Blogia
Candelario Opina

E-mail del Director

29-S, mucho más que 60 euros

29-S, mucho más que 60 euros

No estoy afiliado a ningún sindicato, simplemente porque no me veo representado por ninguno de ellos. Pero el cumplir con la huelga del día 29 es un gesto hacia la protección de los derechos de los trabajadores que no voy a dejar pasar.

Miguel Rodero

El próximo 29 de septiembre muchas personas defenderán los derechos laborales de muchas más que no realizarán ningún acto visible por la protección del mundo laboral. Algunos no asistirán a la huelga por miedo al despido, otros porque no quieren ser participes de las actuaciones sindicales, otros muchos simplemente no quieren “perder” 60 euros, y también los habrá que consideren que las condiciones laborales actuales y las venideras son las optimas para estar en el mercado de trabajo español.

Yo por mi parte considero una autentica vergüenza el mundo laboral español; Un país en el cual se esta negando un derecho constitucional como es el derecho al trabajo, en donde se están implantando unas nuevas medidas gubernamentales que no van enfocadas a la generación de empleo ni a la mejora de las condiciones laborales, como puntilla se reducirá drásticamente la oferta de empleo público en los próximos años, y se eliminan prestaciones económicas que beneficiaban a las personas con rentas más bajas.

En España tenemos un índice de población en riesgo de pobreza del 20% según un estudio de la comisión europea publicado en 2009. Soy joven, tengo una familia y al “levantarme” el día 29 no estaré pensando solo en mi bienestar, porque esta es la lucha para lograr un bien futuro, las guerras de hoy serán la paz de mañana, una derrota supondrá la sumisión durante la próxima década.

Por todo esto yo no trabajaré remuneradamente el próximo 29.

¡¡¡HUELGA GENERAL SI!!!

Prohibiciones selectivas y falsas argumentaciones

Prohibiciones selectivas y falsas argumentaciones

En los últimos días, la Alcaldesa en funciones Ana María Carrón, se ha encargado de difundir por los medios impresos provinciales y radios de Béjar una sarta de mentiras en las que justificaba la prohibición de acceso al parque de la Cruz de los Caídos a partir de las 12:00 de la noche.

Sin embargo ni Carrón, ni los reporteros que han salido al corte de las críticas que se han vertido desde este medio, han sido capaces de explicar por que curioso motivo se ha prohibido el acceso al parque de arriba (donde se ha roto el brazo de un único columpio), pero no han prohibido el acceso a la zona recreativa del parque municipal donde hay rotos tres columpios destinados al ejercicio de personas mayores, un columpio de madera para los más pequeños, pintadas en diversos inmuebles, dos farolas rotas y amanecen contenedores de basura y papeleras volcados habitualmente…

Además, es también curioso que esta prohibición tan peculiar y selectiva se produzca al llegar el mes de septiembre (cuando el turismo abandona el pueblo) y no a lo largo de julio y agosto que es cuando se han producido los incidentes.

Curiosidad

Durante la cena del pasado jueves 2 de septiembre realizada en el Parque de la Cruz de los Caídos, llegadas las 12 de la noche algunos asistentes pudimos ver un “ser” agazapado en la oscuridad observándonos. Minutos más tarde un testigo me comentaba que se había cruzado en las proximidades del parque con la Alcaldesa en funciones ¿Qué casualidad? 

Vuelven las actitudes fascistas a la villa de Candelario

Vuelven las actitudes fascistas a la villa de Candelario

El Ayuntamiento de Candelario retoma su actitud déspota y fascista para una vez más hacer alago de su ignorancia transformada en represión.

Esta vez la tiranía impide desde el pasado día 25 de agosto el acceso al parque de la Cruz de los Caídos a partir de las 12 de la noche durante todos los días, ya que según un comunicado del Ayuntamiento se producen actos vandálicos en el mismo.

En primer lugar este Ayuntamiento demuestra su cobardía al no querer atajar el problema, identificar a los supuestos vándalos y sancionarles. Según el Alcalde es mucho más fácil coartar la libertad de todos los ciudadanos y ciudadanas, ya que muerto el perro se acabo la rabia.

Además el Alcalde se permite el lujo de amenazar a quienes entren a partir de dicha hora en el recinto señalado,  anunciando que “el incumplimiento de esta orden será sancionado y las personas implicadas, obligadas al pago de los desperfectos ocasionados”.  

En dicho comunicado también se miente para justificar la medida, ya que el Ayuntamiento dice que los actos vandálicos se han producido en los “últimos días” y este medio contiene pruebas de que no es así, a no ser que con “últimos días” se refieran a más de un mes atrás.

Pues bien, desde este blog consideramos esta prohibición dictatorial y fuera de lugar, así mismo yo Miguel Rodero, anuncio que dicha prohibición es de muy dudosa legalidad y por ello anuncio que cuando “me salga de los cojones” entraré en dicho parque, y desde aquí reto personalmente al Ayuntamiento de Candelario a denunciarme y a que nos veamos en un juzgado, para que se vea la legalidad o no de esta prohibición.

Igualmente pido que el resto de agrupaciones políticas de Candelario condenen la actitud de Ayuntamiento, al igual que aviso que desde mañana se mantendrán reuniones con diferentes colectivos para estudiar la posibilidad de una concentración pacífica y reivindicativa en el parque víctima de la tiranía. 

