Blogia
Candelario Opina

Sucesos

Auxiliado un varón de 53 años que sufrió un amago de infarto en la Sierra de Candelario

El grupo de Rescate de Protección Civil auxilió ayer, día 8 de agosto, a un varón de 53 años que sufrió un amago de infarto en una zona de difícil acceso de la Sierra de Candelario, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112.

   La operación dio comienzo tras recibirse en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112, a las 15.34 horas, una llamada en la que se informaba de que un varón de 53 años con iniciales J.G.D. había comenzado a tener una presión en el pecho cuando se iba a ver el ganado.

   En esos momentos estaba en una zona de la Culebrilla, en la Dehesa de Candelario, a unos 2.000 metros de altitud, por lo que era necesario la intervención de un helicóptero de rescate.

   Se comunicó la incidencia al Centro de Asistencia Ciudadana (CEDAC) de la Agencia de Protección Civil, que activó el helicóptero de salvamento de Protección Civil con dos rescatadores y, tras establecer contacto visual con la víctima, el helicóptero tomó tierra en un llano cercano para que pudieran desembarcar los rescatadores, quienes estabilizaron al varón en una camilla y lo introdujeron en el helicóptero para poder evacuarlo hasta el campo de fútbol de Palomares, en Béjar.  

   Allí estaba esperando una UVI móvil de Sacyl que trasladó finalmente a J.G.D. hasta el Hospital Virgen del Castañar de la localidad.

Niños y monitores vuelven al albergue de Béjar tras pasar la noche en el pabellón de Candelario

Niños y monitores vuelven al albergue de Béjar tras pasar la noche en el pabellón de Candelario

Los alumnos y monitores del albergue La Canaleja de Béjar, que fueron desalojados ayer por la tarde debido a un incendio forestal declarado en un paraje próximo, han regresado a él esta mañana, tras pasar la noche en el pabellón polideportivo de Candelario.

El alcalde de la localidad de Candelario, Germán Martín, ha informado hoy que los niños han regresado al albergue de Bejar a primera hora de esta mañana, tras pasar la noche tranquilamente.

Se trata de un albergue propiedad de Caja Duero, que, a modo de campamento, acoge a 50 niños de empleados de la entidad bancaria y a una docena de monitores.

Todos fueron desalojados por precaución, debido a la proximidad del fuego que, tras ser controlado, no llegó hasta el albergue.

El incendio, que se inició en una zona próxima al casco urbano de Béjar, quedó controlado a última hora de la tarde de ayer.

Según los bomberos de Béjar, el incendio ha arrasado alrededor de 7,5 hectáreas de roble, castaños y pinos, y 2 de matorral situadas en la zona conocida como Montemario.

Además según fuentes de la Administración Regional, “en las tareas de extinción del incendio, de origen desconocido, declarado de nivel 1 e iniciado poco antes de las 17.30 horas, participan un técnico, tres agentes medioambientales, un avión de carga en tierra y un helicóptero de El Maíllo, otro helicóptero de El Barco de Ávila, un bulldozer, dos autobombas, una cuadrilla de tierra y bomberos de Béjar y de Guijuelo”.

El incendio en "Los Pinos" ya esta controlado

El incendio en "Los Pinos" ya esta controlado

Un incendio forestal, próximo al casco urbano de Béjar, se ha declarado esta tarde en la zona de roble y castaño conocida como Montemario, según han informado fuentes del Servicio de Extinción de Incendios la Junta de Castilla y León.

El fuego se ha declarado en torno a las 17.30 horas y en la extinción de las llamas trabajan dos helicópteros, una avioneta, cuadrillas de tierra, bomberos y varios agentes medioambientales.

Las llamas avanzan en dirección a la barriada de Palomares (proximamente en fiestas).

Además, agentes de la Policía Local de Béjar se encuentran vigilando la residencia de personas discapacitadas de Campyco, ya que se encuentra próxima al lugar del incendio.

Según fuentes de la Policía Local, de momento no ha hecho falta desalojar a las personas que hay en el interior, aunque si se ha desalojado el albergue juvenil de la Canaleja.

Además, el primer edil de Béjar señaló que desde se conoció el incendio los chicos fueron trasladados al municipio de Candelario para evitar algún tipo de riesgo. "Han estado toda la tarde realizando todo tipo de juegos en Candelario y no han sufrido ningún tipo de percance", recalcó Cipriano González.

