubierto todo el asfalto de los 4 kilómetros que unen ambas localidades.

Hacia las 7 de la mañana los primeros usuarios de la vía se veían sorprendidos por esta circunstancia y dos vehículos resultaban accidentados al salirse de la vía en la cuesta de Navahonda. En ambos accidentes afortunadamente no hay que lamentar daños humanos.  Minutos después una máquina quitanieves corría la misma suerte y se precipitaba al margen de la carretera, mientras tanto, la Guardia Civil se personaba en el lugar y procedía a cortar el tráfico en ambos sentidos.

El alcalde de Candelario, Germán Martín, también se personaba en el lugar para preocuparse por la situación e intentar ayudar en los posible.

Hacia las 9 de la mañana se restablecía mínimamente el tráfico rodado en la vía, gracias a un buen trabajo de los trabajadores de la Diputación en colaboración con los agentes de tráfico de la Guardia Civil.

De forma magistral, nuestras cámaras se han percatado de todo lo sucedido y os lo muestran, como es costumbre, en un video. 

Desaparecido un gato

Desaparecido un gato

El pasado viernes 12 de noviembre, en las proximidades de la Fuente de Perales, ha desaparecido un gato que responde al nombre de Runrún (lo pueden ver en la foto). 

Tiene 12 años y pesa aproximadamente 5 kilogramos (un tamaño más grande que el de un gato normal), le falta el colmillo izquierdo y tiene la punta de la oreja izquierda un poco rajada. El gato esta castrado, y aunque no se suele dejar coger, no es peligroso. 

Si alguien sabe algo les rogamos escriban a candelariopina@hotmail.com

Dos condenados a cárcel por la muerte de la pequeña Erika en Béjar

Dos condenados a cárcel por la muerte de la pequeña Erika en Béjar

El Juzgado de lo Penal número dos de Salamanca ha condenado a un empresario y a un trabajador a dos años y quince meses de prisión, respectivamente, por la muerte de una niña de 5 años ocurrida en 2007, a la que se le cayó una cornisa de una obra que se realizaba en la calle Sol de Béjar (Salamanca).

EFE / El fallecimiento de la pequeña se produjo sobre las 9:00 horas del 17 de diciembre de 2007, cuando le cayeron cascotes al pasar con su madre por la acera, junto a un edificio que estaba siendo derrumbado.

El Juzgado de lo Penal considera, en la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, que D.G.G., como propietario de la empresa que realizaba el desescombro, y L.G.G., como trabajador que tenía la misión de impedir el paso de personas por las inmediaciones de la obra, son responsables de un delito de homicidio por imprudencia.

Por este motivo, impone al empresario, además de la pena de cárcel, inhabilitación durante tres años para el ejercicio de labores de derribo y desescombro, mientras que al empleado le inhabilita durante dos años para el ejercicio de labores de vigilancia y cautelas en el marco de la prevención de riesgos laborales.

Asimismo, el Juzgado obliga a los dos acusados a pagar las costas procesales y a indemnizar a la madre de la niña con 120.000 euros, al padre con 90.000 euros y al hermano de la pequeña con 171.000 euros.

Según la sentencia, notificada hoy, en la obra que se estaba realizando y donde ocurrió el suceso "no se habían adoptado medidas de seguridad", por lo que existe una flagrante falta de cuidado" por parte del propietario de la empresa que estaba realizando el derribo y por parte del trabajador, que "debió advertir del peligro real que podía producirse en cuanto a que se cayera algún cascote en la calzada".

El fallo judicial ha subrayado la "gravedad del hecho cometido", ya que "a cualquiera se le ocurre y era previsible que una sola persona" no era suficiente "para contener el paso de los transeúntes".

La titular del Juzgado de lo Penal número dos ha señalado que el trabajador L.G.G. "no estaba colocado de forma adecuada, sino que al verse sobrepasado en la función de contención de paso de los peatones, no advirtió ni al compañero que realizaba las labores con la máquina excavadora, ni lo puso en conocimiento de su jefe". 