Esta vez la respuesta a la tiranía no va a ser el silencio. 

Y CONTINUO...

Y ahora quiero además lanzar una pregunta para nuestros lectores ¿por que se prohíbe ir al parque de arriba por las noches y no al de abajo donde se han roto farolas, papeleras y columpios este verano? 

¿Donde estaba esta preocupación municipal cuando durante decenas de días se realizaba alboroto y roturas de botellas en la calle Fuenteribera, o en la curva de la piscina? 

¿No tendrá nada que ver esta prohibición con que Ana María Carrón (Teniente de Alcalde de Candelario) viva cerca del lugar? 

Claro, quien de los mortales moradores de Candelario puede osar perturbar el sueño de la grandiosa Ana I de España. 

Continuará...

Gecobesa continúa con sus amenazas encubiertas

Gecobesa una vez más recurre a actos miserables, bastardos y fuera de toda humanidad para  rascarle dinero a las diferentes administraciones y entidades realizando presión de la forma más ruin y cobarde, por medio del maltrato a parte de sus trabajadores.

Miguel Rodero

La falta de diplomacia en este artículo se equipara a la falta de vergüenza de los gestores de la estación de esquí La Covatilla, una panda de individuos que no paga a la parte débil de la empresa, los trabajadores.

Unos trabajadores que están siendo utilizados como maquina de presión para lograr sus tan ansiados créditos económicos, que les permiten continuar manteniendo un engendro que nació muerto y que ha sobrevivido gracias al dinero público.

Y este es el cuento de todos los años, amenazas encubiertas que distan mucho de buscar una solución económica para la comarca y se acerca bastante más a buscar una solución económica que solo beneficia a unos pocos.

Y lo que más pena me da es que algunos trabajadores de la estación todavía propagan y defienden las maravillas de la gestión de La Covatilla, cuando son víctimas de una situación más que controlada y simplemente creada para confundir a la población.

Y como este cuento ya lo conocemos, adelanto que dentro de poco saldrá algún “Segade” vendiéndonos que esta mala situación económica  se solucionaría ampliando aparcamientos,  poniendo telesillas, comprando cañones de nieve, ampliando por La Cardosa… en fin, proponiendo medidas que vayan encauzadas a destruir el patrimonio ecológico de la sierra y así evitar la futura competencia.  

Como llevo diciendo años, este guión esta ya escrito y corregido, y quien todavía no haya querido verlo es por que no quiere oír la verdad. Mientras tanto diferentes municipios, como el caso de Candelario, continúan empeñando su futuro con las miras únicamente puestas en el oro blanco, un filón que parece bastante escaso, que no fija población ni garantiza un empleo de futuro.

Cataluña sin corridas de toros y con libertad

Una vez más gana la razón frente al salvajismo. 

Miguel Rodero 

La luchan antitaurina toma posiciones frente a la falta de argumentos para mantener el maltrato animal, un sufrimiento injustificado mediante los argumentos de “cultura”, “fraccionamiento de España” o “falta de libertades”.

Justificar como acto cultural el maltrato animal, (ya que a estas alturas todos estaremos de acuerdo que una corrida de toros es maltrato animal), es comparable a ser favorable a las lapidaciones en Iran, unos de los medios de ejecuciones más antiguos que se conocen y que se defienden con argumentos basados en las “costumbres, leyes y cultura” de la región. 

 En mi opinión, uno de los comentarios más estúpidos mencionados hoy y relacionados a este asunto ha salido de la boca del líder del Partido Popular a nivel nacional. Mariano Rajoy manifestaba que el defiende “la libertad" y que "buscar la diferencia a costa de la libertad es inaceptable".  Argumentos que dicen mucho de su forma de pensar y que denotan que el no practica la famosa frase de “mi libertad acaba donde empieza la tuya”.  

Es curioso que Mariano utilice el termino libertad solo en ocasiones en el que el sentido de la palabra es de difícil aplicación, y sin embargo se oponga a la “ley del aborto”, ponga pegas a la “libertad religiosa” o critique la libertad de cada uno buscar a sus antepasados muertos en la Guerra Civil.   

Sin duda la libertad tiene muchas caras.

Inexistente verano en La Covatilla

Inexistente verano en La Covatilla

Las estaciones de esquí de Navacerrada, Valdezcaray, La Covatilla y La Pinilla, integradas en la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), abren sus puertas en verano intentado ofrecer una cara renovada, con actividades vinculadas a la naturaleza y al deporte.

Miguel Rodero


Mientras que el resto de estaciones ofrecen, hasta el mes de septiembre, diferentes opciones para el turismo familiar, incluyendo tanto actividades para los aficionados a la montaña como programas infantiles, rutas por los valles, deportes de aventura o propuestas para el descanso y el bienestar, todo ligado a la conservación de la naturaleza y del medio ambiente, y desarrollado en la zona de influencia de las estaciones con actividades como: circuitos de descenso en bicicleta, circuitos de Four-Cross, con remonte bike-lift, rutas a caballo, deportes de aventura, quads, paint-ball… En el caso de la estación de esquí La Covatilla no existen prácticamente actividades en la propia estación o en un radio cercano, obligando al desplazamiento en todas sus actividad y desaprovechando así toda la infraestructura e inversión ya existente, así como dejando de contribuir al desarrollo turístico de la comarca durante toda la época veraniega.