Sobre el traslado a Llanoalto, el primer edil bejarano informó de que se ha realizado en consenso con los monitores, los familiares de los escolares y con los bomberos y que todos entendieron que lo mejor era realizarlo para garantizar la seguridad y la calma de los participantes en el campamento.

Asimismo y en referencia al incendio, Cipriano González aseguró que había sido "muy espectacular" y que afectó a la ladera del municipio aunque, aclaró, estuvo controlado "en todo momento" debido a "la buena coordinación" existente.

Por ahora, se desconocen las causas del incendio forestal, que ha arrasado parte de un bosque de roble y castaños.

En breve se ofrecerá en Béjar Noticias T.V. imágenes y videos en exclusiva desde la línea de fuego por Miguel Rodero.  

Perrita marrón perdida en la zona de Navacarros

El pasado 22 de julio se ha perdido una perrita de color marrón canela cerca de Navacarros.

La perra podría encontrarse divagando por la zona de los pueblos de alrededor, Candelario, Béjar, Vallejera de Rio Frío, La Hoya... o por la misma sierra.

Se ruega a quien la encuentre que se ponga en contacto con esta dirección de correo:
joraframas@gmail.com o al número de teléfono 667.012.418.

El animal atiende al nombre de "TULA".

Segun su dueño es muy mansa y no muerde. Es de unos 40 centímetros desde el lomo hasta las patas. Tiene la pata delantera izquierda de color blanco sólo en la parte baja. Muy cariñosa y asustadiza por los cohetes o petardos.

Se agradecería cualquier información al respecto. Gracias.

Fallece por causas naturales un senderista de 54 años en Hoya Moros

Fallece por causas naturales un senderista de 54 años en Hoya Moros

NOTICIA COMPLETA

El suceso se produjo minutos antes de las 14.48 horas de hoy, cuando el senderista realizaba una ruta, junto con dos compañeros, en los alrededores de los picos Calvitero y dos Hermanos, en Béjar (Salamanca), cuya búsqueda obligó a activar el Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia y patrullas de la Guardia Civil.

La operación comenzó a las 14.48 horas, momento que el 112 atendió una llamada en la que el alertante informó de que media hora antes perdieron contacto con un compañero suyo de ruta, un varón de iniciales I.D, quien padecía problemas cardiacos.

El alertante indicó que se encontraban en la falda del Pico Dos Hermanos, en las cercanías del Pico Calvitero, zona de Hoya de Moros, pero no pudo precisar en qué punto había perdido el contacto con su compañero.

Comunicada la incidencia al Centro de Atención Ciudadana (CEDAC) de la Agencia de Protección Civil, se ordenó la activación del helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil a bordo, al tiempo que Emergencias Sanitarias-Sacyl envió otro helicóptero, medicalizado, al campo de fútbol de Béjar, y la Guardia Civil activa patrullas por tierra para localizar al varón extraviado.

Tras realizar varias pasadas sobre la zona, el helicóptero de Protección Civil localizó al varón extraviado en las inmediaciones del nacimiento del río Cuerpo de Hombre, por lo que ambos rescatadores descendieron hasta el lugar y verificaron que el varón se encontraba en parada cardiorrespiratoria, por lo iniciaron maniobras de reanimación.

Al mismo tiempo, el helicóptero de Protección Civil se dirigió hasta el campo de fútbol de Béjar para recoger al personal facultativo del helicóptero medicalizado y transportarlo al lugar del incidente.

Una vez allí, los facultativos de Sacyl continuaron con las maniobras de soporte vital avanzado, si bien finalmente el paciente perdió la vida. La Guardia Civil se hizo cargo del levantamiento del cadáver, que fue trasladado en el helicóptero de Protección Civil hasta Béjar.

Muere un montañero en Hoya Moros

Muere un montañero en Hoya Moros

Avance Informativo

A lo largo de  la mañana se alertaba a los servicios de emergencias de la desaparición en la zona de Hoya Moros, Sierra de Béjar-Candelario, de un montañero residente en Béjar.

Esta circunstancia se volvía prioridad absoluta al conocer que el desaparecido padecía de problemas del corazón.

Inmediatamente después se activaban los servicios de emergencias de la zona, a los que se sumaban varios helicópteros. Desgraciadamente hacia las 16:15 horas se encontraba el cuerpo sin vida del montañero extraviado.