 

Rescatada ilesa una montañera extraviada en "La Ceja"

Rescatada ilesa una montañera extraviada en "La Ceja"

Especialistas en montaña de la Guardia Civil de El Barco de Ávila han rescatado a una montañera salmantina que se había extraviado de un grupo organizado de 50 personas en la zona de La Ceja, en el término de Candelario, cuando ascendían a la cumbre del mismo nombre.

A las 15,00 horas de ayer se recibió una llamada alertando de la situación y cuatro miembros del GREIM iniciaron el rescate, accedieron por la garganta de El Trampal hasta el paraje del Prado de Las Alisedas, en Solana de Ávila, donde localizaron ilesa a M.C.M., de 63 años, natural de Horcajo de Montemayor y vecina de Bilbao, a unos 1.700 metros de altitud en la parte baja de un barranco.

Acto seguido, la montañera fue trasladada, al no necesitar asistencia médica, hasta la localidad de Béjar en un vehículo oficial, donde le esperaba el resto del grupo del que se extravió. 

Nuevo incendio en la zona de Navamuño

HORA 00:00 - Hacia las 22:00 horas se declaraba en las proximidades de Navamuño un nuevo incendio. 

La zona afectada esta a escasos 100 metros de la quemada el pasado día 24 de agosto que afecto a 4,4 hectáreas, y al igual que en aquella ocasión el fuego se ha producido entre el agua del embalse y la carretera. 

La Guardia Civil eran los primeros en personarse en el lugar, minutos después llegaban los bomberos de Béjar, la tanqueta de Candelario y los agentes forestales. 

En estos momentos el fuego esta controlado, aunque el viento hace que la situación aun sea delicada. 

AMPLIACIÓN: La zona afectada por las llamas es matorral y escoba, e inferior a la hectárea. 

Nuevo incendio en Candelario

Los agentes forestales, ayudados por los efectivos del parque de bomberos de Béjar controlaron en la noche de ayer un incendio entre la localidad de Candelario y la Plataforma de El travieso. El fuego, intencionado, según los técnicos de los servicios forestales que participaron en la extinción, se iniciaba, a las 21 horas de en una zona muy próxima a una conocida fábrica de jamones. Se da la circunstancia de que se trata del segundo incendio en menos de una semana en la misma zona.

Hasta el lugar se trasladaron dos carrocetas de Medio Ambiente, una dotación del parque de bomberos de Bejar y efectivos de la Guardia civil. Aproximadamente una hora después, el fuego fue controlado, momento en el que los bomberos abandonaron el lugar y los agentes medioambientales se quedaron perimetrando la zona una vez que fue extinguido. A las doce de la noche las cuadrillas de agentes medioambientales dieron por finalizado el trabajo. Según fuentes consultadas, no fue necesario que se quedasen cuadrillas durante la noche ya que no existe posibilidad de que se reavivasen las llamas. La superficie quemada es matorral y monte bajo.


Un incendio intencionado arrasa 4,4 hectáreas en Candelario.

HORA 23:33 - Hace una hora aproximadamente se declaraba un incendio en las proximidades del embalse de navamuño, entre la carretera de La Garganta y el embalse a la altura de "fuentesanta".

Segun nuestras fuentes el incendio se encuentra controlado en estos momento y la presencia tanto de los bomberos como de la Guardia Civil ha evitado males mayores.

En estos momentos los esfuerzos se estan centrando en evitar que el fuego pueda cruzar la carretera y llegar a la masa forestal.  

HORA 3:00 (Madrugada) - Se da por extinguido a las 3.00 horas de la madrugada de hoy miércoles.

En las labores de extinción colaboraron tres autobombas, tres cuadrillas de tierra, la dotación de los bomberos de la Diputación de Salamanca con base en el parque comarcal de Béjar y la Guardia Civil. El incendio de origen intencionado calcinó 4,4 hectáreas de monte bajo y matorral

HORA 11:00 (25-agosto) - La Cuadrilla "Romeo 7" se encuentra realizando labores de limpieza y vigilancia en la zona afectada. También esta la tanqueta de Candelario, agentes medioambientales y un helicóptero en las proximidades. 

IMPORTANTE: Si alguien puede aportar cualquier información de los sucedido pueden contactar con la Guardia Civil en el teléfono 062 o en el cuartel de Béjar, teléfono 923 408 082. 