Así la oferta de la estación de esquí para verano se basa en: Practicar aguas bravas en el alto Tormes, termalismo en el Balneario Romano de Baños de Montemayor o realizar deportes náuticos en el Pantano de Santa Teresa.

Actividades que podrían ser complementarias de un verdadero calendario de actividades de verano que podría pasar por realizar: Diferentes acciones formativas (Orientación nocturna, primeros auxilios, rescate en montaña…), paseos en caballo por la sierra, la práctica del tubbing (bajar por una pista con un donut hinchable), así como el arapahoe (un trineo con ruedas tirado por perros), actividades con bicicletas de montaña o campamentos infantiles.  

En fin, una serie de actividades que están en alza en estaciones de prestigio nacionales e internacionales que logran mantener puestos de trabajo durante todo el año ofreciendo alternativas basadas en la montaña y el respeto a la naturaleza.

Un metodología de trabajo que no parecen compartir los gestores de la estación de esquí La Covatilla, que se pasan el verano diciendo lo bien que les ha ido la temporada, vendiendo que son el motor de la economía de la zona y pidiendo dinero. En fin, que personalmente sigo apostando por un cambio en la gestión de la estación de esquí y el inmediato nombramiento del Parque Natural de Candelario, lo que cerraría el circulo creando una oferta turística completa y atractiva para el turismo. 

Este año no habrá autobús gratuito para subir a las fiestas de Candelario

Desde que comenzara por parte del Ayuntamiento de Candelario la criticada medida de la contratación de un autobús para subir gente, principalmente bejaranos, a las fiestas de Candelario de forma gratuita, la polémica ha estado servida.

Miguel Rodero

Sin duda desde el punto de vista del usuario de dicho autobús, la medida es fantástica y pueden argumentarlo con algunos buenos motivos que pasan por mejorar la circulación en la villa serrana, o no utilizar el coche con alcohol en sangre.

Sin embargo desde un gran sector de ciudadanos de Candelario la medida suponía un derroche de dinero municipal, en un momento en el cual no estaba la contabilidad del consistorio corito para lanzar cohetes. Y es que, desde mi opinión, las críticas a este gasto económico estaban más que justificadas después de la abusiva subida de impuestos que habían vivido recientemente los ciudadanos de Candelario.  

Además esta situación no estaba muy bien vista desde gran parte del gremio de la hostelería en la villa, que no veían incrementados sus beneficios por la masiva subida de gente a las fiestas, ya que el autobús principalmente era utilizado para subir personas que ya traen sus bebidas compradas en supermercados o comercios de Béjar y que posteriormente realizan, por norma general, un gasto mínimo en los locales del municipio.  

Este año, y ante la acusada crisis local que vive el municipio de Candelario, la situación ya no se podía enmascarar más, y así el polémico autobús se pondrá en funcionamiento al precio de un euro por usuario. Una cantidad de dinero irrisoria y que seguramente zanje toda polémica manteniendo a todas las partes satisfechas, tanto usuarios del autobús como ciudadanos de Candelario.

¿Dejaría usted de asistir a las mejores fiestas de Salamanca por un euro? ¿Se jugaría la vida (y los puntos) al volante por un euro? En el 99% de los casos la respuesta es NO.  

Ahora es simple y llano pensar que en ocasiones los Ayuntamiento se gastan el dinero de los ciudadanos muy alegremente, ya que se podía haber cobrado este servicio desde el primer día, sin causarle perjuicio a las arcas municipales, sin cabrear a ciudadanos y sobre todo pensando en el futuro y no solo en el presente.

Si en tiempos mejores hubiéramos sido más cuidadosos con el dinero que no es nuestro, ahora en tiempos de crisis a lo mejor no había que estar ahogando nuevamente al contribuyente, no solo con subidas de impuestos, sino con faltas de servicios municipales… Esto es aplicable también a Diputaciones, Gobiernos…

Un cuento apto para todos los públicos

Un cuento apto para todos los públicos

AVISO: Cualquier parecido de esta cuento con la realidad es pura coincidencia, esta historia no es real y tan solo es fruto de mi estado de embriaguez.

Flavia de la Asunción María, la cueva chacinera y la venta de sus vacas.

Hace mucho mucho tiempo, en el lejano pueblecito de Postigo, vivían un puñado de gnomos bajo el reinado de la lideresa Flavia de la Asunción María.

Flavia de la Asunción María tenía un buen puñado de vacas, y quería venderlas pues ya no le daban las fuerzas para seguir estrujándoles las tetas, por ello reunió a su comité de sabios y les expuso el problema.

Tras pensar y pensar se les ocurrió un plan perfecto, todo Postigo compraría una vieja cueva para realizar una cueva chacinera (por todos es conocido lo que le gustan los chorizos a los gnomos), donde se invertiría más dinero y luego se cobraría a los visitantes de Postigo por visitarla. Pero la cueva se compraría por el doble de su valor real, lo que supondrían un total de 40 millones de bellotas, un precio desorbitado para la vieja cueva que según los gnomos tasadores alcanzaría el valor real de 20 millones de bellotas.

Así, el comité de sabios saco todas las bellotas de sus almacenes y como no tenía suficientes pidió bellotas a los prestamistas hasta que reunió sus 40 millones.

