Blogia

Candelario Opina

Candelario bailara a ritmo latino el día 21

M.R. / El Hotel La Fuente de Candelario en colaboración con Baile en Clave, organizan la primer fiesta latina de Candelario.

La actividad cultural y de carácter gratuito se celebrará el próximo 21 de mayo en La Fuente a partir de las 00:00 horas, y en el encuentro habrá diferentes animaciones en torno al baile latino.

Para quienes quieran vivir la experiencia latina más intensamente, la organización a preparado una cena con un menú de 15 euros que hay que reservar con antelación.

Más inforamción en el Hotel La Fuente.

Los “independientes” realizarán su acto electoral el viernes a las 20:00 horas

El Grupo Independiente de Candelario realizará su acto central de campaña el próximo viernes 20 de mayo a las 20:00 horas en las aulas del parque.

Miguel Rodero

Dicho acto electoral viene precedido del buzoneo de su programa electoral que se adjunta a una carta de Germán Martín, actual Alcalde de Candelario.

El programa de los “independientes” se desplaza en la línea continuista de su labor en el municipio, y en el piden más tiempo para consolidar el proyecto que comenzaron hace cuatro años y que, según sus argumentos, no han podido llevar a cabo por la crisis en la que esta inmersa el país.

Germán Martín por su parte saca pecho de los logros conseguidos durante su mandato, “a pesar del poco apoyo y la poca fe de algunos pájaros de mal agüero, que con sus malas lenguas pusieron en duda nuestra capacidad para gobernar”.

El Alcalde, también hace hincapié en la buena situación económica en la que deja el Ayuntamiento, ya que según sus cálculos “en las arcas municipales hay casi 300.000 euros de saldo positivo. Todo esto después de pagar facturas y créditos pendientes”.

Por supuesto el grupo de derechas no borra su “no al parque” del programa, y piden “que seamos nosotros los que decidamos sobre nuestras tierras, nuestro ganado, la caza de nuestros montes, nuestros recursos naturales…”

La mina de oro de La Cardosa se queda en un sueño gecobesino

La mina de oro de La Cardosa se queda en un sueño gecobesino

M.R. / La Sección de Minas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, según un comunicado enviado por la propia gestora de la estación de esquí, comunica que: “no existen antecedentes mineros en la paraje de La Cardosa, término municipal de Candelario”.

Con lo cual se desestima cualquier intervención minera en la zona de La Cardosa, así como se continúan agotando las posibilidades de cualquier intervención en ese paraje protegido y que tantas ganas tienen en invadir desde Gescobesa.

Cabe destacar que en Béjar tan solo Unidad Regionalista, el partido encabezado por Félix Valle, ha mostrado interés en ampliar la estación de esquí saliéndose de sus límites actuales.  

Izquierda Unida reparte su programa electoral en la Plaza del Humilladero

M.R. / Miembros de Izquierda Unida de Candelario encabezados por el candidato Jesús Pérez, y acompañados por Gorka Esparza, candidato a las Cortes de Castilla y León por Izquierda Unida, han repartido en la mañana de hoy programas electorales y globos en la Plaza del Humilladero de Candelario.

En unos días la organización de izquierdas comenzará su reparto domiciliario del programa electoral, así como realizará su acto central de campaña en el municipio.

Pablo Hernández pide “mayoría absoluta” para gobernar en Candelario

Los socialistas coritos lo tienen claro y en todos sus actos públicos solicitan a la ciudadanía que les otorguen una “mayoría absoluta” para no tener que depender de pactos con ningún otro partido.

M.R. / Así lo reflejo ayer tanto Pablo Hernández, candidato a la alcaldía corita por el PSOE, como Ana Muñoz de la Peña, procuradora bejarana y candidata a las cortes de Castilla y León,  en el acto central que los socialistas coritos realizaron ante 70 persona en las antiguas escuelas del parque municipal.

Los socialistas también pidieron voluntad a los asistentes para salir a la calle y trasmitir el mensaje recibido, así como evitar la abstención la que consideran “un voto a la derecha, y continuar como estamos”.

Pablo Hernández en su intervención expuso que “el objetivo básico que nos hemos marcado los componentes de la candidatura, es la mejora de las condiciones de vida de quienes habitan Candelario e impulsar la recuperación de la economía local y el empleo”.