Candelario siente el terremoto de Aquila

Candelario siente el terremoto de Aquila

Hoy nos hemos levantado sobresaltados con el devastador terremoto que han sufrido en Aquila, una ciudad italiana muy cerca de donde se encuentra nuestros hermanados de Rivodutri.

Aquila es una ciudad donde muchos jóvenes de Rivodutri estudian, sin ir mas lejos algunos de ellos han pasado temporadas en Candelario. Gracias a las informaciones de Marisa podemos saber que se encuentran todos sanos y salvos.

Si queréis mandarles algún mensaje de apoyo podéis mandárnoslo a candelariopina@hotmail.com y en el asunto poner “Aquila” y nosotros se lo haremos llegar.

Estaremos pendientes de esta trágica noticia.  

Fuego forestal junto a la carretera de acceso a la Covatilla

Fuego forestal junto a la carretera de acceso a la Covatilla

BOMBEROSBEJAR.COM

En la tarde de ayer día 30, alrededor de las 4 de la tarde se produce un incendio forestal junto a la carretera de acceso a la Covatilla, en el kilometro 6 aproximadamente, todo parece ser que es debido a la sobretension que se ha producido en la linea electrica que suministra energia a la estacion de esqui de La Covatilla, que por dicha sobrecarga se ha disparado un fusible en la ultima torreta de la linea aerea, que ha producido un monton de chispas que han caido al suelo, sobreviniendo el posterior incendio.

El incendio ha quemado aproximadamente 8 hectareas de piorno y pasto, debido al fuerte viento ha sido necesario la intervencion del helicoptero con base en el Maillo y la cuadrilla correspondiente, el incendio ha sido extinguido alrededor de las 19 horas.

Unas ramas de gran tamaña caen en la subida al castañar

Unas ramas de gran tamaña caen en la subida al castañar

Ayer sobre las 18:50 horas se partieron algunas ramas de gran tamaño en la subida al castañar, en las proximidades a la fuente del chorrillo (antes de llegar al sagrado corazón). Se desplazan al lugar los bomberos y la policía local. En el lugar los bomberos cortan con una moto-sierra las ramas caídas mientras la policía regulaba el tráfico. La actuación de los bomberos acabo sobre las 21:25 horas.   

Una mujer sufre un accidente en la nieve en la Covatilla

Una mujer sufre un accidente en la nieve en la Covatilla

BOMBEROSBEJAR.COM

Una mujer procedente de Merida, que se encontraba con una excursion de dicha localidad en la Covatilla, sufre un accidente en la nieve y resulta herida con pronostico reservado.
Debido a los dolores que padece, se requiere el helicoptero del GEBOCYL, que acababa de dejar a un montañero herido en Palomares, para que sea trasladado al campo de futbol Roberto Heras en Palomares y posteriormente en una ambulacia trasladada al Hospital Virgen del Castañar.

Rescatado en la Sierra de Candelario un escalador tras caer 15 metros cuando realizaba escalada en hielo

Rescatado en la Sierra de Candelario un escalador tras caer 15 metros cuando realizaba escalada en hielo

Efectivos del Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia socorrieron a un escalador en la Sierra de Béjar (Salamanca) después de que sufriera un accidente en el que cayó unos 15 metros cuando practicaba escalada en hielo, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

   Los hechos se produjeron minutos antes de las 12.29 horas de hoy, cuando un varón de 39 años resultó herido al caer desde unos 15 metros aproximadamente mientras realizaba escalada en hielo en la zona de los Canalizos, situada en la Sierra de Candelario.

   El escalador se encontraba en la montaña, en una zona inaccesible para vehículos, por lo que se hizo precisa la intervención del Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia.

   La operación dio comienzo tras recibirse en el 112, a las 12.29 horas, una llamada que informaba de que un escalador federado de 39 años A.M.M, natural de Fuenlabrada (Madrid), había resultado herido tras la citada caída.

   Según el alertante, el escalador, que había sufrido heridas en la cara y en una mano y se había clavado uno de los crampones en la rodilla, se encontraba en zona de montaña de difícil acceso, por lo que era necesario un helicóptero de rescate.

   Comunicada la incidencia al Centro de Asistencia Ciudadana (Cedac) de la Agencia de Protección Civil, se activó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores. Tras establecer contacto visual con el herido, el helicóptero tomó tierra junto al él y los rescatadores ayudaron a A.M.M. a introducirse en el aparato.

   Posteriormente, el herido fue trasladado hasta el campo de fútbol de Palomares de Béjar, donde esperaba una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl, que evacuó finalmente al escalador al Hospital Virgen del Castañar.