Una vez comprada la cueva por 40 millones de bellotas, casualmente Flavia de la Asunción María vendió sus vacas por bastantes bellotas, casualmente el gnomo que se las compró era participe de la compra de la cueva chacinera que el comité de sabios con dinero de todo Postigo compró por el doble de bellotas que valía realmente ¿lo cogen?.

La historia después continúa y vienen los problemas de los pobres Gnomos de Postigo para devolver todas esas bellotas a los prestamistas, y de cómo se reducen las calidades y cantidades de comida en la residencia de gnomos mayores por orden de Flavia de la Asunción María. En fin que comienza una decadencia de Postigo hasta que desaparece por completo.

Moraleja: Si tus vacas quieres vender, a tu pueblo has de joder.

Y colorín colorado este cuento no se ha acabado, aunque la próxima vez que lo contemos será más divertido todavía. Por cierto, ¿os habéis fijado que jeta tenían los gnomos? Menos mal que los humanos no somos así. 

Este Blog no se cerrara bajo presiones

Es realmente curioso que cuando más calmada esta la línea editorial de este Blog, más “calentitos” están los comentarios, además en artículos que en absoluto se prestan a la polémica.  

 

No esta de menos recordar a estas alturas de la película que ni el Blog, ni su administrador, somos responsables en absoluto de los contenidos de los comentarios, y que siempre nos prestamos a la colaboración judicial para resolver cualquier denuncia que se interponga. El anonimato absoluto no existe, y en última instancia hay que ser responsable y ecuánime con lo que cada cual manifiesta.

 

Dicho esto es importante hacer hincapié en que, como en muchas ocasiones hemos incidido, la opción de comentar o no entra dentro del ejercicio de la libertad de expresión que se recoge en la constitución española, pero la libertad de expresión no debe convertirse en ningún caso en libertad de insulto, tal y como algunos practican desde el “anonimato”.  

 

En Candelario Opina somos conscientes de las ampollas que levanta este Blog en las mentes mas cerradas de la villa, pero lo sentimos mucho, ese no es motivo suficiente para que cambiemos nuestra actitud, ya que hoy por hoy nos consideramos el único espacio abierto donde cada cual puede decir lo que piensa sin temor a las represalias de sus propios vecinos.

 

En cuanto a las mentes cerradas de las que hablaba, quiero puntualizar un aspecto. Como esto es un pueblo muy pequeño, me han comentado que cierto individuo va fanfarroneando sobre la paliza que pretende propinarme, unos comentarios más que desafortunados viniendo de una persona que en su día ya intento esos métodos y le salió la paliza por la culata.

 

Una pena que algunos no entiendan que en este Blog se practica el ejercicio de la libertad de expresión, aunque algunas veces ciertas personas se pasen de la raya (dicho sea que estos son una minoría absoluta). Y no esta de más recordar que por desgracia gracias a gente como él y otros allegados suyos la gente tiene miedo de decir lo que piensa en plenos, reuniones de vecinos, bares…

 

Como siempre finalizo con un mensaje de cordialidad y paz, esperando que este pequeño pico de sobresalto generalizado pase y se reestablezca la cordura nuevamente. Espero sinceramente que esos comentarios amenazantes hacia mi persona cesen, y tan solo hayan sido fruto de unos vinos de más, situación que a todos nos puede pasar, aunque si es cierto que a unos les pasa más frecuentemente que ha otros.

 

Recuerden que este Blog tiene habilitado para sus lectores el e-mail candelariopina@hotmail.com para cualquier duda, consulta, retirada de comentarios… Un saludo.  

Desde Punto Radio atacan a "los diarios digitales", Miguel Rodero les contesta desde Béjar Noticias

Rondaba la una menos cuarto cuando estaba tranquilamente tocandome el “guevo” izquierdo en casa, cuando de repente me da un palpito el corazón  y sintonizo en mi transistor Punto Radio.

Tras escuchar durante unos minutos esta cadena, me voy al espejo del dormitorio y me doy cuenta de lo que sospechaba, se me había quedado cara de gilipollas al escuchar a Torrico frases del estilo “Los medios digitales no estan consolidados en esta ciudad” o insinuar que estos medios somos volubles (significa inconcecuentes, caprichosos, informales, ligeros…)

El locutor estaba aprovechando los minutos de grandeza que le ofrece su radio para descontextualizar un tema de actualidad y arremeter contra los diarios digitales de esta ciudad.

Y yo me pregunto, ¿Torrico tu bebes? olvidas que seguramente solo Béjar Noticias tiene más lectores que oyentes la radio desde la que emites.  ¿Crees que estas en posición de insinuar que los medios digitales de esta ciudad somos “volubles”?

Desconozco los motivos del ataque frontal que el locutor de Punto Radio ha encabezado esta mañana contra los diarios digitales de esta ciudad, pero si este locutor al frente de esta radio quiere un enfrentamiento abierto, se lo puedo ofrecer cuando quiera.

Dicho esto, espero que todo este asunto se quede en un aspero malentendido,  y que no se convierta en una pelea de borregos. Por nuestra parte aquí ponemos punto y final a un asunto en el cual hemos sido provocados, ofendidos e insultados y tan solo nos defendemos sin atacar y sin menospreciar a otros medios.

Creo que la diferencia entre unos y otros esta más que cristalina. 

P.D. Torrico ya nos darás las gracias por la audiencia que te damos con este articulo, y te repito por mi parte todo este asunto queda zanjado y curado.  