Candelario Televisión les acerca un resumen de todo lo mencionado en dicho acto

Rescates, robos, agresiones y huelgas en la comarca bejarana

Rescates, robos, agresiones y huelgas en la comarca bejarana

Rescatado un varón de 70 años en Santibáñez de Béjar

Un varón de 70 años, cuya identidad responde a las iniciales A.B.D, ha sido hoy rescatado tras sufrir una caída en una senda del río Tormes a su paso por la localidad salmantina de Santibáñez de Béjar, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112.

El rescate se ha registrado minutos antes de las 10.36 horas, que es cuando dicho servicio ha recibido una llamada que informaba de que un varón había sufrido una caída y, al parecer, se había roto un tobillo en una senda que recorre la orilla del río Tormes hasta la presa de San Fernando, a unos cinco kilómetros al noreste de Santibáñez de Béjar.

Cinco detenidos pillados ’in fraganti’ robando en al piscina de Béjar

Un total de cinco personas, entre ellas un menor, han sido detenidas hoy en Béjar, tras ser pilladas ’in fraganti’ por agentes del Cuerpo Nacional de Policía cuando estaban robando en el interior de las piscinas municipales.

Según un comunicado del Cuerpo Nacional de Policía, el aviso fue dado por el Servicio de Emergencias Sanitarias de Castilla y León (112), debido a que "a plena luz del día un grupo de individuos había franqueado el vallado de la piscina".

Durante el tiempo que estuvieron en el interior del edificio público, había desinstalado parte del mobiliario de la piscina, como tuberías, pomos de puertas o griferías.

Los trabajadores de las ITV de Castilla y León han convocado cuatro días de huelga

La empresa gestora de la Inspección Técnica de Vehículos en Castilla y León, ha convocado una huelga este mes de mayo para los días 16, 19, 20 y 27. Los trabajadores denuncian el recorte de derechos fundamentales y exigen ampliar la plantilla de los 42 centros afectados. L ahuelga afecta al centro establecido en Béjar.

Un periodista salmantino, agredido por un concejal durante un pleno municipal

Un periodista gráfico, colaborador del diario "La Gaceta Regional de Salamanca", ha sido agredido presuntamente por un concejal del PP durante una sesión plenaria celebrada anoche en el municipio de El Payo, de unos cuatrocientos habitantes y situado en el sur de la provincia.

El alcalde de El Payo, Esteban González (PSOE), precisa en un comunicado difundido hoy que Olegario González Sánchez, edil del PP, "se levantó y agredió brutalmente al corresponsal del periódico salmantino, propinándoles varios golpes en la cabeza y tirándole la cámara al suelo".

El regidor también ha manifestado que el público asistente al pleno, "unas cincuenta personas", tuvo que "sujetarle para evitar una agresión mayor".

Entrevista a Pablo Hernández, candidato a la alcaldía corita por el PSOE

Watch live streaming video from bejar at livestream.com

Entrevista integra realizada a pablo Hernández, candidato a la alcaldía candelariense por el partido Socialista Obrero Español. 

Ciudadanos por Béjar y Comarca (Montero and Company) retira su candidatura en Béjar

M.R. / No es una sorpresa la retirada de la candidatura política del partido pro intereses de Montero llamado Ciudadanos por Béjar y Comarca, quienes ni siquiera habían intentado maquillar este secreto a voces pegando algún cartelito electoral por la ciudad durante la campaña.

Ahora, una vez iniciada la campaña electoral se retiran cediendo claramente sus posibles votantes al Partido Popular, grupo que tenía muy claro desde antes de la presentación de la candidatura gecobesina, que dicho partido no llegaría al 22 de mayo.

CxByC han manifestado en un comunicado enviado a algunos medios (nosotros no le caemos bien según parece) que “esta decisión, aprobada en las últimas horas por su comité ejecutivo, se fundamenta en la coincidencia de planteamientos con la oferta electoral del Partido Popular de Béjar".

Izquierda Unida hace público su cartel electoral

El Grupo de Izquierda Unida de Candelario ya tiene confeccionado e impreso su cartel de cara a los comicios municipales del próximo 22 de mayo. En breve toda la ciudadanía los podra ver junto con su programa electoral en los tablones electorales del municipio. 