Fallece un hombre en “La Muela” mientras practicaba deporte

Fallece un hombre en “La Muela” mientras practicaba deporte

Hacia las 11 de esta mañana una ambulancia de soporte vital básico y un coche de la Guardia Civil pasaban de largo por Candelario dirección Béjar.

Minutos después se cumplían las peores predicciones,  fallecía J.E. de unos 42 años y residente de Candelario mientras practicaba ciclismo en la pista senderista de la Muela.

Al parecer la causa de la muerte es un fulminante infarto que provocó la muerte en el acto del deportista. 

Nuestro más sentido pésame a toda la familia, amigos y conocidos. Hoy nos deja otra buena persona. 


Un contenedor de basuras amanece en el puente del navazo

Un contenedor de basuras amanece en el puente del navazo

Pasadas las fiestas de la villa y en un fin de semana de transito, amanece un contenedor de basuras a escasos metros del puente del navazo.

El contenedor, propiedad del Ayuntamiento de Candelario, aparecía volcado hacia las 7 de la mañana sin sufrir aparentemente daños.

Recordemos que la carretera que unen las localidades de Candelario con Béjar fue víctima de otra saga de actos vandálicos, hace aproximadamente un mes,  donde se arrancaron, tumbaron o rompieron, al menos una decena de señales viales.

Además no es la primera vez en este verano que se utilizan contenedores de una forma inadecuada en Candelario, hace una semana el contenedor de la puerta del cementerio era vaciado y tirado por la carretera dirección a la piscina municipal. 

Rescatados dos montaneros bejaranos en el Pirineo aragonés

La Guardia Civil ha rescatado a media tarde de este domingo a dos montañeros en el término municipal de Benasque (Huesca) quienes sufrían diferentes lesiones.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Benasque, con apoyo del helicóptero del Cuerpo y un médico del 061, han auxiliado a los dos montañeros en los Ibones de Paderna, próximos al Refugio de La Renclusa, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Se trata de Agustín M.I., de 55 años, natural de Béjar, y Manuel C.N., tambien natural de Béjar. Ambos regresaban del Pico Aneto.

Uno de ellos ha sufrido una posible fractura del tobillo derecho, por lo que se le ha inmovilizado la articulación y ha sido evacuado a Benasque y, desde allí, trasladado en ambulancia al Hospital de Barbastro (Huesca). El otro también ha sido evacuado por sufrir deficiencia visual parcial que le impedía continuar la actividad en solitario.

Libertad con cargos para los dos detenidos con dos kilos de droga en Santibáñez

Los dos ciudadanos alemanes a los que la Guardia Civil detuvo el sábado en Santibáñez de la Sierra cuando viajaban con 2.014 gramos de droga en el interior de su furgoneta quedaron ayer en libertad con cargos tras prestar declaración ante el Juzgado de Béjar, según informaron fuentes cercanas al caso. M.R y W. K. fueron interceptados en un control de la Benemérita en el kilómetro 25 de la SA 220 en torno a las 18.20 horas del pasado sábado.

TRIBUNA DE SALAMANCA / Durante el registro, efectuado por los agentes del puesto de Linares de Riofrío, el perro detector de droga señaló la parte trasera de la furgoneta, donde los guardias encontraron varias sustancias estupefacientes.

En total, se incautaron de seis bolsas de plástico, que contenían 650 gramos de marihuana, además de 26 bellotas de hachís, que arrojaron un peso de 260 gramos, y 15 bloques de hachís, cuyo peso global se elevó hasta los 104 gramos.

Por estos hechos, los agentes procedieron a arrestar a ambos ocupantes de la furgoneta
Tras ser detenidos, tanto M.R. como W.K. relataron a los agentes que las drogas no eran de su propiedad, sino que las habían encontrado en una playa de Portugal, de donde habían iniciado el viaje que se interrumpió en Santibáñez de la Sierra.

A lo largo del presente año, la Guardia Civil ha aprehendido varios alijos de hachís en distintas operaciones. Así, a finales de abril, los agentes de la Benemérita hallaron más de 400 gramos de esta droga en un control efectuado en la Nacional 620. En el maletero de un autobús que cubría la línea Algeciras-La Coruña, se incautaron de 200 gramos de hachís.