Nieva y como consecuencia… la Covatilla esta cerrada

 

Yo no se cuanto dinero se gasta GECOBESA en promocionar la estación de Esquí Sierra de Béjar, pero a la vista esta que la promoción que realiza en la comarca le es muy fructífera. 

Prensa y radio no paran de difundir las maravillas de la estación de esquí, ningún evento ni acto ocupa tantos artículos y portadas como la nieve. 
Contemplamos como en algunos medios puente tras puente se produce la multiplicación de los esquiadores y los portugueses, se hablan de cifras y porcentajes de una forma engañosa, embaucadora y fullera. Se manipula la opinión pública y todo ello para hacer creer que el futuro de la comarca pasa única y llanamente por el negocio de la nieve, ¿y todo ello para que? Pues para que una vez que ese deseado oro blanco que cae del cielo, esa especia que nos va a sacar a todos de pobres, que va a repoblar esta comarca, que nos va a traer riqueza y paz… Para que cuando este fenómeno tan deseado cae, la Covatilla este cerrada.

Y antes de que me suelten a los perros de la guerra para que me muerdan el cuello por insolente, diré que no estoy en contra de la estación de esquí, que trae turismo, que es bueno para la comarca y que crea puestos de trabajo.

Pero no nos engañemos, el esquí no es, ni será por si solo la solución económica de la zona, este deporte no fija población en la comarca ni nos inunda de riquezas, esta promoción no nos garantiza un futuro mejor, ni siquiera un presente mejor, y lamentablemente nos esta poniendo una venda en los ojos que nos impide ver un poco más lejos y tomar medidas reales en el contexto en que vivimos.

Quería expresar mi parecer sobre este asunto sin entrar en profundidades, de una forma somera para que el debate no se hunda en cifras y en tecnicismos, y por el momento creo que lo expresado es suficiente para mover la reflexión.

 

A exámen público la primera pregunta de Béjar Noticias en rueda de prensa del Partido Popular

 

Tras la segunda aparición de Béjar Noticias en una rueda de prensa del Partido Popular bejarano, durante el turno de preguntas Miguel Rodero le lanza la primera pregunta de esta nueva etapa informativa a Alejo Riñones.

Una pregunta sin mala intención, pero con mucho contenido por analizar ya que trata un asunto extremadamente sensible para gran parte de la población de la comarca, ¿es compatible la ampliación de la estación de esquí con el futuro nombramiento de Parque Natural?

A continuación exponemos íntegramente tanto la pregunta realizada por el reportero como la respuesta ofrecida por el político.

Pregunta Miguel Rodero:

Ha comenzado (la rueda de prensa) pidiendo una ampliación para la estación de esquí La Covatilla, ¿la ampliación que plantean es compatible con el futuro nombramiento de Parque Natural o descartan la posibilidad de que Candelario sea nombrado Parque Natural?

Respuesta Alejo Riñones:

Nosotros siempre hemos sido de la opinión, y es una opinión que se puede ver en los periódicos y se puede buscar, siempre hemos compartido la opinión de que las dos cosas son compatibles Parque Natural y estación de esquí La Covatilla. Pero es más, yo en este momento me estaba refiriendo solo a lo que está ya aprobado en el Plan Director, y en el Plan Director esta aprobado lo que es el parquin de automóviles poderlo ampliar hasta 900 plazas, está aprobado poder cambiar el telesilla, no hasta los 250 metros más abajo del Canchal Negro, sino llegando hasta el Canchal Negro; está aprobado también hacer unos depósitos para retener el agua para cuando haga falta en verano o en otoño, y esta aprobado también poner más cañones, la posibilidad de poner más cañones. A eso es lo que yo me refería. Eso esta recogido en el Plan Director y desde luego estamos totalmente de acuerdo que eso hay que hacerlo cuanto antes y puesto que fue el señor Don Jesús Caldera, el día 4 de marzo del año 2004, quien se comprometió con la ampliación de la Covatilla pues que vaya dando ejemplo y lo haga.  

 

Dialogo y transparencia ingredientes necesarios para el 2010

Dialogo y transparencia ingredientes necesarios para el 2010

 

Pasada ya la resaca de estos días, y lo digo no como expresión, y encarando el nuevo año que se nos avecina, es conveniente volver la mirada a los meses que ya se han consumido y poder analizar las situaciones pasadas.

Lamentablemente desde mi punto de vista el año 2009 no ha sido un año para alegrarse precisamente en Candelario, aunque si es cierto que la tendencia es hacia una normalización en las relaciones humanas y una mayor dialogo.

En clave política, la situación no ha variado prácticamente en un año, gesto más que preocupante cuando da la casualidad que los proyectos paralizados son la base de nuestro pueblo; residencia de ancianos, ampliación los Llanos, aumento de los impuestos… Sin embargo algunas pinceladas como la implantación del ADSL dan una gota de aire para respirar.

El equipo de gobierno comienza el año como lo acabo, atascado con el proyecto del Parque de Nieve y criticado por la nefasta regulación del Tráfico Rodado en la Villa.