Puede verlo en: http://iucandelario.blogia.com/2011/051001-candidato-iu-para-candelario.php

La Diputación destina 200.000 euros para la elaboración del Planteamiento Urbanístico en municipios menores de 1.500 habitantes

La Diputación de Salamanca tiene abierto el plazo de la convocatoria de subvenciones destinado a los municipios de la provincia menores de 1.500 habitantes.

Agencia / Este programa provincial que lleva promoviendo la Diputación de Salamanca desde hace años tiene como objetivo subvencionar la redacción de las normas urbanísticas municipales o de sus planes generales de urbanismo municipal como instrumentos necesarios para la ordenación y desarrollo del territorio municipal respectivo, cumpliendo así la Ley de Urbanismo de Castilla y León, que recoge la colaboración de las Diputaciones Provinciales con los Ayuntamientos en esta materia. Hasta el momento, alrededor de un centenar de municipios con menos o igual a 5.000 habitantes se han acogido a estas ayudas de la Diputación.

En esta convocatoria a la que pueden presentarse hasta el próximo sábado, día 14, los ayuntamientos menores de 1.500 habitantes, la Diputación destina para las dos anualidades un total de 200.000€, subvencionando a aquellos que resulten admitidos el 70% del coste de la redacción de su planeamiento, y el 30% restante lo aportará el propio ayuntamiento.

Los municipios que podrán participar en la referida convocatoria y acceder a dicha subvención deberán tener a fecha de 1 de enero de 2011 una población inferior a 1.500 habitantes y estar al corriente ene l cumplimiento de sus obligaciones tributarias con las administraciones superiores, además de comprometerse a la financiación correspondiente y a poner a disposición de los técnicos adjudicatarios de los trabajos de redacción del planeamiento, todos los documentos e información existente en el Ayuntamiento acerca de los trabajos a realizar para una correcta elaboración del Planeamiento Urbanístico de su municipio.

Estado parking de El Chorrillo

Evolución de las obras de construcción del parking de El Chorrillo en Candelario.

Pablo Hernández, candidato del PSOE en Candelario, es arropado por la cúpula autonómica del partido

Pablo Hernández, candidato del PSOE en Candelario, es arropado por la cúpula autonómica del partido

M.R. / A pesar de que el acto de campaña que hoy se desarrollaba en el Convento de San Francisco de Béjar, se centraba en el apoyo de la candidatura de Cipriano González para repetir al frente de la alcaldía bejarana, el candidato al ayuntamiento corito Pablo Hernández ha estado arropado en todo momento por el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Óscar López, el vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera; el candidato a la Alcaldía, Cipriano González y los números uno y dos en la lista de las Cortes por Salamanca, Fernando Pablos y Ana María Muñoz de la Peña.

No es la primera vez que desde la cúpula autonómica del PSOE ensalzan la capacidad de trabajo de Hernández, quien ha conseguido en muy poco tiempo demostrar una gran ilusión y motivación por aportar  un aire nuevo al municipio serrano. 

El Grupo Independiente de Candelario ha sido el primer partido en pegar sus carteles electorales en la villa serrana

El Grupo Independiente de Candelario ha sido el primer partido en pegar sus carteles electorales en la villa serrana

M.R. / El grupo encabezado por Álvaro Hoya aprovechó la primera noche para iniciar su campaña en el municipio.

Por su lado la Agrupación Socialista Candelariense ha comenzado su pegada de carteles 24 horas más tarde con Pablo Hernández a la cabeza, que acompañado de simpatizantes y compañeros de candidatura han aprovechado la noche de ayer viernes 6 para lanzar el mensaje “para que gane tu municipio”.

Izquierda Unida por su parte prefiere esperar aún unos días para profundizar en su campaña. La organización encabezada por Jesús Pérez esta aprovechando estos primeros días para reunirse con diferente colectivos a nivel comarcal y así estructurar un concienciado programa electoral que presentaran en breve. 