El mismo día, los guardias encontraron otros 225 gramos de marihuana en un vehículo, debajo del asiento del copiloto.

También en el mes de abril, los agentes detuvieron a un joven de 26 años que viajaba en un autobús de línea regular con destino a La Coruña y que escondía en una mochila 1.007 gramos de hachís.

A finales de marzo, en la glorieta de la SA-20, en la CL-512, término municipal de Aldeatejada, un conductor fue detenido con 900 gramo de hachís.

No obstante, la mayor operación tuvo lugar en el mes de marzo, cuando los agentes de la Policía Nacional de Salamanca procedieron al arresto de ocho personas al incautarles 13.600 gramos de hachís.

Actos vandálicos en la carretera Béjar-Candelario

Actos vandálicos en la carretera Béjar-Candelario

Un grupo de vándalos han arrancado, tumbado o roto, al menos una decena de señales viales en la carretera que une las localidades de Béjar y candelario, concretamente en el tramo que se comprende desde Béjar a la fábrica de Unisolar.

Al aparecer estos hechos se han producido en la madrugada de ayer sábado 26 de junio entre las 2 y las 8. 

Las fuertes lluvias provocan un accidente de tráfico en la A-66 a la altura de Ledrada

Las fuertes lluvias provocan un accidente de tráfico en la A-66 a la altura de Ledrada

 

Un coche a resultado accidentado en el kilometro 396 de la A-66 (antes desvió de Ledrada) dirección Béjar hacia las 20:00 horas de esta tarde.

Al parecer la conductora del vehículo accidentado y vecina de Candelario, conducía un Peugeot 307 granate y habría perdido el control debido al Aquaplaning, ya que habían caído fuertes lluvias minutos antes en ese tramo de vía.

Según nuestras informaciones la conductora se encuentra en perfecto estado y desde aquí le deseamos lo mejor. 

 

Rescatada una montañera en Gredos y otra en la Sierra de Béjar/Candelario

 

Los especialistas de montaña de la Guardia Civil realizaron el pasado fin de semana el rescate consecutivo de una montañera madrileña y a otra procedente de Cáceres, en la Sierra de Gredos y en la Sierra de Béjar.

Según informó la Guardia Civil, a las 9,30 horas del domingo se recibió llamada del refugio Elola, informando de la existencia de una persona que había sufrido un esguince en el tobillo derecho, el día anterior, cuando realizaba la travesía entre la Plataforma de Gredos y el referido refugio, a la altura de la Laguna Grande, en el término municipal de Navalperal de Tormes (Ávila), lo que le impedía regresar por sus propios medios.

Por este motivo, miembros de Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de El Barco de Ávila, con el apoyo del helicóptero del cuerpo, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), procedieron al rescate y evacuación de la montañera accidentada C.R.C.M, de 39 años de edad, natural y vecina de Madrid, federada en montaña y perteneciente al club de montaña Peñalara (Madrid) quien estaba acompañada por otras nueve personas, procediendo a su evacuación en el medio aéreo hasta el helipuerto de El Barco de Ávila, y desde allí en ambulancia al centro de salud de dicha localidad.

Justo en el momento de terminar el rescate, a las 13:35 horas, el GREIM de la Guardia Civil de El Barco de Ávila tuvo conocimiento de un nuevo accidente de una montañera ocurrido entre Risco Gordo y Las Cortinillas, del término municipal de Béjar (Salamanca), por lo que se volvieron a activarse en ese momento.

Dado que el helicóptero se encontraba en El Barco de Ávila iniciaron el rescate, efectuando a las 14.07 horas la toma de contacto con la herida M.M.M.H, nacida en Hervás (Cáceres), de 55 años de edad y vecina de Béjar (Salamanca), quien al parecer se encontraba realizando una marcha de montaña en compañía de unas 200 personas, y a causa de un resbalón se había lesionado el tobillo izquierdo, lo que le imposibilitaba para desplazarse por sus propios medios. Por ello, fue evacuada hasta una ambulancia que se encontraba en una pista forestal cercana.