El primer problema, el Parque de Nieve, lejos de convertirse en una solución es necesario que los ciudadanos sepamos que la enorme inversión económica que supone hundiría económicamente al pueblo durante años.  Fuera del contexto económico y realizando una mesa de diálogo y modificando el contexto agresivo en el que lo ha envuelto Germán Martín, la idea no es mala si entendemos el Parque de Nieve como una atracción para el turismo familiar, no agresivo y proporcionado, olvidándonos de utilizarlo como punta de lanza para realizar posteriormente pistas de esquí y pamplinas similares.

En cuanto a la regulación del Tráfico Rodado, es lamentable contemplar cómo alguien es capaz de poner el pueblo patas arriba sin tener ni puñetera idea de lo que está haciendo, siendo irracional y discriminatorio, beneficiando a sus amigos y compañeros y perjudicando a quienes no son de su gusto. En definitiva es el claro ejemplo de lo que sucede cuando un sinvergüenza gestiona un proyecto de esas magnitudes.  

Ahora pueden salir mis críticos reprochándome los términos que uso, pero mientras que yo si pongo nombre a mis palabras, otros se escudan detrás de un cargo público para hacer de su capa un sayo.

A nivel humano, Candelario comienza una nueva unión tras la ruptura que sufrió la villa durante las elecciones y en los meses posteriores. Las partes se van acercando y las rencillas limando, teniendo ya un clima de normalidad entre la mayor parte de los habitantes. Punto que es de vital importancia para un pueblo pequeño como el nuestro.

Y qué decir más… Desde Candelario Opina y tras nuestra alianza con Béjar Noticias nos situamos como uno de los principales medios informativos de la Comarca, y con el lanzamiento de nuestra edición impresa  y su gran aceptación por los ciudadanos nos acomodamos como una plataforma informativa fiel, veraz y libre.

Y yo, a título personal quiero agradecer públicamente a cuantos nos apoyan y confían en nuestra visión de lo sucedido, porque evidentemente todo se puede ver desde muchos ángulos, y nos siempre el nuestro es el mejor, y llegan días que nos equivocamos, pero lo que si garantizamos es que no nos movemos por intereses económicos ni partidistas, no nos dejamos comprar ni aceptamos presiones.

Espero que este año 2010 nos traiga mayor dialogo y transparencia, ingredientes necesarios para poder aprovechar los 12 meses que tenemos por delante, antes de volvernos a sentar para reflexionar sobre otro año pasado.

Para despedirme solo quiero agradecer nuevamente a los lectores su apoyo y desearos un Feliz Año Nuevo.

Miguel Rodero. Director de Candelario Opina

 

Una foto para la polémica

Una foto para la polémica

 

Ya es una realidad que Béjar Noticias edición impresa está en los hogares bejaranos.

Miguel Rodero

Sin lugar a duda, el foto-montaje de la portada es la imagen de la que más se hablará este mes en Béjar y parte de la comarca. Las llamadas con distintos pareceres se suceden en mi móvil y soy conocedor  de que en el de mi compañero Jesús también.  

Sensacionalismo, prensa rosa, insultante, pésimo gusto, aberrante, morbosa… son algunos  de los calificativos que están usando ciertos colectivos para desprestigiar este trabajo informativo y esclarecedor en la comarca, y  yo me pregunto, que asusta más: Un foto-montaje de unas cabezas cortadas, o una fotografía real de un ataúd de menos de un metro de largo. Y que es más sensacionalista: un titular argumentado acompañado de un foto-montaje, o las noticias manipuladas de fallecidos en accidentes de tráfico.

Ambos ejemplos anteriormente mencionados se han vivido en la comarca y no se oían esas voces críticas, ¿No será que nuestro “sensacionalismo” enfoca a gente que se puede defender en lugar de enfrascar en él a muertos y a sus familias en momentos de dolor?

En definitiva, mi compañero Jesús y yo nos podemos felicitar por conseguir nuestro primer objetivo, lograr sacar el debate de las casas a las calles. 

 

Germán Martín, Alcalde de Candelario, pisa sobre seguro

 

Una reflexión de Miguel Rodero

El próximo martes 24 de noviembre se celebrará la séptima sesión plenaria de este año 2009 en el Ayuntamiento de Candelario.

Uno de los puntos incluidos en el Orden del Día es “Solicitud de ayudas a ADRISS de subvención para construir un Parque de Nieve en Candelario”.  Sin embargo, y por las informaciones que manejamos sobre este asunto, podemos asegurar a día de hoy que primero, la solicitud antes mencionada será aprobada en sesión plenaria, y segundo la ayuda será concedida por la gestora de los fondos LEADER.

En recientes declaraciones el presidente de Adriss y Alcalde de la Alberca, Santiago Martín, apoyaba las ideas del Alcalde corito declarando que; “el turismo de nieve contribuye a lo que se ha dado en llamar ‘efecto rebote de la economía turística’ ya que los que vienen a disfrutar de la nieve, a la vez hacen gasto en hoteles, restaurantes, tiendas de recuerdos, y todas aquellas empresas que sepan orientar su negocio hacia este sector”. Además desde ADRISS  se ha confesado que los proyectos “blancos” se tendrán en tremenda consideración.

Así los proyectos personales de Germán Martín, continúan su cauce con los mismos aliados pero desde distintas instituciones. Cierto es que ya en su cabeza difícilmente rondará  la ideas de “excavar” toda la sierra, pero pasito a pasito está viendo cumplido su sueño personal.