Reiterados cortes de suministro eléctrico en Candelario en la madrugada de ayer

En la pasada madrugada anunciábamos un apagón de 3 minutos en Candelario a las 5:19 horas, hoy podemos saber que este fue tan solo el primero de una cadena de cortes de suministro eléctrico desencadenando en uno de mas de tres horas de duración que se produjo desde las 8 de la mañana hasta pasadas las 11.

Según nuestras informaciones los fuertes vientos habrían descolgado algunos cables de sus postes, e inmediatamente dos operarios de mantenimiento de líneas eléctricas  se pusieron “manos a la obra” para subsanar los desperfectos, logrando reestablecer el suministro electrico a las 11:10 horas.

Candelario sufre un apagón eléctrico de 3 minutos en la madrugada del sábado

Candelario sufre un apagón eléctrico de 3 minutos en la madrugada del sábado

A las 5:19 horas de la madrugada del sábado 31 de enero Candelario sufre un corte de suministro eléctrico de 3 minutos de duración que deja en penumbra tanto domicilios como calles.

Aunque este corte es de “poca importancia” recordamos a los usuarios que la legislación actual nos favorece, ya que señala con toda claridad que cuando quienes residan en una zona urbana se vean afectados por cortes eléctricos que sumen más de 6 horas al año o 12 interrupciones en el mismo período, tienen derecho a recibir algún descuento en la factura del primer trimestre del año siguiente a la incidencia. Además, pueden solicitar otro tipo de compensación en caso de que alguno de sus bienes resultara dañado debido al apagón.

El monto de la rebaja que un consumidor puede obtener por ser "víctima" de un apagón se determina en función de la duración del corte de luz o el número de interrupciones al año, y del consumo habitual.

Un árbol caído y varias ramas partidas en el parque municipal por los fuertes vientos de la pasada madrugada.

Un árbol caído y varias ramas partidas en el parque municipal por los fuertes vientos de la pasada madrugada.

En la madrugada del viernes se registraron rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora en la localidad de Candelario, aunque no hay que lamentar grandes pérdidas si se produjeron pequeños daños materiales en algunos inmuebles de la localidad, en su mayoría perdida de tejas y persianas rotas.

20090131223248-p1310004.jpg

El parque de Candelario fue la zona que mas sufrió los vientos huracanados, donde tumbaron un árbol detrás del alberge y partieron decenas de ramas de gran tamaño.

Estos son algunos consejos que se deben adoptar para evitar los accidentes en días de fuertes vientos (más de 60 Km/h):

Si estás en casa 

Cierra y asegura todas las puertas y ventanas de tu casa. Recoge los toldos y las persianas que no estén ajustadas a guías.

Retira de los balcones, terrazas y miradores todos los objetos que puedan caer a la calle: macetas, sombrillas, adornos…

Si te encuentras en la calle 

Aléjate de las cornisa, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse.

Toma precauciones cuando camines cerca de edificaciones en construcción o en mal estado. Abstente de subirte a un andamio sin protección.

Utiliza el vehículo lo menos posible. Si has de cogerlo, conduce con precaución y sin llevar remolques. Intenta evitar arbolados y estacionar cerca de muros, vallas, tapias y barrancos.

Si estás en el campo

No enciendas fuego en ningún lugar.

Si estás de camping, asegura la tienda de campaña al suelo.

Ante cualquier situación de emergencia, avisa al teléfono 112.

 

Candelario queda prácticamente aislado durante cerca de 4 horas

Candelario queda  prácticamente aislado durante cerca de 4 horas

Aunque según fuentes de la subdelegación del gobierno ningún pueblo ha quedado aislado por el temporal, lo cierto es que en tan solo 25 minutos de nevada el colapso de las carreteras fue escandaloso.

20090121021852-dsc00008.jpg

A las 19:30 horas la carretera provincial que une Candelario con Béjar se convertía en una ratonera que acumulo hasta 5 accidentes leves en 1 hora. Hacia las 20:15 la Guardia Civil y posteriormente la policía local y protección civil prohibían el paso de vehículos sin cadenas hacia Candelario, debido a la peligrosidad que suponía ese tramo de carretera. Entre las 19:30 y las 21:00 mas de 15 coches permanecieron atrapados entre Béjar y Candelario.