La web gubernamental de la Memoria Histórica registra 3 asesinatos realizados en la comarca bejarana

La web gubernamental de la Memoria Histórica registra 3 asesinatos realizados en la comarca bejarana

M.R. / El Gobierno ha publicado este jueves un primer mapa de fosas en las que se han localizado "restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra civil o la represión política posterior" y ha abierto también al público una página web de la Memoria Histórica en la que consultar los archivos existentes, buscar a desaparecidos o consultar información sobre prestaciones o subvenciones.

La página web www.memoriahistorica.gob.es, alojada en el Ministerio de la Presidencia, tiene el objetivo de cumplir la Ley de la Memoria Histórica en lo relativo a la reparación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Esta dirección de Internet incluye un enlace al denominado mapa de fosas, alojado en la página web del Ministerio de Justicia, que incluye más de 2.000 localizaciones entre fosas no intervenidas, desaparecidas, trasladadas al Valle de los Caídos y exhumadas total o parcialmente.

Centrando nuestro interés en la provincia de Salamanca, se encuentran 8 referencias de las cuales 3 están en la comarca bejarana.

Una fosa en término municipal de Béjar con una victima identificada como Manuel González González. La fosa fue trasladada al Valle de los Caídos con la fecha: 18/03/1959

  Una fosa en término municipal de Guijuelo con una víctima identificada como Joaquín Rodríguez Martín. La fosa fue trasladada al Valle de los Caídos con la fecha: 18/03/1959

Una fosa en Término municipal de Fuenterroble de Salvatierra con una víctima identificada como Germán Gutiérrez Benito. La fosa fue trasladada al Valle de los Caídos con la fecha: 18/03/1959

En el término municipal de Plasencia también se han publicado los resultados de otra fosa que contiene dos cuerpos ya identificados.

En Castilla y León cada voto vale 40 centimos

Canarias y Madrid son las comunidades autónomas que más pagarán a las formaciones políticas por cada escaño obtenido en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, con una cuantía que ronda los 20.000 euros, el doble de lo que abonarán Castilla y León, Cantabria y Murcia, que son las que menos financian.

E.P / El Ministerio de Economía es el organismo encargado de fijar la subvención por concejal y voto en las elecciones municipales pero en el caso de las autonómicas son las distintas comunidades quienes determinan la cuantía de sus ayudas ya que son ellas las convocantes.

Según las órdenes publicadas en los distintos boletines autonómicos, recogidas por Europa Press, existegran disparidad de cifras entre unas y otras comunidades, con una horquilla que va desde los 10.000 hasta los 20.000 euros. En las últimas elecciones generales, el Estado pagó 21.167,64 euros.

En esta ocasión, quien más abonará por escaño será Canarias, que ha previsto una compensación de 20.456,28 euros (3.000 más que hace cuatro años), seguida de cerca por la Comunidad de Madrid, que dará 19.981,18 euros.

En el lado contrario de la balanza figuran Castilla y León (10.205,62 euros), Cantabria (10.561,32 euros) y Murcia (10.854,31 euros).

Entre 40 céntimos y un euro por voto

Esta es la relación de subvenciones por escaño y por voto que abonarán las comunidades autónomas como compensación a los gastos electorales de los partidos:

  • Canarias: 20.456,28 por escaño y 76 céntimos por voto.
  • Comunidad de Madrid: 19.981,18 por escaño y 1,01 euros por voto.
  • Asturias: 14.625,07 por diputado y 73 céntimos por voto.
  • Extremadura: 14.304,09 euros por escaños y 57 céntimos por voto.
  • Baleares: 13.978,29 euros por escaño y 46 céntimos.
  • Castilla-La Mancha: 12.810,57 euros por diputado y 60 céntimos por voto.
  • Comunidad Valenciana: 12.786,29 por diputado y 64 céntimos por voto.
  • Aragón: 12.610,62 euros por escaño y 76 céntimos por voto.
  • Navarra: 11.472 por escaño y 92 céntimos por voto.
  • La Rioja: 11.112,87 por escaño y 88 céntimos por voto.
  • Murcia: 10.854,31 por escaño y 57 céntimos por voto.
  • Cantabria: 10.561,32 euros por diputado y 84 céntimos por voto.
  • Castilla y León: 10.205,62 euros por escaño y 40 céntimos por voto.