Y lo cierto es que con tan poca oposición, resulta milagroso que no tengamos ya la carretera que una la segunda Plataforma con La Covatilla, y ya de paso hotel en la Cardosa. Y por oposición no me refiero únicamente a los grupos políticos, también a todos los que se dedican a insultar y chismorrear por la espalda pero que después no hacen nada por defender sus ideas. 

 

Los planes de Gecobesa al descubierto

Los planes de Gecobesa al descubierto

 

Nuevamente pienso que o en esta zona somos muy inocentes o realmente gilipollas. Ahora todos ponemos cara de haba cuando nos enteramos de que Gecobesa sube un 52% los precios del forfait de fin de semana, sin duda una estrategia que huele desde muy lejos.

Los objetivos de la empresa gestora desde mi punto de vista son más que claros. Al aumentar los precios los fines de semana los esquiadores locales subirán con menos frecuencia, dejando las plazas disponibles principalmente a portugueses, extremeños y madrileños que al no ser utilitarios de la estación de continuo no perciben el incremento de forma tan agresiva como los visitantes locales.

Una vez conseguido este primer punto, cosa fácil por otro lado, la empresa gestora argumentará que han tenido que tomar esta decisión debido a la congestión que sufre la estación los fines de semana ya que solo cuentan con un telesilla, y utilizarán a la prensa provincial para que difunda servilmente este mensaje entre la ciudadanía.

Posteriormente lanzarán una vez más su campaña de ampliación de la estación de esquí con más fuerza que nunca aprovechando el cabreo y la ignorancia de un gran conjunto de la población.

Mientras tanto Gecobesa continuará pidiendo dinero público para sufragar la estación e incluso es posible que Montero  vuelva a amenazar con cerrar la estación si alguien levanta la voz en otro sentido, como ya hizo el marzo pasado.

 Y ahora las dudas y preguntas, ¿Se percatarán los esquiadores locales de la burda trama de Gecobesa? ¿Se verá por fin el Parque Natural como una alternativa real en la comarca? ¿Cuánto tardará Gecobesa en pedir más dinero? ¿Qué opinan los alcaldes de los municipios afectados de la subida desmesurada de precios en la estación de esquí? ¿Por qué la estación de esquí es una empresa privada para ganar dinero y pública cuando tiene que pedirlo?

Preguntas que se contestarán solas con el tiempo, aunque tal vez sea demasiado tiempo el que tendremos que esperar para ver las respuestas y entonces será tarde, ya solo tendremos una alternativa. 

 

Béjar Noticias, la oportunidad de cambiar el concepto de comunicación en la comarca

Estimad@s lector@s:

Tras mucho tiempo, acompañado de mucho trabajo, mi socio en este viaje Jesús Cascón y yo,  hemos lanzado el periódico BÉJAR NOTICIAS. Una oferta informativa que se diferenciara del resto de medios impresos en el carácter independiente que mantendrá este medio de expresión.

En esta comarca, como en otros muchos puntos de España, los medios de comunicación han convertido la información en opinión partidista dejando a un lado la propia reflexión del interlocutor, olvidando su principal misión: facilitar la información a l@s ciudadan@s de forma que ell@s mism@s puedan extraer sus propias conclusiones.

En este sentido, Béjar Noticias, distinguirá cuidadosamente la información de la opinión, y ahí residirá ese margen que nos diferenciara con otros medios de la comarca.

Además, tanto mi socio como yo, consideramos necesario un medio de información que no base el grueso de sus noticias en politizar la vida cotidiana; si no que la política sea el eje transversal indivisible con el que tenemos que convivir en nuestra sociedad.

Por ello, tengo el gusto de invitaros a suscribiros a este nuevo medio que necesita de vuestro apoyo para subsistir, un medio que desde el ámbito local nos permitirá adoptar una voz fuerte que permita que Candelario al igual que otros muchos pueblos adquieran la importancia que se merecen y no sean el relleno de los periódicos provinciales.

Yo, me comprometo a dar voz en Béjar Noticias a cuantos quieran ser oídos, y me comprometo a no callarme bajo ninguna presión o amenaza. En cuanto a mi socio se refiere, ha demostrado ya en reiteradas ocasiones no casarse con nadie y ser un hombre fiel a sus principios, con lo cual podemos decir alto y claro que somos y seremos un medio libre e independiente.

Ahora es vuestro turno, vuestro apoyo es fundamental para que este proyecto llegue a convertirse en una realidad plasmable, necesitamos de vuestra colaboración y estoy seguro que no dejareis de solidarizaros en esta iniciativa. Un abrazo, Miguel Rodero.

Más info. Pinche aquí.

Control restablecido en Candelario Opina

Control restablecido en Candelario Opina

Tras siete días de lucha, rabia y dedicación, hemos recuperado el control de Candelario Opina.

Los más escépticos aseguran que todo lo sucedido ha sido un montaje y que jamás perdimos el control del blog. Se permiten el lujo atacarnos, insultarnos y poner en tela de juicio nuestros comunicados con el único afán de quitarnos credibilidad. Sus ataques se ciernen sobre nosotros como fruto de su cobardía, cuando nuestra voz esta mermada por la lucha y no disponemos de nuestro gran megáfono, Candelario Opina.

Pero en esta ocasión prevalece la justicia y ni piratas ni tampoco cobardes que no dan la cara pueden reducirnos por más tiempo. Candelario Opina ha vuelto y os aseguro que tiene ganas de sangre.  