 

Los restos de un ataúd se pasean por el cementerio de Candelario

Los restos de un ataúd se pasean por el cementerio de Candelario

Ya son numerosas las quejas que nos llegan en relación a los restos de un ataúd que se encuentran en el cementerio de Candelario a la vista de los visitantes.

Junto a los restos de maderas de la caja mortuoria se pueden ver restos de telas, fragmentos del crucifijo que decoraba el ataúd…

Esta situación no es nueva, ya que los restos del ataúd llevan tres meses paseándose por el campo santo corito. Incluso hace ya dos meses hubo quejas por el olor que desprendían los restos de las maderas y las telas.

Esta situación según nuestras averiguaciones es responsabilidad de la funeraria que se hiciera en su día cargo del cuerpo, pero en esta ocasión parece desentenderse por completo del asunto.  Un tema que esta puesto en conocimiento del cura de candelario y de las autoridades locales pero que nadie parece darle solución. 

 

Un incendio calcina la parte superior de una casa de turismo rural en Candelario

Los inquinos de una casa de turismo rural en Candelario no olvidarán estas vacaciones de Semana Santa. Un incendio calcinó anoche toda la tercera planta de la vivienda, obligándoles a ser desalojados de inmediato, según informan los Bomberos de Béjar.

Los hechos se produjeron sobre las once de la noche, cuando las llamas se originaron al parercer por una chimenea. Como estas viviendas están construidas sobre entramados de madera, siguiendo una arquitectura típica que hace que Candelario sea Conjunto Histórico Artístico, entonces las llamas se propagaron rápidamente, afectando a varias habitaciones.

La rápida actuación de los bomberos evitó que el fuego se extendiera hacia las plantas inferiores, pero el piso donde se encontraban estos turistas procedentes de otra provincia quedó calcinado. De hecho, los servicios de extinción tuvieron que estar trajando hasta las cuatro de la madrugada hasta apagar completamente el incendio.

Un camión arrolla a un turismo en Béjar provocando la muerte de su conductor

Un camión arrolla a un turismo en Béjar provocando la muerte de su conductor

 

Según los avisos de la Dirección General de Tráfico la autovía A-66 está cortada. El suceso ha tenido lugar pasadas las dos y media de la tarde. El accidente ha tenido lugar en la zona conocida como Viaducto de Béjar.

Según fuentes de los bomberos de Béjar, que han tenido que intervenir para auxiliar a las víctimas, en el turismo siniestrado, modelo Volvo S-40 con placas 3738-CCW, viajaban el conductor, que falleció y del que aún no ha trascendido su identidad, y su acompañante, posiblemente su esposa, que ha sido trasladada al Complejo Hospitalario de Salamanca con lesiones graves, según informa Efe.  El camión, un Renault, con placas de Portugal y conducido por un camionero de nacionalidad portuguesa, viajaba en dirección a la provincia de Cáceres, cuando perdió el control y se saltó la mediana.

El camión transportaba una carga que ha quedado esparcida por los carriles de la autovía. No se tiene claro el tiempo que permanecerá cortada la autovía, en el tramo hacia Salamanca, ya que tendrán que remolcar el camión con la ayuda de varias grúas, según aclaran desde la benemérita

Según aseguran fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, el siniestro ha ocurrido a las 14:40 horas y la autovía A-66, en el kilómetro 415, está cortada al tráfico en dirección Salamanca.

 

AMPLIACIÓN

El fallecido es un hombre de 68 años, O.M.R., según informa la Guardia Civil de Tráfico y el Servicio de Emergencias 112. La acompañante del coche se encuentra herida grave, sus iniciales son  V.K.M., de 62 años.

 

El tejado del Neveros se vuelve peligroso

El tejado del Neveros se vuelve peligroso

 

Los vientos de más de 100 kilómetros por hora que soplaron en Candelario durante el paso de la denominada ciclogénesis explosiva, han deteriorado parte del tejado del Colegio Público Neveros, dejando bastantes tejas sueltas con peligro de caer al patio en cualquier momento.

La zona de mayor peligrosidad es la caída del tejado en el lateral que desagua hacia la puerta trasera del centro.

Desde este medio somos conscientes que las autoridades competentes ya están avisadas y por lo que podemos saber se tomaran medidas lo antes posible.