El Grupo Candelariense de Montaña se suma a la XXVII Travesía

El Grupo Candelariense de Montaña se suma a la XXVII Travesía

Grupo Candelariense de Montaña / Al ponerse en contacto con nosotros un miembro del "Grupo Almanzor" y después de la reunión de ayer, la dirección del Grupo Candelariense de Montaña, decidió posponer la marcha de la Peña de Francia a otra fecha que se anunciará oportunamente, y a cambio unirnos al Grupo Almanzor en la XXVII Travesia del Emperador Carlos V.
Esta ruta parte del pueblo de Tornavacas hasta Jarandilla de la Vera, discurre por parajes de gran belleza, comienza pasando por los cerezos de Tornavacas y el valle del Gerte, subiendo continuamente hasta llegar al primer control, el de La Losa, donde tendremos un pequeño respiro y una suave bajada hasta el Puente Nuevo.

Aquí comienza lo bueno y subiendo continuamente hasta llegar al segundo control de La Encinilla, y subiendo aún mas hasta el tercer control situado en El Collado de las Yeguas. Carlos V dijo al pasar por aquí "no volveré a flanquear otro puerto más que el de la muerte"

Desde aquí ya solo nos queda bajar, pero aún bastante. Antes de llegar al final pasaremos por el control de los Pilones, y aquí cruzaremos la carretera y adentrándonos en el pinar bajaremos hasta el camping de Jarandilla de la Vera donde estará el control final con unas sabrosas cerezas de la zona como recompensa a los casi 26 kilómetros recorridos.

Lugar de Salida: Plaza del Humilladero de Candelario
Hora de Salida: Candelario a las 7:45 de la mañana / Tornavacas a las 9:00
Duración: de 6 a 8 horas
Dificultad: media-alta
Precio Soci@s 12 euros
No asociad@s 15 euros

Ruta alternativa: Los Pilones, Garganta del Infierno.

Enlace a la web del Grupo Candelariense de Montaña: http://www.candelario-gmc.com/

Izquierda Unida Comarcal reclama que se cubran la vacantes del Hospital de Béjar

Comunicado IU Comarcal / El pasado mes de Abril se jubiló el Especialista de Planificación Familiar y ginecología del Hospital Virgen del Castañar, a fecha de hoy dicha plaza sigue vacante, el servicio al descubierto y la ciudadanía sin recibir dicha prestación, y con las perspectivas de amortización de dicha plaza con el consiguiente perjuicio para dicho servicio.

Desde Izquierda Unida de Béjar y Candelario, instamos a la gerencia del Complejo Hospitalario y al Consejero de Salud de la comunidad de Castilla y León, ambos cargos nombrados por el Partido Popular, que es el partido que gobierna en nuestra comunidad y que detentan las competencias en sanidad, que se cubra inmediatamente dicha plaza, que se cubra también la asistencia por parte del Especialista de Medicina Interna durante los fines de semana, a los enfermos hospitalizados en planta,  y que deje de desmantelar paulatinamente el Hospital de Béjar.

En su día se cerraron los servicios de Maternidad, Lavandería, Cocina, Archivos etc. etc., en la actualidad se están amortizando plazas de enfermería, y ahora se nos deja sin este servicio. Nos preguntamos que servicio será el próximo:  ¿Oftalmología, Área de Hospitalización, Cirugía Mayor Ambulatoria?

Desde La Asamblea Comarcal de Izquierda Unida Béjar y Candelario, queremos manifestar nuestro rechazo al cierre de servicios que está haciendo el Partido Popular en el Hospital de nuestra ciudad y, pedimos a la ciudadanía que tome conciencia sobre este problema.

Un montañero rescatado en Gredos por una fractura de tobillo

Un montañero tuvo que ser rescatado de la Sierra de Gredos tras quedársele atrapada una pierna en la nieve, por lo pudo sufrir una fractura de tobillo.

Los especialistas del GREIM de la Guardia Civil de El Barco de Ávila contaron el apoyo de un helicóptero, que le trasladó al helipuerto de Hoyos del Espino, donde los servicios sanitarios se hicieron cargo del herido.

El percance se produjo el jueves en el paraje Canal de los Geográfos, en el término municipal de Zapardiel de la Ribera. Se trata de R.S.Q., de 44 años y vecino de Madrid.