El pasado día 29 de junio, un “pirata informático” que se hacia llamar AYOUB5 nos arrebato el control de Candelario Opina y de la cuenta asociada de Hotmail con nocturnidad y muy mala leche. Cuando intentamos acceder a la mañana siguiente para informar libremente nuestras claves no funcionaban y en cuestión de minutos nos percatamos de lo que estaba sucediendo.

Inmediatamente activamos el plan de emergencia, creamos una cadena de email para informar a nuestros lectores de lo sucedido, y nos pusimos en contacto tanto con Blogia (servidor de nuestro blog) como con Windows Live (donde tenemos registrado el correo electrónico). También creamos un blog alternativo, Candelario Noticias, para seguir informando y explicar lo sucedido.

 En 48 horas se puso en contacto con nosotros Windows Live, quien nos remitió un cuestionario que tan solo el verdadero administrador de la cuenta podría saber contestar. Blogia tardo un día más y en su correo nos mando instrucciones para que les enviáramos una carta certificada para validar nuestra identidad.   

El 3 de julio, aproximadamente a la 1:00 de la madrugada, recuperábamos el control de la cuenta de Hotmail e informábamos tanto en el blog Candelario Noticias como vía mail a nuestros lectores.  Finalmente esta ”pesadilla” terminaba ayer 6 de julio con un correo de Roberto Abizanda (miembro del departamento de Blogia) en el que nos informaba que nuestra identidad estaba comprobada y nos indicaba como recuperar el control del blog nuevamente.

Resumido parece tarea fácil, pero puedo asegurar que han sido muchas horas de dedicación y esfuerzo, sin contar los chantajes que se han sucedido por el camino.   

Ahora, nuevamente estamos en la brecha informando y escribiendo lo que algunos parece ser que no quieren oír, lamentablemente no podemos señalar un culpable, aunque nuestras sospechas tenemos que poco a poco iremos dilucidando.

Para terminar quiero dar las gracias a todos los que habéis apoyado en este momento difícil lo que significa Candelario Opina; al departamento de Blogia y Windows Live que han sido auténticos profesionales y que demuestran que un servicio gratuito no tiene que significar un mal servicio, a todas las web que publicaron lo sucedido sin dudar de la veracidad del comunicado, a esas personas que me llamaron o escribieron para ofrecerme su ayuda desinteresada y sincera… en fin GRACIAS a tod@s.

Y que decir a quienes se reían por las esquinas como alimañas rastreras, pues lo resumo con un sencillo ¡¡¡joderos!!!  

Nos vemos en Candelario Opina.

Candelario Opina ha sido asaltada

Los amigos del chantajismo, la intolerancia y las faltas de libertades una vez más intentan callar la boca a quien no comulga con sus ideas. Candelario Opina y su director Miguel Rodero en multitud de ocasiones han sido victimas de jugadas sucias y rastreras, pero estas acciones se han incrementado desde que Miguel anunciara públicamente su apoyo a Béjar FM y posteriormente su alianza con Jesús Cascón para realizar varios proyectos informativos conjuntamente.

En la madrugada de ayer, el Blog Candelario Opina y la dirección de correo candelariopina@hotmail.com han sido asaltados por piratas informáticos que impiden a su administrador acceder a ellas. Además Candelario Opina esta siendo manipulado y desde la dirección mail se esta enviando información falsa a algunos contactos de la libreta de direcciones.

Ante todo queremos expresar que los hechos que nos están sucediendo no solo son un atentado contra Candelario Opina, son también un atentado contra la libertad de expresión de todos y cada uno de los ciudadanos, ¿Que garantías tenemos si cada vez que alguien dice algo que no les gusta le hacen la vida imposible y les boicotean en todos los aspectos a los que pueden llegar?

El equipo de Candelario Opina llevamos todo el día trabajando para recuperar el control de nuestro blog, pero esta tarea no se presenta fácil y no se puede precisar cuando lo lograremos, si finalmente lo conseguimos. Por ello y para no crear más confusión activamos el plan de emergencia informativa, y derivamos toda nuestra información a la dirección http://candelarionoticias.blogia.com donde continuaremos informando libre e independientemente.

Una comarca castigada por una crisis globalizada

Una comarca castigada por una crisis globalizada

20090510222356-dsc00074.jpg

Un artículo de Miguel Rodero Carazo

Poca diferencia hay entre estas dos imágenes, aunque una dista de otra en mas de 300 kilómetros.  La primera instantánea la tome las navidades pasadas en prosperidad, un barrio de Madrid que esta siendo duramente azotado por esta crisis. La segunda la obtuve de un cajero en Béjar (Salamanca), una localidad de apenas 15.000 habitantes en la cual este tipo de cosas parecen demasiado lejanas para ser una realidad tan próxima.

Que una situación tan lamentable pase desapercibida en una gran ciudad es algo “normal”, pero en Béjar un escenario semejante es una novedad que empieza a resultar cotidiana y ese es el trasfondo realmente preocupante de este asunto.

¿Llegara un día en el cual la mendicidad no resulte algo inusual  es esta comarca?, la realidad es que en la ciudad de Béjar 58 familias ya no disponen de ningún tipo de recurso económico y cerca de 1500 personas se encuentran en paro. Una comarca y una ciudad demasiado castigada por un mundo demasiado globalizado.