20090121021827-dsc00010.jpg

Pasando las 23:30 horas la maquina quitanieves dejaba la carretera prácticamente limpia, además repartía sal por toda su superficie para evitar las heladas, ya que se rozaban los 3 grados bajo cero.

La presa de Navamuño sucumbe a los menos 14º centígrado de la madrugada del domingo y se hiela con una fina capa parte de sus aguas.

La presa de Navamuño sucumbe a los menos 14º centígrado de la madrugada del domingo y se hiela con una fina capa parte de sus aguas.

Agentes especializados de montaña de Ávila rescatan a un esquiador en Candelario

ARTICULO EXTRAIDO DE: AGENCIAS

Un esquiador que se había perdido cerca de la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca) fue localizado por agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, con sede en El Barco de Ávila (Ávila).

   Según informó hoy la Guardia Civil, a las 14.30 horas de ayer se recibió una llamada en la Central Operativa y de Coordinación de la Guardia Civil de Ávila, procedente de la estación de esquí, informando que sobre las 14 horas un esquiador se había perdido al salirse de pista balizada Valdesancho debido a la niebla existente.

   Según les había comunicado, al no poder regresar a la estación de esquí por medios mecánicos había decidido seguir andando por la garganta del Oso, y se solicitó el apoyo del GREIM por no conocer la zona el personal de la estación.

   Agentes del GREIM salieron a las 14.45 horas hacia la garganta del Oso, de la Sierra de Béjar, término municipal de Candelario (Salamanca), y localizaron a las 15.45 horas a  C.P.C.S., de 41 años y vecino de Madrid, en perfecto estado de salud, trasladándole hasta la estación de esquí de La Covatilla.

Más actos vandálicos en Candelario

Más actos vandálicos en Candelario

Al menos dos farolas del parque municipal de Candelario no funcionan tras diversos actos vandálicos contra la propiedad municipal.

Según se escucha por las calles en Candelario residen un grupo de jóvenes vándalos que en sus ratos libres se dedican a romper bienes municipales, como los cristales de las cabinas, los paneles informativos de madera, las farolas… es curioso que en un pueblo tan pequeño estos presuntos “delincuentes” todavía no hallan sido reclamados por las autoridades para preguntarles por este tipo de actos vandálicos que nos cuestan dinero a tod@s l@s vecin@s.

20081223224642-pc150009.jpg

Un perro lleva abandonado en Candelario desde el pasado puente.

Un perro lleva abandonado en Candelario desde el pasado puente.

Desde el pasado puente lleva merodeando por Candelario este pequeño perro, seguramente uno más en la lista de animales abandonados por sus descerebrados dueños.

He estado hablando con el perro esta mañana y nos ha pedido que dijéramos en su nombre que le gustaría ser adoptado por algún candelariense, que el pueblo le ha gustado mucho, aunque la nieve del fin de semana le ha resultado algo molesta por su situación de abandono.

También nos ha comentado que podría ocupar una plaza de mascota municipal, y así convertirse en un perro adoptado por un Ayuntamiento, el símbolo del NO AL ABANDONO DE LAS MASCOTAS. 

En fin un perro muy parlanchín que seguro que podría ser capaz de alegrar alguna finca o casa de nuestro pequeño pueblo.

Candelario sufre en el día de la Constitución una oleada de actos vandálicos contra la libertad de expresión

Candelario sufre en el día de la Constitución una oleada de actos vandálicos contra la libertad de expresión

En la madrugada del 6 de diciembre las calles de Candelario se convierten en el testigo mudo de la falta de civismo que tolera el Ayuntamiento de Candelario. Unos cobardes, aprovechando la noche, se arman de un par de sprays para pintarrajear las fachadas de una comunidad de vecinos con el único objetivo de intentar hacer daño a un respetado miembro de esa comunidad. Miguel Rodero, también conocido entre sus amigos como “el pájaro” es nuevamente blanco de actos ilegales. Esta persona es sin duda un blanco a derribar por el sector duro de Candelario, puesto que ya, en infinidad de ocasiones, se ha visto agredido e insultado. Su error, defender los valores democráticos y la libertad de expresión, así como estar en contra de las decisiones municipales que impiden a los ciudadanos de Candelario participar en la vida política.  

Esa noche también fue objetivo de las pintadas el líder de la oposición en Candelario Antonio Caldera.

A día de hoy todavía ninguna fuerza política de Candelario, ni equipo de gobierno ni oposición, han condenado públicamente esta serie de actos, ¿Qué pensara el Alcalde de todo esto?