Candelario fuertemente representado en el 1º de Mayo

Candelario fuertemente representado en el 1º de Mayo

M.R. / Bajo el lema “Empleo con derechos. Contra los recortes Sociales”, los dos principales sindicatos en la ciudad UGT y CCOO acompañados de miembros de CGT, y políticos de Izquierda Unida y Partido Socialista, han salido de la plaza 1º de mayo de Béjar en una concentración que han secundado cerca de 200 personas.

El municipio de Candelario ha estado fuertemente representado con más de una quincena de ciudadanos y la presencia durante todo el recorrido de Jesús Pérez, candidato a la alcaldía de Candelario por Izquierda Unida, quien ha estado acompañado de al menos tres componentes más de su equipo municipal.  

La concentración se desarrollo sin incidentes, finalizando en la Plaza de la Corredera donde UGT y CCOO leyeron un comunicado conjunto según el cual manifestaban que “para salir de la crisis, otras políticas de mayor equidad y equilibrio en el reparto de los ajustes”.

Pueden ver el ambiente del 1º de mayo en Béjar gracias a un video realizado por Béjar Noticias T.V. Pinche aquí para visualizarlo. 

Gecobesa, justifica los paseos de su maquina por la sierra, insinuando haber salvado la vida a un montañero extraviado

Gecobesa, justifica los paseos de su maquina por la sierra, insinuando haber salvado la vida a un montañero extraviado

Gecobesa sale al paso de las fotografías publicadas de una máquina pisapistas en las  proximidades de El Calvitero (Sierra de Candelario), con un comunicado lleno de imprecisiones y, como es costumbre, sembrando el miedo para llegar al silencio.

Miguel Rodero

Así, Gecobesa afirma que la máquina que fue fotografiada el pasado 20 de marzo y que según testigos presenciales vieron “una máquina pisapistas, desplazándose a toda velocidad, ocupada por 6 o 7 personas en dirección al collado de la Ceja, donde se detiene y sus ocupantes salen a fotografiar la incomparable perspectiva”, estaba en esos momentos realizando labores de localización y salvamento de un montañero extraviado, que de no haber sido encontrado por ellos “quizá ahora tendrían muchos motivos para lamentarse”.

Por ello la empresa gestora en dicho comunicad tilda de “ignorantes y fanáticos” a todos los que pudieron creer que la maquina estaba realizando labores menos loables.

Gecobesa amenaza nuevamente diciendo encontrarse “a la espera de que nuestros asesores legales nos precisen hasta que punto podemos actuar judicialmente contra quienes han obrado, muy presumiblemente, de mala fe”.

En este punto, y tras leer el comunicado de forma íntegra, es cuando normalmente comenzaría a destrozar los argumentos de estos empresarios, pero claro, con el tiempo que han tenido para redactar el comunicado, ya que los hechos expuestos sucedieron hace más de un mes, ¿Quién me dice a mí que no han atado y bien atado a ese excursionista supuestamente rescatado?

A estas alturas no puedo entender para que queremos instituciones públicas en la comarca: El desempleo lo solucionarían con el dinero que extrajeran de la mina de oro, la economía se basaría en invierno en el esquí y en verano en la especulación, las funciones del GREIM las realizarían con su maquina pisapistas, que con una pequeñas modificaciones puede servir como vehículo radar, camión de bomberos, ambulancia…

Hospital comarcal tampoco necesitamos, en su botiquín tienen personal y recursos similares al hospital de Béjar, y las pocas decisiones que tengamos que tomar, ya que todo giraría en base a Gecobesa, las puede tomar su brazo político CxByC.

La verdad es que somos unos ingratos que no sabemos agradecer a estos buenos señores todo lo positivo que están haciendo por nosotros, ¿qué íbamos a hacer si de repente nos vemos con todo el dinero público con el que se han beneficiado durante años?  ¿en que lo podríamos gastar?

Solo les digo una cosa más, no digan “si hay alguien que quiera hacernos alguna observación o considera que tiene motivos para plantear una queja, que se ponga en contacto con nosotros y tendremos mucho gusto en ofrecer cuantas explicaciones sean necesaria” porque a mí ni siquiera me envían sus comunicados, y no será porque no se lo he pedido.

En cuanto a sus explicaciones, el tiempo nos dirá cuantas mentiras hay en ellas.